imagotipo

…Las bondades del nuevo Sistema de Justicia Penal

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El pasado 4 de enero se consumó la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el total de los Distritos Judiciales de Zacatecas, pionero en este sistema de impartición de justicia, y bajo el cual, a la fecha, ya se han realizado 86 juicios orales en el estado.

El pasado 17 de junio entró en vigor en la totalidad de República Mexicana y siendo Zacatecas uno de los primeros estados en implementar el sistema, en el 2009, a la fecha se han desarrollado 84 juicios orales en delitos del fuero común.

El 16 de marzo del 2015, el Nuevo Sistema de Justicia Penal entró en vigor para el orden federal, donde sólo se han aplicado dos juicios de este tipo.

ESTADÍSTICA

En Zacatecas la práctica de juicios orales se viene desarrollando desde el 2009, por lo que en base a cifras obtenidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se tiene que en ese año se desarrolló un sólo juicio oral.

En 2010 fueron nueve, en 2011 ocho, en 2012 se llevaron a cabo 10, en 2013 fueron cuatro juicios de este tipo.

Mientras que en 2014 y 2015 fueron 17 juicios respectivamente y en lo que va de este año se han aplicado ocho juicios orales.

En lo que se refiere a los registros de la PGR en donde el Nuevo Sistema entro en vigor desde el 16 de marzo del año pasado, se han desarrollado sólo dos juicios orales.

El primer juicio obedeció a los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos y delitos contra la salud, dio inició el 9 de febrero, concluyo apenas tres días más tarde, el día 12 de febrero.

El segundo juicio se desarrolló del 23 al 24 de mayo de este año por el delito de robo calificado.

Los juicios orales del orden federal se desarrollan en las instalaciones de la PGR en donde desde hace meses se encuentra instalada la sala de mando Ministerial.

2016072608

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas, Raúl de Jesús Izabal Montoya explicó que los Juicios Orales en México surgen como una necesidad de reformar de manera sustancial al sistema de justicia penal, en los que se busca que el acusado sea juzgado en una audiencia pública, en presencia de un juez que ha de dictar su sentencia en el mismo momento que se esté desarrollando la audiencia y a la vista de todo público presente.

Los Juicios Orales son los protagonistas dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el proceso está basado en los principios de oralidad, inmediación, concentración, continuidad, contradicción y publicidad, es decir, da la oportunidad de presentar los argumentos de viva voz, frente a todos los implicado en un caso.

En este tenor, el delegado de la PGR detalló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal se desarrolla de una manera más eficiente, lo que permite que la procuración de justicia sea más pronta y expedita.

Lo anterior obedece a que se establecen términos más cortos a efecto de llevar a cabo tanto la investigación, como la depuración de pruebas y desahogo de las mismas.

TRES ETAPAS

De acuerdo con información obtenida de la PGR y de la Secretaría General de Gobierno, los procedimientos penales ahora se dividen en tres etapas: investigación –que a su vez se divide en las fases inicial y complementaria-, intermedia o de preparación a juicio, y la de juicio mismas que permitirá contar con una estructura de audiencias que rija el debido actuar de los operadores del sistema.

La inicial consiste en la regulación las técnicas y actos de investigación, las medidas de protección, providencias precautorias y medidas cautelares, las soluciones alternas y formas de terminación anticipada, así como los recursos que podrán hacerse valer en las diversas etapas del procedimiento penal.

Una etapa Intermedia, en la que si el MP considera que tiene suficientes pruebas como para suponer que el imputado es culpable, presentará su acusación ante el Juez. En ésta debe agregar la lista de testigos y peritos o expertos que desea que declaren en el juicio para comprobar la culpabilidad del imputado.

En el caso de delitos menores, se pueden aplicar salidas alternas que permitan encontrar una solución al conflicto sin llegar a juicio, y que ayudarán a terminar el proceso en menor tiempo. Además, sirven para que el imputado acepte su culpa y repare el daño ocasionado a la víctima. De no ser efectiva una salida alterna o si la víctima no quiere mediar, se continuará con la siguiente fase; es decir, el juicio oral.

Esta tercera etapa es una audiencia pública en la que el MP (acusador) y la defensa (acusado) debaten sus posturas. La controversia es presidida por un Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por uno o tres jueces, según lo determine cada entidad federativa del país.

