imagotipo

Justicia para Cinthia… la crónica

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Un mar de estudiantes clamó por la paz. Y en medio de la indignación por el feminicidio que arrebató la vida de Cinthia Nayeli brotaron gotas de dolor, lloró el recuerdo, lágrimas que duelen, en medio de un grito ahogado que pedía ¡justicia!

Al llamado para exigir respuestas, casi todos fueron puntuales, la cita para reunirse era a las 10:00 horas, frente a la escuela de Ingeniería, los estudiantes de prácticamente todas las unidades académicas de la UAZ, caminaron al punto de reunión, pacientemente esperaron a que llegara la hora pactada para emprender la marcha a modo de exigencia para que se esclarezca el caso de Cinthia Nayeli Vázquez.

Hasta unos cinco ó seis minutos antes de las 11:00 hora del lunes 16 de octubre, la avenida “López Velarde” seguía abierta a la circulación.

De manera puntual, como se tenía previsto, comenzó la marcha organizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Brotaron los recuerdos

Esta marcha no solo sirvió para exigir justicia por el caso de Cinthia Nayeli, sino que volvió a la memoria de todos, el caso de los estudiantes de Veterinaria e, incluso, el tema del joven de Derecho que fue asesinado hace unos años.

Precedida por una patrulla de la Policía de Seguridad Vial, comenzó la marcha, quizá pocos se imaginaron el poder de convocatoria que esta podría traer, pues, aunque a algunos estudiantes se les escuchó decir que los obligaron a acudir, se estima que fueron más de 10 mil los participantes.

Detrás de la patrulla oficial caminó el rector, Antonio Guzmán, junto con docentes y administrativos que durante toda la marcha cargaron una bandera de la UAZ.

Sigue leyendo: Catalogado como feminicidio muerte de joven preparatoriana

Asesinato de joven preparatoriana causa estupor y enojo

Se reúnen rector de la UAZ y gobernador de Zacatecas

Asegura gobernador que no habrá impunidad en el caso de Cinthia

Miles, marchan exigiendo seguridad en Zacatecas

Marchan 10 mil universitarios; exigen seguridad

Detrás, con paso firme y con consignas en las que exigieron al Gobierno del Estado el esclarecimiento de varios casos violentos, así como trabajar por la seguridad del estado, los miles de estudiantes caminaron casi una hora.

Sus primeros pasos fueron por la avenida “López Velarde”, luego tomaron la desviación hacia el bulevar metropolitano.
Al llegar al distribuidor vial de Quebradilla, descendieron con rumbo a las instalaciones de la clínica del IMSS y siguieron por la avenida Torreón.

A la altura de la Alameda “J. Trinidad García de la Cadena”, parecía que inicialmente habían decidido seguir la ruta hacia el Congreso del Estado, pero en un extraño cambio de decisión, optaron por seguir caminando en forma recta hasta llegar a la avenida “Hidalgo” y seguir el camino hasta la Plaza de Armas.


Enojo por los hechos violentos

Muchos de los participantes portaban cartulinas en las que se escribieron exhortos, consignas y, en los que, de cierto modo, se manifestó el enojo por los hechos violentos que ya son frecuentes en el estado, otros más portaban lonas y globos.

La cantidad de estudiantes que, en esta ocasión, se unieron por un único objetivo, pudo apreciarse en su esplendor a la altura del Portal de Rosales en donde la fila enorme de estudiantes parecía interminable.

Además de los exhortos de justicia por Cinthia y por los estudiantes de Veterinaria, hubo quien grito, “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”, otros más pedían la renuncia del Gobernador y un grupo más clamó porque cesen las muertes contra mujeres.

Tras recorrer la Avenida Hidalgo, el contingente cercano a los 10 mil estudiantes, se conglomeró en Plaza de Armas, en donde un templete a modo de escenario ya estaba dispuesto para que el rector y sus acompañantes más cercanos, subieran e hicieran uso de la voz.

Queremos seguridad

Antes de ello, a través de un micrófono se instó a los estudiantes a exigir justicia, se les pidió manifestar el orgullo de ser universitarios… “Justicia por Cinthia”, “Justicia por Veterinaria”, “Justicia,justicia para todos”, “La UAZ unida jamás será vencida”, “Nomás violencia”, “Nomás muerte de estudiantes, “Queremos seguridad, “Paz en Zacatecas”.

Antes de que el rector hiciera uso de la voz, se entonó el himno nacional y se guardó un minuto de silencio en memoria de Cinthia.

En su discurso, el rector dijo que la Universidad está de luto por éste y otros casos que han afectado a los estudiantes, por ello, clamó por justicia y aseguró que los malos están triunfando por la indiferencia de los buenos.

La irrupción del FEZU

El discurso del rector se vio irrumpido por integrantes del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) de la UAZ, quienes con la consigna “Rector ojete, no somos tus juguetes”, recriminaron al máximo líder Universitario el pretender mantenerlos al margen y sin derecho de manifestar en el escenario con el apoyo de un micrófono, sus consignas y exigencias de justicia y seguridad.

Que salga, que salga

Tras darse a conocer que el gobernador Alejandro Tello, acompañado del procurador de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, y otros funcionarios recibirían a una comisión encabezada por el rector, los gritos de “que salga, que salga” y los empujones no se hicieron esperar.

En punto de las 12:28, el rector y quienes lo acompañaron durante la marcha y durante su discurso, entraron a Palacio de Gobierno, en el acceso principal se hicieron empujones pues hubo muchos que no querían quedarse afuera.

Tras el acceso de los representantes de la UAZ, se llevó a cabo la reunión con el Gobernador y sus funcionarios.

En la universidad, la marcha comenzó por lo menos un día antes, no cuando a través de redes sociales se convocó a esta marcha, sino cuando se conoció que el cuerpo sin vida localizado en una comunidad de Guadalupe correspondía al de Cinthia.

Comunicadores zacatecanos en contra de la apología de la violencia

Comunicadores zacatecanos en contra de la apología de la violencia

En el encuentro, los participantes construyeron el manifiesto de [...]

Agencia Notimex

local

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Se jugará apenas la fecha 11 del torneo, donde se disputarán más de

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

En una celebración eucarística realizada en la parroquia de la Santa

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Frente a sus familiares y amigos cercanos, la pareja hizo visible con

Una tarde de amigos en el centro de Zacatecas

Una tarde de amigos en el centro de Zacatecas

Las principales calles del centro histórico están muy concurridas por

Centro Bazar celebrará su primer aniversario

Centro Bazar celebrará su primer aniversario

Una vez más la Casa Municipal de Cultura será sede de esta feria que

destacados

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"