imagotipo

Marchan MDMZ y SPAUAZ en defensa de la educación

  • Haydee Santillán
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Continúa la lucha en favor de la educación pública, el regreso de los ahora 31 docentes zacatecanos cesados tras negarse a ser evaluados, así como en apoyo a las movilizaciones nacionales emprendidas en cada uno de los estados de la república mexicana.

Aseguran los integrantes del Movimiento  Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), así como integrantes del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), que la unión de las diferentes organizaciones participantes en las movilizaciones van encaminadas a la defensa de los derechos de los mexicanos que es el acceso a la educación pública y de calidad.

Víctor Hugo Montoya, responsable  del movimiento de la Sección 34,  explicó que a nivel nacional se han tenido avances importantes en el tema de la restitución de los docentes cesados por  negarse a ser evaluados, situación que de continuar con las negociaciones pudiera beneficiar también a los 31 docentes zacatecanos en esta situación.

En entrevista, explicó que se luchará desde los diferentes movimientos magisteriales, para que la Reforma Educativa, esté anulada para el mes de septiembre del año en curso, logrando así el respeto de los derechos de los trabajadores de la educación.

 

marcha2

 

La marcha de este jueves recorrió  el bulevar López Mateos, rumbo a la Plaza Bicentenario y partir al primer cuadro de la ciudad y concluir en Plaza de Armas, donde reiteraron su adhesión a las movilizaciones nacionales, pedieron la restitución de los 31 docentes cesados y exigieron que las mesas de diálogo entre el magisterio y las autoridades gubernamentales sean realmente productivas.

Víctor Hugo Montoya manifestó que la suspensión de la evaluación en Oaxaca, ha sido un avance considerable y de gran importancia para el magisterio que se han levantado en las diferentes movilizaciones,  así mismo dijo que en las mesas de diálogo existentes en el tema de los docentes que fueron retirados de sus cargos por negarse a ser evaluados, se  han registrado avances, por lo que la lucha continuará a nivel nacional.

Explicó que en la entidad zacatecana, las acciones realizadas, no son tan fuertes como en otros estados de la república mexicana como en Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y obviamente los estados en mayor lucha como Chiapas, Oaxaca, Guerrero.

Finalmente, dijo que las movilizaciones continuarán y con mayor fuerza la próxima semana, para llevar a cabo el Congreso Estatutario y la renovación de la dirigencia tanto de la sección 34 como 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que se han emprendido varias asambleas generales para determinar las acciones a seguir.