imagotipo

Inseguridad causa estrés y angustia en la población

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Han crecido los casos de estrés y angustia provocados por la percepción de inseguridad que padece gran parte de la población de Zacatecas, advirtió el director del Hospital de Salud Mental del estado, Osvaldo Álvarez Crespo.

Estos trastornos del estado de ánimo vienen también acompañados por la posible suspensión de actividades recreativas afuera del hogar, situación que suele empeorar la situación del individuo.

“El ser humano trata de estar en los lugares que siente más seguros, como su hogar y eso va a crear angustia pues ya mucha gente adulta no sale por las noches o a realizar sus actividades recreativas”.

Luego advirtió que quienes lleguen a “niveles serios de privación de actividades” deben buscar ayuda con un profesional de la salud mental.

Para impedir que el ánimo se vea afectado por la peligrosidad que se percibe en el entorno, el especialista aconsejó buscar los espacios que considere más seguros para desenvolverse “con cierta seguridad”.

El estrés, entendido como un cansancio mental que puede derivar en trastornos físicos “es la principal consecuencia de vivir en un entorno que se percibe violento y riesgoso independientemente de si en realidad lo es”, explicó.

Cabe recordar que a nivel nacional Fresnillo y Zacatecas están entre las ocho ciudades con el mayor porcentaje de habitantes que dicen sentirse inseguros.

En la capital del estado, el 86.8 por ciento de la gente “consideró que vivir en su ciudad es inseguro” (octavo lugar del país) mientras que en Fresnillo fue el 88.1 por ciento (sexto lugar) según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente a junio del 2017.

El director del hospital de Salud Mental de Zacatecas, señaló que por lo general, son los adultos quienes suelen modificar más sus actividades para no exponerse al peligro. Así, los padres pueden volverse sobreprotectores negándoles a sus hijos los permisos para salir con sus amigos, lo que puede también a conflictos de índole familiar.

Álvarez Crespo insistió en que “la percepción siempre es algo personal” y depende de la susceptibilidad de cada quien ante los acontecimientos del exterior, sin embargo reconoció que es recomendable tomar ciertas medidas de precaución, como no asistir a las zonas que se reporten como “más vulnerables”.

Inauguran empresa de implementos mineros en Zacatecas

Inauguran empresa de implementos mineros en Zacatecas

En 2017 logró en la entidad una venta total de 42 millones de dólares

Juan Castro

local

Agredieron a policías y ahora son acusados por narcomenudeo

Agredieron a policías y ahora son acusados por narcomenudeo

Además de ataques peligrosos y portación ilegal de armas del Ejército

Jóvenes escritores comparten lectura en voz alta

Jóvenes escritores comparten lectura en voz alta

Dos escritores jóvenes mexicanos participaron en la “Narrativa de

Detienen a huachicoleros en carretera Aguascalientes-Zacatecas

Detienen a huachicoleros en carretera Aguascalientes-Zacatecas

Son ocho los detenidos, tenían en su poder dos pipas con diesel robado

Featured Video Play Icon

Natalia Isabella; emprendedora zacatecana

Natalia Isabella es una joven emprendedora originaria de Zacatecas, es

Pretenden explotar barita en Zacatecas

Pretenden explotar barita en Zacatecas

Se proyecta la apertura de una mina de barita en Nuevo León, luego...

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%