imagotipo

Llama ombudsman nacional a prevenir la tortura

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Este martes en Zacatecas se inauguró el primer Encuentro Internacional “Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura”, su principal objetivo es erradicar la impunidad de la violación de derechos humanos.

Se trata de un encuentro de carácter internacional en el que participan representantes de organismos defensores de los derechos humanos de 12 países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Uruguay, Paraguay, España, Portugal y representantes de 17 estados de la República Mexicana.

La sede del encuentro es el ex Templo de San Agustín en donde el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, expresó su preocupación por erradicar una práctica aberrante y de la que urge crear un marco legal normativo.

Dijo que el acompañamiento de la sociedad civil es importante en el papel de la prevención de la tortura, “pero es más importante la respuesta de los estados y el castigo a los responsables, la ley no podrá por sí misma acabar con la tortura”.

Aseguró que México tiene problemas en el tema de tortura, por ello la CNDH se dio a la tarea de impulsar estos conversatorios, cuya firme voluntad la de mejorar sus procedimientos, mejorar sus mecanismos y prevenir que se cometa la tortura.

ombudsman2

Dijo que no se trata sólo de atender quejas cuando estas sucedan, lo importante es evitar que estas se presenten.

“Necesitamos un marco jurídico” por ello exhortó al congreso para que suscriba una ley que prevenga y sancione la tortura, no basta sólo la ley, sino que quien incurra en un acto tan aberrante hay sea sancionado.

Por su parte María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) precisó que a partir de estas pláticas y reflexiones se busca que cada país participante se fortalezca en sus mecanismos de prevención para que cada día esta práctica deje de ejercerse por parte de los servidores públicos en los distintos países.

Además de que se respeten plenamente los derechos humanos de todas las personas y en particular de las personas detenida o privadas de su libertad.

ombudsman3

Precisó que serán mesas de reflexión durante todo el día exclusivas para las personas que vienen de los 12 países y 17 estados de la república.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por su parte, aseguró que el organismo está muy interesado en la prevención de la tortura y por ello debe trabajarse para prevenir, sancionar y eliminar este tipo de conductas.

En su intervención el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, afirmó que, en su administración, la cual concluye en dos meses, se priorizó la dignidad de las personas, con acciones como la remodelación de los centros de internamiento, así como la construcción de 12 casas de seguridad pública.

Dijo que el plan estatal de desarrollo social de su administración siempre contemplo destacar el respeto pleno de los derechos humano, creando políticas publicas transversales que fortalecen, la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos.

Comunicadores zacatecanos en contra de la apología de la violencia

Comunicadores zacatecanos en contra de la apología de la violencia

En el encuentro, los participantes construyeron el manifiesto de [...]

Agencia Notimex

local

Una tarde de amigos en el centro de Zacatecas

Una tarde de amigos en el centro de Zacatecas

Las principales calles del centro histórico están muy concurridas por

Centro Bazar celebrará su primer aniversario

Centro Bazar celebrará su primer aniversario

Una vez más la Casa Municipal de Cultura será sede de esta feria que

Preparan función de lucha en la capital zacatecana

Preparan función de lucha en la capital zacatecana

En la lucha súper estelar se enfrentarán Psycho Clown y

Presentaron colección de poemas de Uriel Martínez

Presentaron colección de poemas de Uriel Martínez

El autor explicó que sus textos son una traducción de su vida [...]

Fernando Salcedo expone en el Museo Zacatecano

Fernando Salcedo expone en el Museo Zacatecano

La serie incluye un apartado que da cabida a 22 cabezas de cerámica

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"