imagotipo

Legisladores zacatecanos se proyectan para la próxima elección

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Aunque la mayoría de los diputados locales buscarán en 2018 la reelección, al menos cuatro buscarían llegar a la Senaduría y tres son posibles contendientes a la diputación federal, tal vez con excepción de los legisladores de Morena, a quienes les prohibieron desde la dirigencia nacional postularse nuevamente, lo cual ya se hizo efectivo en otras entidades.

A pesar de que existen lagunas en la legislación, debido a que ni a nivel nacional ni estatal existe un reglamento para la reelección, no hay al momento alguna restricción para que un diputado local pueda reelegirse, siendo plurinominal o de mayoría.

Incluso, en la reglamentación se debería de determinar si un diputado de mayoría puede reelegirse a través de la vía plurinominal o viceversa.

Ni siquiera se ha establecido en qué tiempo antes de la campaña electoral puede separarse de su cargo, o siquiera si debe de hacerlo.
En el estado de Zacatecas se permite la reelección de alcaldes y legisladores por sólo una vez.

Mónica Borrego Estrada
Distrito I
La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estaría buscando la reelección a la diputación local en el Distrito I.
Sin embargo, ante la posible salida del monrealismo de Morena, el partido podría buscar que encabezara la candidatura a la presidencia municipal de Zacatecas.
Otra de las situaciones en contra de su reelección es la decisión de Morena de que no la acataría para sus representantes populares.

Carlos Aurelio Peña Badillo
Distrito II
Es aspirante a la diputación federal en el Distrito electoral III con cabecera en la capital de Zacatecas.
Las coaliciones que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueda llevar a cabo, junto con las cuotas de género y joven, podría provocar que busque la reelección a la diputación local.

Distrito III
Guadalupe Isadora Santivañez Ríos
Es una de las más seguras aspirantes a participar por la reelección en el Distrito electoral III con cabecera en Guadalupe, aunque por su calidad de joven y mujer podría acceder a otras posiciones, incluso la presidencia municipal  de Guadalupe.

Distrito IV
José Osvaldo Ávila Tizcareño
Busca la Presidencia Municipal de Guadalupe por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, ante la posibilidad de que el partido considere que Enrique Guadalupe Flores Mendoza será su candidato, se especula de una posible salida del partido para buscar por otro instituto político.
Otra opción sería disciplinarse y buscar la reelección por el Distrito electoral IV, la cual no ve como una mala opción.
Según la ley electoral, los candidatos deben ser postulados por el mismo partido político o por cualquiera de los integrantes de la coalición en la que haya accedido a ganar la elección, pero se excluye de este derecho a quienes hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Distrito V
Norma Angélica Castorena Berrelleza
Es una de las posibilidades más fuertes para buscar la candidatura a la diputación federal en el Distrito electoral I, con cabecera en Fresnillo.
Es la secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Distrito VI
Guadalupe Celia Flores Escobedo
Accedió a la diputación por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y su trabajo en el Distrito electoral y en la Legislatura la hacen seria aspirante a la reelección, además de ser mencionada como posible sucesora de José Haro de la Torre en la Presidencia Municipal de Fresnillo.

Distrito VII
Jorge Torres Mercado
Aunque es de los que no se ha manifestado por su futuro, se considera que está trabajando en favor de la reelección, aunque incluso existe la posibilidad de su regreso a la Presidencia Municipal de Valparaíso.

Distrito VIII
Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval
En alianza con el PRI o con el Partido Verde yendo solo a la elección, éste sería uno de los Distritos electorales que el partido del tucán ha marcado como prioritarios, por lo que se puede establecer que el actual diputado buscaría la reelección.

Distrito IX
Carolina Dávila Ramírez
Su calidad de cuota joven y de género, con los nuevos estatutos establecidos por el Partido Revolucionario Institucional, la hacen una seria aspirante a la reelección en el Distrito con cabecera en Loreto, aunque otra opción sería buscar la Presidencia Municipal.

Distrito X
Patricia Mayela Hernández Vaca
Llegó dentro de los candidatos de la coalición por parte del Partido Nueva Alianza, por lo que se espera que el partido la ratifique para buscar la reelección, aunque podría cambiarse la coalición del PANAL y no ir con el PRI y el Verde, por lo que dependería de las negociaciones partidistas.

Distrito XI
Le Roy Barragán Ocampo
En el caso de que el PANAL, partido por el que llegó a la diputación local, no haga alianza con el PRI, parecería difícil que buscara la reelección.
Por tanto, podría buscar la reelección directamente por el Partido Revolucionario Institucional.

