imagotipo

Matemático zacatecano se abre camino en Europa

  • Redacción El Sol de Zacatecas
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Egresado de la licenciatura en matemáticas de la Universidad de Guanajuato, en colaboración con el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (Cimat), José Ibrahim Villanueva Gutiérrez actualmente estudia su doctorado en matemáticas en la Universidad de Burdeos, Francia.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, relató que una vez que concluyó su educación preparatoria en el Instituto Educativo de Zacatecas (IEZ), el destino le marcó su camino fuera de su natal tierra zacatecana para estudiar matemáticas y durante los últimos semestres fungir como ayudante de investigador, lo que lo hizo acreedor a una beca por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En esta etapa desarrolló su tesis Aplicaciones de la teoría aritmética de las curvas elípticas, bajo asesoría del doctor Xavier Gómez Mont Ávalos.

Posteriormente, partió de México para ingresar al programa llamado Erasmus Mundus Master ALGANT, el cual consistió en una especialización en álgebra, geometría y teoría de números. El primer año lo cursó en Padua, Italia, y el segundo año en Burdeos, Francia. Durante este posgrado, desarrolló su tesis Valores algebraicos de funciones trascendentales, asesorado por el doctor Yuri Bilu.

“Después tomé una clase sobre teoría de Iwasawa con mi actual director de tesis, Jean-François Jaulent. Los dos logramos un excelente trabajo en equipo, por lo que decidí emprender mi proyecto de doctorado también en la Universidad de Burdeos y solicitar una beca, razón por la que actualmente soy becario Conacyt”, describió.

Objetos matemáticos y teoría de números

Su fascinación por observar la naturaleza lo llevó a estudiar patrones geométricos, lo que definió su línea de investigación orientada al estudio del comportamiento de objetos similares a los clásicos de la teoría algebraica de números, llamados invariantes logarítmicos, con el uso de la teoría de Iwasawa, especialmente enfocado en el grupo de clases logarítmico.

“Hasta el momento, no he hecho alguna publicación científica, pero estoy en el proceso. Por ahora, ese es mi sueño y el siguiente paso es publicar, por lo que estoy enfocado investigando y trabajando en ello”, manifestó.

2016073101

Actividades de divulgación científica por medio de Clubes de Ciencia

Ibrahim Villanueva expresó que tanto él como su equipo de colegas en el extranjero, desde un inicio mantuvieron interés por divulgar sus conocimientos y la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana. Uno de sus proyectos actuales, además de impartir conferencias de divulgación, es el Club de Ciencia Telarañas de números, en donde combina la teoría matemática con lenguaje de programación.

El club referido fue llevado a cabo en Zacatecas en julio del presente año. Aclaró que la primera edición de este tipo de taller fue impartida por él mismo y un colega en un campamento matemático en Turquía, en 2013.

“Asistíamos a escuelas de educación secundaria y preparatoria y les decíamos a los chavos: ‘toda la tecnología que hay en tu celular y en Internet está llena de matemáticas’. Hoy tengo amigos que están en universidades muy prestigiosas en el mundo y que han creado una red importante de clubes de ciencia, que se han expandido a otros países. Así nuestras ideas se han vuelto una realidad”, puntualizó.

Combinación de teoría de matemáticas con programación

Villanueva Gutiérrez destacó la importancia de clarificar las ideas y encontrar distintos métodos para explicarlas, algunas veces simplificando y otras veces utilizando las herramientas que se encuentran al alcance.

“Considero que es un buen ejercicio matemático programar lo que haces. Yo tuve varios profesores muy buenos que siempre insistían en que uno no entiende las cosas hasta que logras programarlas. Esto es porque cuando uno está programando, le pide a la computadora que lo haga, y si aparecen errores es porque la computadora no entiende lo que estás diciendo”, enunció.

Proyectos a futuro: combinar investigación y docencia

Proveniente de una tradición familiar de docentes, Villanueva Gutiérrez expresó que otro de sus proyectos a futuro es hacer un posdoctorado y dedicarse a la educación. “Creo que me sentiría incompleto si no puedo continuar haciendo investigación y también considero que no podría dedicarme a la investigación sin enseñar, por lo que busco un equilibrio entre ambas actividades”, detalló.

Manifestó que otra de sus intenciones es regresar a México, pues tiene un compromiso muy importante con su país, familia, profesores, estudiantes y científicos mexicanos.

“Son muchísimos los maestros que me han impulsado en mi camino profesional, uno de ellos es mi asesor de tesis de licenciatura, Xavier Gómez Mont, quien ha estado presente en los momentos más cruciales de mi vida como matemático. Otro maestro que me ha animado a seguir en mi camino académico es el doctor Víctor Pérez Abreu. En general, puedo afirmar que toda la comunidad matemática en el Cimat que participó en mi formación fue excelente, además de los maestros con quienes he tenido contacto de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)”, declaró.

Prevén frío de hasta menos ocho grados en Zacatecas

Prevén frío de hasta menos ocho grados en Zacatecas

Esta madrugada se registraron heladas ligeras en la entidad [...]

Agencia Notimex

local

Mineros recibirá en casa a los Leones Negros

Mineros recibirá en casa a los Leones Negros

El partido se disputará a las 19:00 en la casa de los Mineros [..]

Forajidas ya están a la espera del toneo

Forajidas ya están a la espera del toneo

El debut y la competencia cada vez esta mas cerca, por lo que la [...]

Antes de que termine la semana, ¡vamos al cine!

Antes de que termine la semana, ¡vamos al cine!

en la capital zacatecana todos los días diferentes salas [...]

Celebraron los tres añitos de Ali Romina

Celebraron los tres añitos de Ali Romina

Los integrantes de la familia Vinalay García escucharon muy atentos la

Claudia Trujillo, su pasión son los minerales

Claudia Trujillo, su pasión son los minerales

Pra la zacatecana Claudia Trujillo las piedras y los minerales de la

destacados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Los informes periciales permitieron determinar que la causa de muerte de las víctimas fue "intencional y de origen violento"

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

El conductor argumentó que sufrió un ataque epiléptico, ha sido detenido

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

El dirigente de Movimiento Ciudadano impidió que la prensa cuestionara al precandidato; Anaya guardó silencio

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución