imagotipo

Juez considera ilógico matrimonios entre el mismo sexo

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- “Respeto la calidad humana de las personas del mismo sexo que se unen por la ley, pero veo que esto va en contra de la sociedad y en contra de la esencia de la sociedad, que es la familia”, declaró el juez del registro civil de Zacatecas, Rafael Pedroza Hornedo.

El juez que en los últimos 29 años ha unido en matrimonio a más de 20 mil parejas de la capital del estado, dijo que “es ilógico” que a  la unión entre dos hombres se le denomine matrimonio.

“Desde tiempos inmemoriales, el matrimonio es entre hombre y mujer, porque hasta el origen etimológico lo dice: matri es carga de la mujer”, comentó en entrevista.

Explicó que el año pasado, cuando  Rodolfo Flores y Francisco Domínguez, le solicitaron que los casara, se negó porque la legislación de Zacatecas no lo estipula.

Mencionó que, si hubieran optado por unirse en la Ciudad de México o en Coahuila,  se hubieran ahorrado tiempo y esfuerzo en el amparo que promovieron desde septiembre: “Tan fácil que hubiera sido ir a casarse a Torreón… rápido”.

En caso de que lleguen a la presidencia otras parejas homosexuales con la misma intención –explicó-  deberán  ampararse porque mientras  no estén en las leyes del estado “ese tipo de actos, no se pueden realizar”.

El año próximo, Rafael Pedroza  cumplirá 30 años como titular del registro civil. En promedio, cada año ha presidido 800 enlaces matrimoniales, aunque lamentó que en los últimos cinco años se ha registrado una disminución de más del 20 por ciento.

El año realizó alrededor de 600 bodas, pero según la tendencia del 2016 –con sólo 270 ceremonias- este número no se alcanzará el próximo año.

El juez atribuye  la gradual baja en el número de enlaces civiles, a la pérdida de valores de la sociedad.

 

Lee también: Celebran en Zacatecas el primer matrimonio gay