Distrito XII
José Ma. González Nava
Un activo fuerte en el territorio de Villa de Cos, que parece que lo hace una opción viable para la reelección a la diputación local.

Distrito XIII
Julia Arcela Olguín Serna
Es una opción que tiene el Partido Verde Ecologista de México para ser candidata a diputada federal por el distrito II, que comprende la zona de los Cañones.
Otra opción, que depende de las alianzas que haga el Partido Verde Ecologista de México, sería la reelección.

Distrito XIV
Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés
La cercanía con el mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, la disciplina al Partido y la condición de género, además del trabajo realizado en el Distrito Electoral y en la presentación de iniciativas parecen hacerla una seria aspirante a la reelección.

Distrito XV
Gustavo Uribe Góngora
Como coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es un serio aspirante a la reelección, misma que pretende el ex alcalde de Pinos, Herminio Briones Oliva.

Distrito XVI
Carlos Alberto Sandoval Cardona
Distrito XVII
Santiago Domínguez Luna
Ambos obtuvieron el triunfo en las urnas en la pasada elección, los únicos de la coalición integrada por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, por lo que parecen opciones seguras para buscar la reelección.

Distrito XVIII
Guadalupe Nalleli Román Lira
Su condición de joven y mujer la hacen una propuesta viable para buscar la reelección, aunque dependerá del partido.

El Sol de Zacatecas

Plurinominales

Lorena Oropeza Muñoz
Arturo López de Lara Díaz
Tras la salida de ambos de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, en una amplia coalición que llevó a Noemí Berenice Luna Ayala a la dirigencia estatal del partido, se dijo que se tuvo una negociación en la que ambos serían los candidatos al Senado de la República, sin embargo, la coalición sólo le dará un lugar al partido político.
Por tanto, uno podría ir a la campaña y otro a la reelección, en caso de que las listas de representación proporcional del PAN así lo permitan.

Felipe Cabral Soto
El partido definirá si lo mantiene en la posición de representación proporcional en calidad de migrante.

María Elena Ortega Cortés
Su reelección dependerá de las negociaciones que den entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano para el nombramiento de sus candidatos, pero la cercanía del monrealismo con este Frente podría hacer que los lugares plurinominales sean negociados.

Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre
Es aspirante al Senado de la República por la coalición del Partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de tal manera que no podrá buscar la reelección.
La coalición entre el PT y Morena tiene establecido que el lugar número uno en la lista al Senado será una mujer.

Samuel Reveles Carrillo
La decisión de su reelección dependerá del Partido del Trabajo, por lo que aún no es seguro que la buscará.

Ma. Guadalupe Adabache Reyes
Omar Carrera Pérez
Ma. Guadalupe González Martínez
José Luis Medina Lizalde
María Isaura Cruz de Lira
Según la determinación de su partido político de no permitir a sus representantes populares buscar la reelección, y la determinación de que las posiciones plurinominales sean otorgadas por la vía de la tómbola, parece que ninguno de ellos buscaría la reelección.
José Luis Medina Lizalde iría en la búsqueda del senado de la República, aunque en las encuestas internas se habla de que obtuvo un tercer lugar.
Omar Carrera, por su parte, busca la Presidencia Municipal de Fresnillo, pero no es seguro que vaya a ser por Movimiento de Regeneración Nacional.

Iris Aguirre Borrego
La única integrante del Partido Encuentro Social en el Congreso del Estado, divide las opiniones de su partido debido a las controversias que ha generado con sus declaraciones, y más cuando se habla de que el líder del sindicato minero Carlos Pavón, se unió a este partido político y busca una posición.

Comunicadores zacatecanos en contra de la apología de la violencia

Comunicadores zacatecanos en contra de la apología de la violencia

En el encuentro, los participantes construyeron el manifiesto de [...]

Agencia Notimex

local

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Se jugará apenas la fecha 11 del torneo, donde se disputarán más de

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

En una celebración eucarística realizada en la parroquia de la Santa

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Frente a sus familiares y amigos cercanos, la pareja hizo visible con

Una tarde de amigos en el centro de Zacatecas

Una tarde de amigos en el centro de Zacatecas

Las principales calles del centro histórico están muy concurridas por

Centro Bazar celebrará su primer aniversario

Centro Bazar celebrará su primer aniversario

Una vez más la Casa Municipal de Cultura será sede de esta feria que

destacados

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"