imagotipo

La marihuana… ¿debe legalizarse? I/II

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Zacatecas

“La desesperación, o más bien la necesidad de consumirla eran terribles, me sentía en el infierno”, indicó Mario Iván, un adicto a la marihuana hoy rehabilitado, quien recuerda que “yo era feliz andando drogado, sin comer, sin cariño”.

En Zacatecas, el 70 por ciento de los usuarios de drogas oscilan en edades de entre los 10 y 19 años de edad, una población infantojuvenil que deja entrever la disponibilidad de la marihuana, droga de mayor consumo a nivel estatal, nacional y mundial.

Del total de usuarios del Centro de Integración Integral (CIJ), el 84 por ciento se reporta por consumo de marihuana.
Pedro Rodríguez de la Torre, director del CIJ, aseguró que en Zacateas, a partir de la polémica referente a la legalización del consumo del cannabis, se presentó un incremento de un punto porcentual a años previos, aunque dijo que no es grave.

ME SENTÍA TOTALMENTE FELIZ

“Tengo aproximadamente cinco años que no consumo marihuana, actualmente me siento más tranquilo que en los primeros días, pues no entendía por qué mi familia me había mandado a esa clínica donde sentía que cada día moría, mientras que afuera me sentía totalmente feliz”, señala Mario Iván.

LIBRES 24 INTERNOS

De ponerse en marcha las reformas a las leyes de salud y al código penal federal, las cuales permitirán portar hasta 28 gramos de marihuana para uso personal, en Zacatecas podrían ser puestas en libertad 24 personas que actualmente están encarceladas por el delito de narcomenudeo.

Con base en datos de la Procuraduría General de Justicia del Estaco (PGJE), lo cual resulta de consultar el articulo 447 y 479 de la Ley General De Salud, son cinco mujeres y 19 hombres lo que podrían dejar la prisión.

Debido a que no se ha desarrollado en Zacatecas algún foro de discusión que permita analizar las repercusiones que la entrada en vigor de esas reformas podría arrojar, especialistas advierten la necesidad de prever consecuencias como incremento de mortandad por accidentes automovilísticos, desempleo e incluso la falta de especialistas que atiendan la adicción al cannabis.

El pasado 21 de abril, el presidente de la república Enrique Peña Nieto, firmó y envió al Senado de la República, la iniciativa que prevé la autorización para la investigación clínica con fines medicinales.

El impacto en el Sistema Penitenciario obedece a que la iniciativa propone que no se considere delito la posesión para uso personal, lo que significa que se dejará de criminalizar el consumo.

Por otro lado, se encuentra la injusticia que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas madres de familia a las que se les criminalizó por consumir marihuana y hoy se encuentran purgando condenas auténticamente desproporcionadas.

PGJE REPORTA LA SALIDA DE 24 REOS

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Respecto a este tema, la procuradora General de Justicia del Estado, Leticia Catalina Soto Acosta, precisó que los índices de narcomenudeo indican que desde 2015 y lo que va del 2016, en la entidad hay 60 personas procesadas por ese delito -55 son hombres y cinco mujeres-.

De acuerdo con lo que explicó Soto Acosta, serían 24 personas las que tendrían que ser puestas en libertad luego de la aprobación en las reformas, ya que la Ley Nacional de Ejecución Penal, establece la libertad anticipada a todas las personas que hayan sido sentenciadas con penas privativas de libertad, por la comisión del delito de la posesión sin fines de comercio o suministro de cannabis sativa indica o marihuana contemplado en el artículo 447 de la ley general de salud, siempre y cuando el monto encontrado de cannabis en posesión del sentenciado en cualquiera de sus formas derivados o preparaciones, no exceda de la cantidad que resulte de multiplicar por 10 el monto de la prevista en la tabla contenida en el artículo 479 de la Ley General De Salud y cuando la comisión del delito no haya mediado ningún tipo de violencia.

