imagotipo

Legisladora pide declarar “estado de excepción” en Zacatecas

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Ante la creciente inseguridad que se vive en la entidad, la presidenta de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, estableció que es importante que el gobernador Alejandro Tello y su gabinete de seguridad, más que reconocer la inseguridad por la que se atraviesa, pidan ayuda al gobierno federal y, si es necesario, se declare “Estado de Excepción”.

Esta declaratoria consistiría en la prohibición o restricción de los derechos fundamentales.

Entre los supuestos que se declaran está la ausencia de seguridad pública, el estado de cosas en virtud de las cuales las autoridades de la federación o de alguna entidad federativa demuestren de modo constante, indubitable y general su incapacidad para prevenir delitos y llevar a cabo la seguridad de las personas en la vía pública.

Es indudable que en Zacatecas estamos ante este escenario y es necesario que el Ejecutivo del estado actúe en consecuencia, no se puede seguir ante estos hechos de violencia haciendo lo mismo para tener resultados diferentes.

Para muchos esto es asunto extremo y considerarán que no es procedente, dijo la diputada Oropeza Muñoz, pero cuestionó hasta cuándo se va a permitir que la violencia siga avanzando.

Expresó que el Estado de Excepción está previsto en el artículo 29 constitucional, que indica que este se da cuando hay una perturbación grave de la paz pública, situaciones de violencia que alteren la estabilidad social y pongan en riesgo la integridad, seguridad o libertad de la población, y que representen una amenaza a la capacidad de las instituciones o del estado ´para hacerle frente.

El procedimiento para que esto se haga es que el Ejecutivo haga una petición al Presidente de la República, bajo un acuerdo debidamente firmado.

El Presidente de la República lo manda al Congreso de la Unión, y éste en menos de 48 horas debe dictar una resolución al respecto.

Después la Suprema Corte puede pronunciarse sobre la constitucionalidad y validez de los decretos.

Dar solución a la crisis

Lorena Esperanza Oropeza Muñoz indicó que esta declaratoria se daría a fin de dar una solución a esta crisis que ha rebasado a este Gobierno y que tiene inmerso a Zacatecas en la violencia, y muy, muy lejos de la paz que se merece.

Resaltó que en menos de 24 horas, en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, se han tenido eventos de agresión a tiros y elementos heridos, el hallazgo de una fosa clandestina en Valparaíso, así como lo ocurrido con el director de Seguridad Pública de Nochistlán, asesinado en Aguascalientes.

Pese a los reportes de aseguramientos, detenciones, y a una mayor presencia policial y del Ejército, la delincuencia responde más violentamente, retando a las instituciones encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia.

La violencia no desaparece y no desaparecerá, si se sigue haciendo lo mismo se seguirán teniendo los mismos resultados, la población en general está harta de vivir con miedo, de vivir en la zozobra, de no poder hacer la vida normal cotidianamente y, sobre todo, está harta de “nuestros Gobierno se haga sordo ante estos reclamos sociales”.

Es importante resaltar que se dio un leve giro en la estrategia de seguridad con la salida del anterior secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, se reportan avances que se celebran, pero que no van a la par de lo que está sucediendo.

Según datos del Grupo de Coordinación Local de la secretaría de Seguridad Pública del período del 20 de junio al primero de agosto, se reportan 37 detenciones del fuero federal, 85 del fuero común y 177 por faltas administrativas.

La pregunta es cuántas carpetas de investigación quedaron debidamente integradas por el Ministerio Público para garantizar que una vez que se consignan ante el juez correspondiente estos infractores de la ley queden bajo el resguardo de la autoridad y no vuelvan a delinquir, dándole así la seguridad a la sociedad zacatecana de que las autoridades hacen esa parte de su trabajo.

Ante este escenario valdría la pena contestar si se falló como instituciones, y es claro que mientras el Poder Legislativo, en uso de sus facultades, lanza puntos de acuerdo, elabora leyes y pide comparecencias, el Ejecutivo no cumple con la función principal de proteger los derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna.

No se cumple con este precepto que se protestó cumplir y hacer cumplir, cada día se está más expuestos a ser víctimas de los desencuentros entre los grupos delincuenciales y los elementos de seguridad pública, persecuciones, levantones, los delincuentes ya nos e esconden, a plena luz del día los delincuentes llevan a cabo sus fechorías sin el más mínimo miedo hacia la autoridad.

Es propicio hacer un reconocimiento a los buenos elementos de las corporaciones policiales que cumplen día a día sus funciones.

 

Renuncia “por motivos personales” director del Cobaez

Renuncia “por motivos personales” director del Cobaez

El documento fechado este jueves 17 de agosto, está dirigido a la...

Juan Castro

local

Agresión armada en Plateros deja dos heridos

Agresión armada en Plateros deja dos heridos

Dos jóvenes de 18 años de edad resultaron heridos en la zona glútea

Crece el número de esgrimistas en Zacatecas

Crece el número de esgrimistas en Zacatecas

La Escuela de Iniciación Deportiva concluyó con su curso de verano de

Que Zacatecas dañó a la Hacienda Pública con 453 mdp

Que Zacatecas dañó a la Hacienda Pública con 453 mdp

Según senadores panistas, que ya están solicitando informe

[Video] Resbalones y encharcamientos… Llovió en Zacatecas

[Video] Resbalones y encharcamientos… Llovió en Zacatecas

El centro de la capital zacatecana se inundó... de nueva cuenta

Cualquier pretexto es bueno para ir al cine

Cualquier pretexto es bueno para ir al cine

La verdad es que ir al cine es una excelente opción para pasar con

destacados

Presentan boletas electorales para 2018; contarán con equidad de género

Presentan boletas electorales para 2018; contarán con equidad de género

Serán discutidas el próximo lunes dentro de la sesión del INE

La SCT se lava las manos en el Senado, por el caso del Paso Express

La SCT se lava las manos en el Senado, por el caso del Paso Express

Culpan a empresas y autoridades por la muerte de 2 personas

Discute INE el presupuesto rumbo al proceso electoral de 2018

Discute INE el presupuesto rumbo al proceso electoral de 2018

El voto costará 15.89% más que en las elecciones de 2012

PAN presentará los resultados de su depuración del padrón en octubre

PAN presentará los resultados de su depuración del padrón en octubre

Posteriormente podrán definir a un candidato presidencial interno

Diferencia de hasta 300% en las comisiones por usar cajeros automáticos

Diferencia de hasta 300% en las comisiones por usar cajeros automáticos

El cobro máximo por retirar efectivo es de 46.40 pesos