imagotipo

Mamás solteras: el difícil camino

  • Haydee Santillán
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Patricia “N”  estaba felizmente casada y tenía dos niños pequeños, pero de pronto su vida dio un giro de 180 grados: al mismo tiempo perdió a su madre en las garras del cáncer, descubrió la infidelidad de su esposo y enfrentó el secuestro de sus hijos.

Los niños  fueron llevados hasta los límites de la frontera con Estados Unidos por su propio padre, con el único objetivo de extorsionarla para que firmara un convenio de divorcio en donde todos sus bienes pasaran a manos de él.

De la manera más difícil, Patricia enfrentó la dura realidad, y decidió criar a sus hijos sola.

UN CAMINO DIFÍCIL

Hoy los dos niños ya crecieron: una jovencita de 17 años y un joven de 16. Su madre ha enfrentado la vida con valentía, ya que desde que su hijo más pequeño tenía tan solo seis meses, aprendió a llevar a cuestas su crianza de forma solitaria.

“Me casé a los 23 años y un año después llegó mi primera hija y esto consolidó la relación. Un año y ocho meses después llegó mi otro hijo, entonces descubrí al padre de mis hijos con otra mujer, ahí decidí enfrentar la vida al lado de mis hijos”.

Muchos fueron los obstáculos que tuvo que enfrentar: el rechazo social, las críticas constantes, la falta de empleo y un ex marido que la despojó del patrimonio de sus hijos, incluida una casa que heredó de su madres.

ME QUITARON TODO

“Yo sabía que era una injusticia, pero no podía permitir que no me regresaran a mis hijos, ellos eran unos niños, me quitaron todo”.

Actualmente no cuenta con un trabajo estable, realiza algunas suplencias en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), vende productos de belleza y en ocasiones efectúa otro tipo de trabajos con el único propósito de poder alimentar a sus hijos y dotarlos de las cosas que necesitan, pero todo lo que tenga que hacer vale la pena con tal de que ellos estén bien.

“Ser una mamá soltera representa un doble o triple trabajo, pero sí se puede tener hijos con valores, se les puede inculcar el respeto (…) hoy tengo buenos hijos, son buenos estudiantes, tienen un buen promedio, eso habla del trabajo que se ha logrado, ellos saben mi esfuerzo para que todos los días coman, vayan a la escuela y tengan lo que necesitan, ellos lo saben y creo que su forma de valorarlo es con su correcta formación”.

madre2

MADRE SOLTERA

El término “madre soltera” define a las mujeres que por diversas razones como abandono de la pareja, viudez o divorcio, luchan por sacar adelante a sus hijos.  En la época actual, es cada vez más común saber de mujeres en esta condición.
Anteriormente, eran discriminadas por el resto de la sociedad, mujeres que difícilmente lograban un espacio laboral digno, eran sobajadas.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), poco más de seis millones de mujeres en el territorio nacional son madres solteras, el 65 por ciento de sus hijos no reciben pensión alimentaria por parte de sus padres.

Una tercera parte de los hogares en el territorio nacional son encabezados por mujeres, y del total de mexicanas que enfrentan solas la maternidad, el 11.8 por ciento viven en situación de pobreza.

Los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Tlaxcala cuentan con los índices más elevados de madres solteras.
En Zacatecas, de acuerdo al último censo poblacional efectuado por INEGI, se determinó que un total de 78 mil hogares son sostenidos por una mujer.

EMBARAZOS ENTRE ADOLESCENTES

A finales del 2015, el estado de Zacatecas, ocupaba el tercer lugar a nivel nacional, con respecto a los índices de registros de embarazos entre adolescentes, de entre 15 y 19 años de edad.

Poco más de siete mil 431 embarazos fueron atendidos por la Secretaría de Salud en la entidad, en esta situación.
Es importante destacar que ocho de cada diez de estos nacimientos están relacionados con madres jefas de familia, es decir, cursan un embarazo sin el acompañamiento de una pareja responsable.

Los municipios con mayor índice de embarazos entre madres adolescentes son Trancoso, Pánuco, Luis Moya, Mazapil y Villa de Cos.

En el 2015 se puso en marcha la Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, cuyo objetivo es la reducción de este tipo de embarazos hasta en un 63.1 por ciento en el año 2018.