En esta etapa, la función del Juez de juicio oral es escuchar y valorar las pruebas que se desahogaron en los interrogatorios. Después, dictará la sentencia que determine la culpabilidad o inocencia del imputado, la cual tiene que ser leída y explicada de una manera clara y precisa para el acusado y la víctima.

Izabal Montoya detalló que independientemente de las tres etapas en las que se desarrolló e sistema Adversarial Acusatorio pueden presentarse diferentes circunstancias que pueden dar origen a una audiencia, es decir “las audiencias son diversas a las etapas que tiene el sistema penal”.

2016072609

BONDADES

Recalcó que una de las grandes bondades del Sistema Adversarial es que las partes siempre están presentes en las audiencias, el juzgador siempre está presente discutiendo cada una de las solicitudes que realice la fiscalía y el imputado.

“Esa es una de las ventajas, que nadie le platica nada, él se da cuenta de los gestos a la hora de las testimoniales, de los ademanes, si están evadiendo a los policías a la hora de ser interrogados, las preguntas de la defensa, si son contundentes, veraces, es la percepción que tiene el juzgador en ese momento, la inmediación es lo más importantes”.

Dijo que en los juicios orales los implicados pueden resolver sus dudas de manera inmediata, las inquietudes de los participantes pueden hacerlas del conocimiento de la fiscal en ese momento y serán resultas.

Además de la inmediatez otro aspecto que distingue al Nuevo Sistema es la rapidez para su resolución, por lo que se establecen seis meses para que el caso sea investigado y resuelto, no obstante, existe la opción de una investigación complementaria que solicita la defensa.

Es decir, el término máximo que tiene el Ministerio Público una vez judicializado el caso es de seis meses para la presentación de pruebas, pero la defensa puede solicitar una prórroga en la que el proceso puede extenderse hasta dos años, no más, pero esa prórroga sólo se concede a la defensa.

En especificaciones que se señalan dentro de este nuevo sistema, está el acusatorio, porque existen dos partes que intervienen en el juicio: una que acusa y otra que se defiende; Adversarial porque, tanto la acusación como la defensa, se realizan mediante una confrontación de pruebas y argumentos de cada una de las partes. Ambas deben ser escuchadas, comentadas, negadas o aclaradas ante un Juez y es oral porque, a diferencia del sistema anterior, el juicio se realiza mediante un debate oral frente a un Juez que debe estar siempre presente, y no como antes, que era de manera escrita.

Con un modelo de justicia penal de corte acusatorio, se transparenta la actuación de las autoridades, pues toda la información que sirva como base para que el juez tome una decisión, deberá producirse en una audiencia pública.

 

SISTEMA MIXTO INQUISITIVO SISTEMA ACUSATORIO ORAL
Violaciones sistemáticas a la presunción de inocencia. El imputado es considerado objeto de la persecución penal. La presunción de inocencia es la base del sistema. El imputado es considerado en su calidad de persona y es tratado siempre como inocente.
Se rige por escritos y gruesos expedientes elaborados por los Ministerios Públicos y los propios juzgados. Se rige por un sistema oral y de audiencias en presencia del Juez.
El imputado es un objeto dentro del sistema a quien se le juzga a través de documentos. El imputado es un sujeto de derechos a quien se le escucha para ser juzgado por un sistema humanista.
En los escritos se limita el derecho a la Defensa y la participación directa de la víctima. Los procesos garantizan en igualdad de condiciones la participación del acusado y la víctima.
Un mismo Juez lleva todo el proceso. El Juez de Control se encarga de las etapas previas al juicio. El Juez Oral preside la audiencia del juicio.
Se confunden o se asumen por una sola institución las facultades de investigación, acusación y juzgamiento. Se separan claramente tales facultades de investigación, acusación, proceso y juzgamiento.
Se basa en que las acusaciones son confidenciales, y su contenido se guarda en documentos escritos. Se adopta la forma oral y se realizan audiencias públicas debidamente reglamentadas
Se privilegia el formalismo en las actuaciones, en donde con frecuencia pesan más las formas que el fondo de las acusaciones y las pruebas aportadas. Se privilegia el acceso transparente a la justicia y simplifica los procedimientos para las partes involucradas.
Hay un gran número de registros para cada caso que tienen valor probatorio pleno. Hay una carpeta de investigación más concisa, cuyo contenido es lo que será sometido a la contradicción de acusaciones y Defensa