imagotipo

Las Unirse ¿han servido de algo?

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- ¿Para qué han servido las Unirse? ¿Los malosos ya no entran por allí? ¿ La violencia ha bajado con su instalación? Estas y otras interrogantes valdría la pena reflexionarlas.

La estrategia de creación de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) en la lucha contra la delincuencia, vino a constituir el blindaje de las vías de comunicación que penetran en el Estado de Zacatecas.

Las Unirse establecen un sistema de control sobre la red carretera del Estado y permiten el despliegue de unidades del Ejército, de la Policía Federal y la Estatal por sectores, así como el control de vehículos que entran y salen de la entidad.

Para consolidar el proyecto de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), el Gobierno del Estado requirió de una inversión de aproximadamente 151 millones 200 mil 996 pesos, cantidad con la que se logró la construcción de las cinco unidades que se ubican en los municipios de Trancoso, Río Grande, Sombrerete, Malpaso y Villa de Cos.

La estrategia de seguridad durante la administración de Miguel Alonso Reyes, además de las Base de Operación Mixta (BOM) estrategia implementada durante el mandato de Amalia García Medina (2004-2010), incluyó la creación de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse).

Cabe señalar que las BOM estaban compuestas por elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Ministerial. Su tarea fundamental consistía en realizar recorridos de vigilancia en prácticamente todo el territorio zacatecano.

Dentro de las funciones que se incluyó en la estrategia de seguridad –las Unirse-está el detectar vehículos robados, armas y drogas con equipo de alta tecnología, para evitar su trasiego, la atención y apoyo de emergencia en zonas y carreteras aledañas con las que conecta cada base.

Aunque con variaciones en cuanto a espacio, las Unidad de Seguridad cuentan con módulos de dormitorios, comedor comunitario, Agencia del Ministerio Público, un Centro de Monitoreo e inteligencia equipado con la más alta tecnología y conectado al C-4.

20160725007

Hay, además, una plaza cívica, un estacionamiento vehículos, caseta, torre de vigilancia, bahía de revisión, arco de escaneo para reconocimiento de personas y vehículos, muro perimetral e incluso una unidad canina de protección, taller de mantenimiento vehicular y área deportiva.

Hasta ese entonces la Unidad de Seguridad fue considerada como un modelo único a nivel nacional con el objetivo de brindar la seguridad que los zacatecanos requieren.

En ellas se encuentran elementos de la Policía Estatal Acreditada, la Policía Federal y el Ejército Mexicano, quienes realizan en conjunto rondines y revisiones de seguridad.

Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señalan que los resultados arrojados por las cinco Unirse en lo que va del año consiste en la detención de 67 personas involucradas a delitos del orden común, se han asegurado 249 indocumentados y se ha logrado la recuperación de 65 vehículo reportados como robados.

En la Unirse de Villa de Cos es donde más personas han sido detenidas por delitos comunes y más autos robados se han recuperado en este año, mientras que en el aseguramiento de indocumentados, la unidas de seguridad de Río Grande lleva la delantera con 134, curiosamente en Malpaso no se ha retenido a ningún inmigrante.

TRANCOSO FUE EL PARTEAGUAS

La primera Unirse que se inauguró fue la de Trancoso, el 5 de mayo de 2012, a ésta se le denominó “Las Arsinas” y la inversión para esta obra fue cercana a los 25 millones de pesos.

En este espacio ubicado en la comunidad de Las Arsinas se coordina el trabajo conjunto entre la Policía Estatal Acreditada, la Policía Federal y el Ejército Mexicano, algunas de sus funciones para reforzar la seguridad en puntos carreteros medulares son:

Controlar la carretera federal 45, la salida a Pabellón, Aguascalientes, los movimientos vehiculares de los municipios de Luis Moya, Ojocaliente y Trancoso, así como las carreteras Cosío-Aguascalientes, Ciudad Cuauhtémoc-Genaro Codina.

Se cubre sobre la carretera federal 49 el movimiento de vehículos que se originen desde Salinas Hidalgo, San Luis Potosí, así como los municipios zacatecanos de Villa González Ortega, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Trancoso, Villa García, Loreto y Villa Hidalgo.

Asimismo, detectar vehículos que transporten armas o droga provenientes de Jalisco, Aguascalientes o San Luis Potosí.

Operan como punto de control, realizando operativos en coordinación con el Ejército y la Policía federal en el sureste del estado al utilizar la información proporcionada por el C-4.

En lo que va de este año en la Unirse de las Arsinas se ha logrado la detención de 16 personas relacionadas a delitos del fuero común, también se aseguraron 59 indocumentados y se logró la recuperación de 20 vehículo con reporte de robo.

VILLA DE COS

El primero de mayo del 2013, casi un año después de la creación de la primera unidad, se puso en marcha la Unirse que se ubica en Villa de Cos, su costo fue mayor a los 30 millones de pesos y se aseguró que su objetivo es resguardar la integridad de los municipios del norte del estado como El Salvador, Mazapíl, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, Pánuco, Morelos, Vetagrande, Calera y Cañitas de Felipe Pescador, además de vigilar los accesos de Saltillo, Monterrey y Tamaulipas.