En este proyecto participan autoridades estatales y federales, y dentro de su campo de acción destaca la realización de cursos, talleres y pláticas en centros educativos, entre otros.

madre3

VIDA Y FAMILIA

La asociación civil “Vida y Familia” (Vifac), tiene como objetivo brindar a las futuras madres, quienes enfrentan un embarazo no deseado, apoyo asistencial durante y después de la gestación.

Asimismo, les enseña un oficio como repostería, tejido, costura y pintura, mismos que les permitirán obtener herramientas para enfrentar la vida de una manera productiva.

La Asociación cuenta con un espacio con capacidad para albergar hasta a siete mujeres en situación de vulnerabilidad y que cruzan un embarazo, sin importar religión, edad, u otro tipo de preferencias.

Alejandra Ortiz, quien actualmente dirige Vifac, explicó que en 2015 y lo que va del 2016 se han atendido a un total de 96 mujeres que cursan un embarazo inesperado, cuyas edades oscilan entre los 12 y 40 años de edad.

Del total de las atenciones, el 70 por ciento han sido embarazos de jóvenes zacatecanas cuyas edades van de los 16 a los 24 años de edad.

Han brindado apoyo a un total de 10 madres, quienes son acompañadas de sus hijos menores de cinco años, han atendido un total de 17 nacimientos y han promovido la adopción de dos menores, cuyas madres de 22 y 21 años de edad, dijeron no sentirse aptas para hacerse cargo de sus pequeños hijos.

Esta institución ha efectuado pláticas a un total de 530 estudiantes de secundaria y preparatoria, de instituciones tanto públicas como privadas, con temas de prevención.

“Nosotros nos hemos propuesto ayudar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, tenemos un taller de consultoría que tiene como objetivo realizar un proyecto de vida, en muchos de los casos las niñas llegan con una autoestima dañada, aquí les hacemos ver que pueden llegar lejos”.

En muchas ocasiones la falta de apoyo,  recursos económicos o el desconocimiento de programas sociales que apoyan a las jefas de familia, las llevan a la deserción escolar.

madre4

PROGRAMA DE BECAS

El director de la región noreste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ricardo Viramontes Brown, explicó que actualmente se cuenta con un programa de becas para madres jefas de familia, cuyos montos consisten en un primer apoyo de cinco mil pesos y, mensuales, de tres mil pesos para apoyar su educación.

“Tenemos un programa para apoyo a las mujeres que estén estudiando que son madres solteras, pero que son las que mantienen el hogar, hay una beca para ellas y se maneja a través de las universidades y se les da un apoyo para que complementen”.

Se ha detectado un incremento exponencial de embarazos entre mujeres adolescentes, y el objetivo es que no abandonen las aulas, que continúen con su formación educativa y puedan tener un mejor futuro junto con sus hijos.

Los índices de madres jefas de familia en las últimas décadas han ido en aumento, por lo que dependencias estatales y federales pretenden brindar apoyo tanto con oportunidades de estudio como laborales.

En el estado de Zacatecas existen programas de apoyo a proyectos productivos específicos para este sector poblacional, montos que van desde los tres mil pesos y dependiendo del proyecto permiten que las mujeres emprendan un negocio.

Proponen en Zacatecas crear red ciudadana de seguridad

Proponen en Zacatecas crear red ciudadana de seguridad

La Caravana por la Paz recorrió la mañana de ayer domingo las calles d

Juan Castro

local

Aceitilla y gordolobo afectan sembradíos de frijol en Fresnillo

Aceitilla y gordolobo afectan sembradíos de frijol en Fresnillo

La aceitilla, el gordolobo, son plagas naturales que afectan seriamen

Mala comercialización de frijol zacatecano provocaría desplome de precio

Mala comercialización de frijol zacatecano provocaría desplome de precio

Se tienen identificados en la entidad a alrededor de 30 acopiadores de

Otra derrota para La Bufa; ahora frente a Fórmulas

Otra derrota para La Bufa; ahora frente a Fórmulas

La Bufa F.C. cayó, con un marcador de 1-2, frente al cuadro Fórmulas

Tortillería Dago sucumbió ante Chiles Rellenos

Tortillería Dago sucumbió ante Chiles Rellenos

El partido arrancó de manera emocionante, y el marcador se movía para

Joseph Alejandro recibió las aguas bautismales

Joseph Alejandro recibió las aguas bautismales

La mamá del pequeño, Violeta Campos Ortiz, celebró este acontecimiento

destacados

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021