REFORMA INTEGRAL

Soto Acosta refirió que esta reforma es integral, no sólo tiene que ver con el hecho de generar una mayor cantidad de la permitida para la posesión o con el hecho de que no se considere un delito de alto impacto, sino quese habla de una justicia de rehabilitación que debe ser llevada por quienes logren su libertad.

Lo anterior se refiere a que las personas que han sido detenidas en posesión con este tipo de drogas para autoconsumo, tendrán que ser sometidas a procedimientos de rehabilitación, “el tema es no castigar a los adictos”.

“Por un lado, es la cuestión penal, que nos puede afectar, seguramente será más difícil comprobar cuando una persona tiene la posesión de la droga para la venta o para facilitarla a otras personas, sin embargo, me parece una política adecuada el no sancionar a una persona por una adicción”.

Indicó que la ley establece un nuevo contenido a las políticas de readaptación social, que incluye la instalación de modelos clínicamente probados en cada uno de los centros de readaptación social, que brinden los elementos necesarios para dar terapia física, psicológica de rehabilitación en donde el deporte sea uno de los principales ejes.

Con lo anterior, dijo, se abre la posibilidad para que existan empresas que quieran invertir en la generación de fuentes de empleo dentro de los penales, “creo que sí se puede generar ese círculo es decir una rehabilitación que contempla lo psicológico, físico, deporte, educación y hasta laboral, seguramente se puede generar un sistema penitenciario mucho más adecuado y con un objetivo claros de reinserción a la sociedad”.

INCREMENTÓ EL CONSUMO DE MARIHUANA

Del total de usuarios del Centro de Integración Juvenil (CIJ), el 84 por ciento reporta consumo de marihuana.

En 2015 tuvieron 450 nuevos ingresos, de esos, el 84 por ciento reportó consumo de marihuana, convirtiéndose en la tercera droga de mayor impacto, solo después de las drogas de mayor impacto legales, como el alcohol y tabaco.

Consideró que el consumo está creciendo por el bajo nivel de información y la accesibilidad de la misma, la marihuana es la droga más fácil de conseguir.

Continuará…

Son ya 35 años al servicio de Zacatecas

Son ya 35 años al servicio de Zacatecas

El departamento de Bomberos no cuenta con un presupuesto propio...

Rocío Adriana Aguilar

local

“Este es mi último eclipse”… [crónica]

“Este es mi último eclipse”… [crónica]

Dentro de siete años, un eclipse más intenso será visible en Zacatecas

Paran actividades en el Tecnológico Superior de Fresnillo

Paran actividades en el Tecnológico Superior de Fresnillo

Ante el presunto retorno de dos profesores despedidos [...]

Persecución y balacera en Cañitas de Felipe Pescador

Persecución y balacera en Cañitas de Felipe Pescador

La PEP logró detener a uno de los presuntos responsables, de entre 20

Exitosa presentación de Marconi en Fresnillo

Exitosa presentación de Marconi en Fresnillo

Interpretaron canciones como: “Bésame”, “Desesperadamente Enamorado”,

Precio de cebolla sube y aguacate se mantiene en 90 pesos

Precio de cebolla sube y aguacate se mantiene en 90 pesos

la cebolla subió siete pesos para venderse en 20.04 pesos [...]

destacados

Hacienda, en la mejor disposición para ayudar a Rafa y a Julión: Meade

Hacienda, en la mejor disposición para ayudar a Rafa y a Julión: Meade

El secretario aseguró que ambos pueden salir de dicha situación

Balean a trabajador de la Facultad de Medicina en la UABJO en Oaxaca

Balean a trabajador de la Facultad de Medicina en la UABJO en Oaxaca

Las clases fueron suspendidas

Falta de equipo y capacitación principales carencias entre bomberos

Falta de equipo y capacitación principales carencias entre bomberos

60% de su labores son actividades que no les corresponden

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Tema ha dividido a legisladores, académicos y funcionarios

Morena, PRD y PT, los peores partidos evaluados en transparencia

Morena, PRD y PT, los peores partidos evaluados en transparencia

Los mejor calificados fueron el PRI, PAN, PVEM, PES y MC