En esta unidad hasta el pasado jueves se había logrado la aprehensión de 21 personas relacionadas a delincuencia común, se detuvo a 33 indocumentados y se recuperaron 21 automóviles robados.

20160725008

RÍO GRANDE

El 02 de mayo de 2013, con un equipo moderno de tecnológico que permite la detección de vehículos robados, el transporte de armas y droga,entró en funciones la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) Río Grande, entre sus funciones se destaca:

Protegerá la puerta norte de la entidad, dar protección a la zona frijolera de Zacatecas, que abarca además de Río Grande los municipios de Juan Aldama, Sombrerete, Saín Alto y Cañitas de Felipe Pescador.

El costo para la construcción de esta obra, de acurdo con cifras de autoridades oficiales, fue de 30 millones 252 mil 032 pesos.

En Sombrerete los resultados arrojados por la Unirse en lo que va del 2016 es, la detención de 134 indocumentados, fueron arrestadas 14 personas por la comisión de delitos del orden común y ocho vehículos robados fueron recuperados.

SOMBRERETE

Meses después, el 19 de diciembre de 2013, la Unirse programada para el municipio de Sombrerete se hizo una realidad.

La Unirse de Sombrerete blinda el acceso norte del estado y los municipios de Saín Alto, Chalchihuites y Jiménez del Teúl, además de asegurar la colindancia con Durango y Sinaloa.

La Unirse Sombrerete cumple el objetivo de cubrir y vigilar la carretera federal 45 que conecta a Zacatecas con Durango, Parral y Ciudad Juárez.

En esta unidad fueron detenidas cuatro personas por la comisión de algún delito común, se aseguraron 23 indocumentados y sólo se han recuperado tres automóviles robados, dichos resultados comprenden del primero de enero al 21 de julio.

VILLANUEVA

El mismo 19 de diciembre, se inauguró la sede en Villanueva, es decir, unas horas después de la inauguración de la Unirse de Sombrerete.

En Malpaso, el gobernador, Miguel Alonso Reyes puso en marcha la Unidad a través de la cual las corporaciones policiales controlarán las carreteras federales 54, que conecta a Zacatecas con Guadalajara, y la 23 que une a la capital del estado con el Cañón de Tlaltenango.

Esta Unidad tuvo una inversión de 33 millones 342 mil 800 pesos, y la tecnología con que cuenta permitirá utilizar la información que ahí se genere en tareas de investigación y prevención del delito, especialmente de reacción inmediata para el auxilio de la población.

Los beneficiarios directos de la instalación de la Unirse Malpaso serán las familias de los municipios de Villanueva, Jerez, Susticacán, Momax, Santa María de la Paz, Trinidad García de la Cadena, Huanusco, Tabasco y Jalpa, quienes podrán realizar recorridos más seguros por estas vías de comunicación.

La Unirse de Malpaso ha arrojado en lo que va del año, la detención de 12 personas y el aseguramiento de 13 vehículos reportados como robados, curiosamente en esta unidad no se registra la retención de alguna persona indocumentada.

Vuelca autobús en El Sauz; hay dos muertos

Vuelca autobús en El Sauz; hay dos muertos

Se reportan tres personas heridas, dos hombres y una mujer, uno de los

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Inmigrante zacatecana protagoniza accidente en Cicero, Illinois

Inmigrante zacatecana protagoniza accidente en Cicero, Illinois

Tras perder el control cayó en un arroyo, dejando a su hijo de 6 años

Exigen profesores pago de estímulos; toman rectoría

Exigen profesores pago de estímulos; toman rectoría

El adeudo asciende asciende a los 80 millones de pesos [...]

Roca le quita la vida a trabajador en obra de drenaje

Roca le quita la vida a trabajador en obra de drenaje

Los movimientos de la tierra ocasionaron que cayera una roca y golpear

Capturan en Ixtlán Michoacán a policía de Nochistlán

Capturan en Ixtlán Michoacán a policía de Nochistlán

Se trata de David Ch., alias “El Güero”, de 28 años de edad [...]

Matan a un joven en Guadalupe

Matan a un joven en Guadalupe

En la colonia Campesina dispararon en contra de un joven de 16 años...

destacados

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Según el informe del American Journal of Public Health nueve millones la lleva por lo menos una vez al mes

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Cuatro de ellos serán de hormigón; tendrán entre cinco y nueve metros de alto y nueve de largo

Peña Nieto defiende entrega de recursos en Chiapas y Oaxaca tras sismos

Peña Nieto defiende entrega de recursos en Chiapas y Oaxaca tras sismos

El mandatario se encuentra en Oaxaca para darle seguimiento a la reconstrucción de viviendas y le entrega de recursos

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Tres cuartas partes de los aspirantes a alguna candidatura ya tiene al menos un registro de firma de apoyo

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Enrique Garibay Ruiz, que también es matemático, doctor en neurociencia computacional y escritor, fue de vacaciones