imagotipo

Inicia cambio de titulares en 19 juntas locales del INE

  • Agencia Notimex
  • en Zacatecas

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que a partir del próximo martes, 16 de agosto, iniciará el proceso de rotación de Vocales Ejecutivos en 19 Juntas Locales del INE en el país.

Con esta rotación se pretende fortalecer y distribuir la experiencia acumulada por los miembros del Servicio Profesional Electoral en las entidades donde las presiones derivadas de la instrumentación del sistema nacional de elecciones han sido más intensas.

Se trata de que estos cambios, que implican la readscripción de casi el 60% de los delegados estatales del INE, se asienten durante el proceso electoral de 2016-2017 y que la maquinaria institucional esté perfectamente alineada de cara al proceso electoral de 2018.

Con base en ello, la Vocal Ejecutiva del INE en Zacatecas, María del Refugio García López, sustituirá en el cargo a su homóloga de Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, quien asumirá esta responsabilidad en San Luis Potosí, en lugar de Pablo Sergio Aispuro, quien ocupará la Vocalía del INE en Morelos.

El Vocal Ejecutivo de Morelos, Dagoberto Santos, dirigirá las tareas del INE en Guerrero, mientras David Alejandro Delgado Arroyo se trasladará de ésta entidad a Michoacán para dar continuidad al mandato de Joaquín Rubio Sánchez, quien ahora guiará los trabajos del INE en el Estado de México, en tanto que Matías Chiquito Díaz de León dejará ésta Vocalía para asumir la de Zacatecas.

Por otra parte, Donaciano Muñoz Loyola, Vocal Ejecutivo del INE en Baja California, se trasladará a las oficinas de la Ciudad de México, en sustitución de Jaime Juárez Jasso, quien se reintegrará al equipo del INE en Guanajuato, mientras Olga Alicia Castro Ramírez dejará este estado para atender la Vocalía Ejecutiva de Sonora, en lugar de Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, quien desempeñará esta función en Tamaulipas.

Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas relevará a la Vocal Ejecutiva de Nayarit, Marina Garmendia Gómez, quien cambiará su sede a Baja California Sur, en lugar de Claudia Rodríguez Sánchez, quien se trasladará a Quintana Roo en la posición que deja Juan Álvaro Martínez Lozano, quien –a su vez- tendrá esta tarea en Coahuila.

El Vocal Ejecutivo del INE en Veracruz, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, se trasladará a Sinaloa, y el Vocal del INE en esta entidad, Josué Cervantes Martínez, a Veracruz; en tanto, la Directora de Capacitación Electoral del INE, María Elena Cornejo Esparza, ocupará la Vocalía Ejecutiva del INE en Tabasco a partir del 1 de septiembre del año en curso.

Los cambios de adscripción de los vocales, aprobados por la Junta General Ejecutiva el pasado 11 de julio, forman parte de las acciones que toma el Instituto frente a la preparación ante los próximos comicios en 2017 y 2018.

En el marco de estos nombramientos se encuentran las reuniones de coordinación celebradas la semana pasada en la Ciudad de México. La primera, el 10 de agosto, con los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales de las 4 entidades que tendrán proceso electoral el año entrante. Tres de ellas tendrán elecciones de gobernador como es el caso de Nayarit, Coahuila y el Estado de México así como las elecciones para renovar presidencias municipales en Veracruz.

Asimismo, los pasados 11 y 12 de agosto, se celebró, también en la Ciudad de México, la reunión nacional de vocales en donde, los Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo y los 32 Vocales Ejecutivos, hicieron un balance de los recientes procesos electorales con miras a detectar áreas de oportunidad en el trabajo y coordinación del INE con los Organismos Públicos Locales Electorales de cada entidad federativa.

Estas acciones forman parte de las tareas regulares que el Instituto realiza con el objetivo de analizar las experiencias y desarrollo de los comicios en todo el país, particularmente en el contexto del Proceso Electoral Federal 2017-2018 para elegir Presidente de la República y renovar ambas Cámaras del Congreso que, administrativamente, iniciará en el mes de septiembre de 2017.

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

La noche de ayer viernes, hubo presencia de aguanieve en Mazapil...

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Julio Ramírez López hizo entrega en una primera etapa, de 26 locales

Cien años… hábitos apostólicos

Cien años… hábitos apostólicos

Ya vimos la imagen del fraile más austero, penitente, cuaresmal y[...]

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

En un hermoso vestido que la hizo lucir espectacular, Daniela Sandoval

Ángel Macías recibió su primer sacramento

Ángel Macías recibió su primer sacramento

El infante Ángel Macías Aguiñaga, fue llevado hasta el altar por sus

La UMF 1 del IMSS se traslada al antiguo Hospital General de Zacatecas

La UMF 1 del IMSS se traslada al antiguo Hospital General de Zacatecas

El lunes se estaría trabajando por completo en la nueva clínica

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos