imagotipo

Legisladora pide declarar “estado de excepción” en Zacatecas

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Ante la creciente inseguridad que se vive en la entidad, la presidenta de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, estableció que es importante que el gobernador Alejandro Tello y su gabinete de seguridad, más que reconocer la inseguridad por la que se atraviesa, pidan ayuda al gobierno federal y, si es necesario, se declare “Estado de Excepción”.

Esta declaratoria consistiría en la prohibición o restricción de los derechos fundamentales.

Entre los supuestos que se declaran está la ausencia de seguridad pública, el estado de cosas en virtud de las cuales las autoridades de la federación o de alguna entidad federativa demuestren de modo constante, indubitable y general su incapacidad para prevenir delitos y llevar a cabo la seguridad de las personas en la vía pública.

Es indudable que en Zacatecas estamos ante este escenario y es necesario que el Ejecutivo del estado actúe en consecuencia, no se puede seguir ante estos hechos de violencia haciendo lo mismo para tener resultados diferentes.

Para muchos esto es asunto extremo y considerarán que no es procedente, dijo la diputada Oropeza Muñoz, pero cuestionó hasta cuándo se va a permitir que la violencia siga avanzando.

Expresó que el Estado de Excepción está previsto en el artículo 29 constitucional, que indica que este se da cuando hay una perturbación grave de la paz pública, situaciones de violencia que alteren la estabilidad social y pongan en riesgo la integridad, seguridad o libertad de la población, y que representen una amenaza a la capacidad de las instituciones o del estado ´para hacerle frente.

El procedimiento para que esto se haga es que el Ejecutivo haga una petición al Presidente de la República, bajo un acuerdo debidamente firmado.

El Presidente de la República lo manda al Congreso de la Unión, y éste en menos de 48 horas debe dictar una resolución al respecto.

Después la Suprema Corte puede pronunciarse sobre la constitucionalidad y validez de los decretos.

Dar solución a la crisis

Lorena Esperanza Oropeza Muñoz indicó que esta declaratoria se daría a fin de dar una solución a esta crisis que ha rebasado a este Gobierno y que tiene inmerso a Zacatecas en la violencia, y muy, muy lejos de la paz que se merece.

Resaltó que en menos de 24 horas, en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, se han tenido eventos de agresión a tiros y elementos heridos, el hallazgo de una fosa clandestina en Valparaíso, así como lo ocurrido con el director de Seguridad Pública de Nochistlán, asesinado en Aguascalientes.

Pese a los reportes de aseguramientos, detenciones, y a una mayor presencia policial y del Ejército, la delincuencia responde más violentamente, retando a las instituciones encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia.

La violencia no desaparece y no desaparecerá, si se sigue haciendo lo mismo se seguirán teniendo los mismos resultados, la población en general está harta de vivir con miedo, de vivir en la zozobra, de no poder hacer la vida normal cotidianamente y, sobre todo, está harta de “nuestros Gobierno se haga sordo ante estos reclamos sociales”.

Es importante resaltar que se dio un leve giro en la estrategia de seguridad con la salida del anterior secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, se reportan avances que se celebran, pero que no van a la par de lo que está sucediendo.

Según datos del Grupo de Coordinación Local de la secretaría de Seguridad Pública del período del 20 de junio al primero de agosto, se reportan 37 detenciones del fuero federal, 85 del fuero común y 177 por faltas administrativas.

La pregunta es cuántas carpetas de investigación quedaron debidamente integradas por el Ministerio Público para garantizar que una vez que se consignan ante el juez correspondiente estos infractores de la ley queden bajo el resguardo de la autoridad y no vuelvan a delinquir, dándole así la seguridad a la sociedad zacatecana de que las autoridades hacen esa parte de su trabajo.

Ante este escenario valdría la pena contestar si se falló como instituciones, y es claro que mientras el Poder Legislativo, en uso de sus facultades, lanza puntos de acuerdo, elabora leyes y pide comparecencias, el Ejecutivo no cumple con la función principal de proteger los derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna.

No se cumple con este precepto que se protestó cumplir y hacer cumplir, cada día se está más expuestos a ser víctimas de los desencuentros entre los grupos delincuenciales y los elementos de seguridad pública, persecuciones, levantones, los delincuentes ya nos e esconden, a plena luz del día los delincuentes llevan a cabo sus fechorías sin el más mínimo miedo hacia la autoridad.

Es propicio hacer un reconocimiento a los buenos elementos de las corporaciones policiales que cumplen día a día sus funciones.

 

Profesores toman rectoría de la UAZ

Profesores toman rectoría de la UAZ

Exigen el pago de estímulos al personal docente [...]

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Conjuran huelga en la UTZAC; sí hay clases

Conjuran huelga en la UTZAC; sí hay clases

Se pudo llegar a un acuerdo con la rectora de la institución [...]

Emotivo homenaje póstumo a policía ministerial

Emotivo homenaje póstumo a policía ministerial

El Gobernador, Alejandro Tello Cristerna, encabezó el homenaje de...

Los gladiadores se enfrentarán en Fresnillo

Los gladiadores se enfrentarán en Fresnillo

En la lucha estelar se enfrentarán, a tres caídas sin límite de tiempo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Se trata de Juan Carlos, tenía 25 años de edad...

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

El campamento de árbitros fue desarrollado en Querétaro, en donde se

destacados

Obama regresa a la arena política en apoyo al candidato de su partido para 2018

Obama regresa a la arena política en apoyo al candidato de su partido para 2018

El ex presidente de EU estará en dos reuniones de campaña de Ralph Northam

El Gobierno aplicará la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso