imagotipo

Marchan 10 mil universitarios; exigen seguridad

  • Karla Zapata
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Más de 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron las calles de la capital para exigir justicia ante el asesinato de la alumna de preparatoria Cinthia, y expresaron su sentir a favor de la paz en el estado, “no queremos más sangre, no más muertes”.

Ante el asesinato de Cinthia, el pasado fin de semana, la comunidad universitaria se manifestó con una marcha, encabezada por las autoridades universitarias.

“La Universidad Autónoma de Zacatecas está de luto, se exige se devuelva paz al estado, y se recupere la seguridad pública como garante de una sana convivencia”, se dijo durante al término de la marcha.

Esta marcha dio inicio en la explanada de Ingeniería de la UAZ culminando en Plaza de Armas; encabezando este contingente el rector de la institución, Antonio Guzmán Fernández, quien hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que la ola de asesinatos de estudiantes finalice: “ya basta de los atentados a la comunidad universitaria, no queremos más sangre, no más muertes, que los sueños de nuestros jóvenes les pertenezcan sólo a ellos, que jamás sean arrebatados a través de la violencia”.

“La realidad es que la inseguridad que se vive actualmente en el estado ha terminado ahora con la vida de los estudiantes, por ello la Rectoría busca tomar algunas medidas de seguridad en coordinación con el gobierno estatal para que no exista ningún caso más de violencia y ningún otro asesinato”.

Sigue leyendo: Miles, marchan exigiendo seguridad en Zacatecas

Asesinan a joven cuando se dirigía a preparatoria de Zacatecas

Catalogado como feminicidio muerte de joven preparatoriana

Asegura gobernador que no habrá impunidad en el caso de Cinthia

“En un semestre se nos han ido tres chavos de tres butacas, eso no nos había pasado nunca”.

“Lamentablemente -expresó Guzmán Fernández-, no se cuentan con los elementos necesarios para enfrentar esta situación, lo importante dijo, es que los jóvenes comiencen a ‘autoprotegerse’”.

“Se puede contribuir y realizar planteamientos con base en la exigencia y en la contribución de las autoridades gubernamentales, una de las peticiones que se solicita es poner en función circuitos de videovigilancia en las instituciones, además de esto que los recorridos que realiza el CEBUAZ sean de mayor cobertura, con ello se brinde mayor seguridad a las y los estudiantes”.

Se reúnen con el Gobernador

El gobernador Tello Cristerna y el procurador de justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, sostuvieron una reunión al interior de Palacio de Gobierno para buscar alternativas viables y así brindar protección no sólo a los estudiantes, sino a la sociedad en general, pues ahora nadie queda exento.

Mientras esta reunión se realizaba, en la explanada de Plaza de Armas los estudiantes protestaban y exigían al gobernador saliera a dar la cara para rendir cuentas sobre las investigaciones del caso de Cinthia y sobre el asesinato de los estudiantes de la Unidad de Veterinaria y Zootecnia.

“¡Estamos cansados de tanto levantado”, “Tello si no puedes renuncia!”, gritaban.

En esta reunión, el mandatario estatal se comprometió a hacer justicia sobre el asesinato de la estudiante de la Preparatoria 1 de la UAZ, y dijo estar a favor para que la alerta de género se active, lo cual debe resolverse ante la Sexagésima Segunda Legislatura Local.

Tello Cristerna manifestó que el no salir a Plaza de Armas en donde se encontraban los estudiantes fue para no provocar odio, “yo no maté a Cinthia, estoy interesado en que se solucione, tenemos que ser parte de soluciones no de más problemas, yo no hubiera tenido empacho en salir más que generar una efervescencia, porque no es una conducta de personas, es una conducta de masas”.

Murillo Ruiseco detalló que se continúa recabando la información necesaria para que la instancia pueda presentar los resultados de manera precisa, y señaló que a través de PEIDA se trabaja para presentar un programa de prevención del delito.

Galería de fotos

Por su parte el director de la Unidad de Psicología de la UAZ, Hiram Pacheco dijo necesario se implemente en Zacatecas una ley de salud mental, con ello se podrían prevenir este tipo de situaciones.

En esta reunión participaron los líderes sindicales de la Máxima Casa de Estudios; del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), así como del Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ).

Comercios zacatecanos cierran por extorsiones

Comercios zacatecanos cierran por extorsiones

En la entidad se han dado alrededor de una decena de casos de cierre

Juan Castro

local

Difícil controlar contaminación en Jerez

Difícil controlar contaminación en Jerez

Hasta el momento no se ha infraccionado ni a unidades del transporte

Jóvenes limpiaron balneario Las Pastoras

Jóvenes limpiaron balneario Las Pastoras

Alumnos del plantel El Fuerte del Colegio de Bachilleres de Zacatecas

Intensificarán el alcoholímetro en zona conurbada

Intensificarán el alcoholímetro en zona conurbada

Multas de casi 10 mil pesos se aplicarán a quien sea detenido en...

Detienen a dos presuntos ladrones en Guadalupe

Detienen a dos presuntos ladrones en Guadalupe

Llevaban dos teléfonos celulares, un Motorola y un iPhone 6, tal [...]

Concesionarían parcialmente el alumbrado público de la capital zacatecana

Concesionarían parcialmente el alumbrado público de la capital zacatecana

Por un periodo de por lo menos nueve años [...]

destacados

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá