imagotipo

Judit, seguiría como candidata del PRI

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- De confirmarse la resolución de llevar a cabo una elección extraordinaria en la capital del estado, la intención del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es ir con la misma candidata, Judit Guerrero, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Adolfo Bonilla Gómez.

Estableció que Judit Guerrero es una gran candidata, es una gran política, quienes la conocen saben que es una persona eficaz en su trabajo, exigente en su trabajo, que ha participado en el ámbito social hace mucho tiempo, y es una mejor candidata que la que postularon otros partidos políticos.

Indicó que a partir de este momento se va a estar dando seguimiento al lapso de cuatro días que tiene Morena para impugnar la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y anunció que se va a contar con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional.

Consideró que con esta resolución se ve que cada vez se va consolidando más un sistema democrático donde las leyes se hacen valer.

Es un nuevo esquema electoral donde cuando alguien viola las normas es sancionado.

Se impugnó como partido solamente los lugares donde se tenían los elementos, donde se tenían las pruebas que exige la ley para poder presentar una impugnación y se presentó una muy buena impugnación, con argumentos sólidos, con pruebas.

Quienes conocen de derecho electoral saben que les asistió la razón y se logra que el Tribunal reconozca que los argumentos que se presentaron fueran de peso.

Se pudo documentar como prueba plena elementos jurídicos que cuentan con fe pública, ya sea por parte del Instituto nacional Electoral o por un notario Público, actos anticipados de precampaña, actos anticipados de campaña, la difusión de propaganda electoral que contiene alusiones de naturaleza comercial.

Los actos anticipados de precampaña consisten en esta figura ilegal de los Promotores de la Soberanía Nacional que ha estimulado Andrés Manuel López Obrador en todo el país y que es violar la normatividad electoral.

Cuando hay un proceso interno en los partidos y se nombra a un precandidato único no se puede hacer precampaña, porque no se va a hacer contienda interna con nadie, y eso es otro precepto que violó la candidata de Morena porque al ser precandidata única no debió de hacer actos de precampaña, que los hizo como si tuviera una contienda muy cerrada al interior de su partido.

En cuanto al acto anticipado de campaña, explicó que el PRI fue el púnico partido que cumplió con el criterio de paridad, que registró en tiempo y forma a 29 candidatas y 29 candidatos a presidentes municipales, como no fue el caso de Morena y de otros partidos políticos, y al haber cumplido los candidatos del PRI pudieron salir a hacer campaña a partir del domingo 3 de abril, que fue cuando inició el proceso.

En el caso de Morena se tardaron seis días para arreglar un problema interno y donde no tenían paridad, es más, Morena ni siquiera tuvo candidatos en todos los municipios del estado, completó de 53 a 54 y no cumplieron con el precepto, por lo que no podían salir a hacer campaña, ya que no los reconocía como candidatos la autoridad electoral.

Colocaron publicidad en exceso, contrataron bardas, hicieron mítines, estaban en campaña literalmente, pero no habían sido reconocido como candidatos.

Además, se estuvieron regalando playeras del equipo de futbol Mineros de Zacatecas, valiéndose de la imagen de los patrocinadores comerciales del equipo, pero utilizaron el logotipo del partido, el logotipo de la candidata, lo que es violatorio de la ley.

El Tribunal considera que hay un cúmulo de irregularidades sustanciales que violentan los principios democráticos y resultan determinantes para el resultado de la elección.

No se puede perder de vista que la diferencia entre primero y segundo lugar fue menor al 1 por ciento, es decir, fue una contienda muy cerrada, y como partido se está haciendo valer lo que la ley permite.

Se han anulado gubernaturas por preceptos como estos, se han anulado distritos electorales federales por preceptos como estos, elecciones en tres o cuatro estados, y cuando existen precedentes se tiene el convencimiento de que los argumentos están bien documentados, por lo que se puede tener un resultado favorable en las nuevas instancias, Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la Sala Superior del Tribunal Electoral.

No se puede permitir que nadie atente contra la legalidad mereciendo la confianza de la sociedad, se construye confianza haciendo campañas legales, campañas que cumplan con los preceptos de la ley.

 

Recomendamos leer:   Amenaza David Monreal con impedir toma de protesta

Niega PRI intromisión alguna en el TRIJEZ

Sanciona TRIJEZ a Soledad Luévano y Morena

“Nos están robando” clama Soledad Luévano

Pronostican bajas temperaturas durante invierno en Zacatecas

Pronostican bajas temperaturas durante invierno en Zacatecas

Los drásticos descensos se registrarán en las comunidades de El Saladi

Agencia Notimex

local

Aceitilla y gordolobo afectan sembradíos de frijol en Fresnillo

Aceitilla y gordolobo afectan sembradíos de frijol en Fresnillo

La aceitilla, el gordolobo, son plagas naturales que afectan seriamen

Mala comercialización de frijol zacatecano provocaría desplome de precio

Mala comercialización de frijol zacatecano provocaría desplome de precio

Se tienen identificados en la entidad a alrededor de 30 acopiadores de

Otra derrota para La Bufa; ahora frente a Fórmulas

Otra derrota para La Bufa; ahora frente a Fórmulas

La Bufa F.C. cayó, con un marcador de 1-2, frente al cuadro Fórmulas

Tortillería Dago sucumbió ante Chiles Rellenos

Tortillería Dago sucumbió ante Chiles Rellenos

El partido arrancó de manera emocionante, y el marcador se movía para

Joseph Alejandro recibió las aguas bautismales

Joseph Alejandro recibió las aguas bautismales

La mamá del pequeño, Violeta Campos Ortiz, celebró este acontecimiento

destacados

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021