imagotipo

Menos mujeres amamantan

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En el país sólo 14.4 por ciento de las mujeres amamantan a sus bebes, mientras que en Zacatecas el porcentaje sube al 30 por ciento. Sin embargo, a nivel nacional falta legislación para fomentar plenamente la lactancia materna.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2015, el índice de lactancia en el país bajó de 22 a 14 por ciento en ambientes urbanos, mientras que en el rural disminuyó 14 puntos porcentuales, de 28 a 14 por ciento.

Un menor que es amamantado tiene 72 por ciento menos posibilidades de contraer neumonía, así como 64 por ciento es menos propenso a padecer diarreas y 4 por ciento, obesidad; además, se dan menos muertos de cuna, diabetes o leucemia.

El tiempo recomendado para la lactancia es de mínimo seis meses y máximo dos años, pues esto previene diversas enfermedades.

La semana pasada se llevaron a cabo en Zacatecas actos relacionados con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, donde el grupo Vida Láctea, que encabeza Dulce Romero García participó en varios eventos, entre ellos la donación masiva de leche materna en beneficio de los niños prematuros del Hospital de la Mujer Zacatecana, que en la actualidad son 60.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, hizo un estudio que señala que la lactancia materna tiene beneficios a largo plazo en el desarrollo cognitivo de las personas y, por lo tanto, en su ingreso económico.

México es uno de los 60 países (de 185) que concede una licencia de entre 12 y 13 semanas de maternidad, inferior a la duración prevista en el Convenio núm. 183 pero en consonancia con convenios anteriores.

En México sólo de 10 a 32 por ciento de mujeres son trabajadoras cotizantes a un sistema de prestaciones pecuniarias por maternidad, o gozan de protección por pérdida de ingresos en la maternidad.

En México, la Constitución Política establece lo relativo a los derechos de maternidad y de la lactancia materna. Existen nueve leyes que señalan algún aspecto relacionado con el derecho a la lactancia materna.

México no ha ratificado el Convenio sobre la protección de la maternidad del año 2000 de la Organización Internacional del Trabajo.

En México no existe una ley general en materia de protección y fomento a la lactancia materna.

20160811002a

La lactancia materna puede salvar la vida de cerca de 1 millón de niños, y es benéfica no sólo para el bebé sino también para la madre, reduciendo el riesgo de contraer diversas enfermedades como cáncer, diabetes y depresión postparto.

Las prácticas de lactancia materna en México han disminuido al paso de los años.

El porcentaje exclusivo en menores de seis meses bajó entre el 2006 y 2012, de 22.3 a 14.5 por ciento; además, en el medio rural, descendió a la mitad, de 36.9 a 18.5 por ciento (Ensanut, 2012).

La duración de la lactancia materna en el país es de cerca de 10 meses.

Los motivos para no amamantar a los bebés son variados: las mamás no tuvieron leche, se enfermaron, el bebé no quiso, por el trabajo, porque prefirieron dar fórmula, porque fue bebé prematuro, entre otros (Ensanut, 2012).

Los factores principales asociados con el abandono temprano de la lactancia son maternos, entre ellos, el factor laboral de la ausencia de instalaciones para amamantar.

¿Qué es la lactancia materna?

Diversas organizaciones nacionales e internacionales, así como médicos y especialistas coinciden en que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar a los bebés, porque los ayuda no sólo a la supervivencia, sino al desarrollo y crecimiento saludables.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna “es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables”.

La lactancia es “el fenómeno más saludable para bebés y madres en todo tiempo y lugar”.

Por su parte, la Unicef opina que la lactancia materna en menores de dos años de edad tiene mayores repercusiones sobre la supervivencia de los niños que cualquier otra medida preventiva; ya que los niños amamantados tienen seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses comparado con los niños que no son amamantados.

Médicos y especialistas opinan que la leche materna es la “mejor manera de alimentar a los neonatos y lactantes hasta los seis meses, ya que tiene propiedades bioactivas que facilitan la transición de la vida intra a la extraútero”.

20160811002

Beneficios

Es necesario resaltar que a pesar de que la leche materna exclusiva es remendada por seis meses, en realidad sigue siendo el alimento principal (más no complementario) para el niño durante dos años o más.

Así, los alimentos sólidos son complementarios a la leche materna y no al revés, como puede leerse en textos jurídicos que se presentan más adelante.

Existen beneficios a largo plazo para los niños como: reducir tendencia a sobrepeso y obesidad, reducir diabetes tipo dos y mejorar en los resultados en pruebas de inteligencia.

La leche artificial no contiene los mismos anticuerpos de la lecha materna; cuando las leches no se elaboran de forma adecuada, la leche puede contener bacterias por el uso de agua insalubre o material no esterilizado. Además, cuando el polvo se diluye demasiado puede ocasionar problemas de malnutrición.

La leche materna tiene nutrientes de alta calidad, es un fluido cambiante que se adapta a las necesidades del bebé, la composición de la leche depende de la edad gestacional, la fase de lactancia y el momento del amamantamiento, el calostro tiene cualidades especiales y es importante para el desarrollo, digestión y menos enfermedad atópica: menos asma, menos riesgo de enfermedades autoinmunes, menos diabetes, menos infecciones en tracto urinario, menos infecciones gastrointestinales, menos muerte súbita, menos linfoma, entre otras.

Se encontró que del grupo de bebés de cero a cuatro meses de edad, 55 por ciento tenían lactancia mixta, 28 por ciento lactancia materna exclusiva y 16 por ciento usaba fórmula.

Del grupo de cinco a ocho meses de edad, 36 por ciento tenía lactancia mixta, y en el grupo de nueve a 12 meses se incrementó la lactancia mixta a 75 por ciento.

Además, se descubrió que los dos primeros meses se consumen en promedio 8 latas por mes, lo que implica un gasto de 767 a mil 160 mensual, los meses 3 y 4 el promedio sube a 12 latas e implica un gasto de mil 50 a mil 740 mensuales.

En el quinto y sexto mes del bebé, el costo va de 863 a 1 mil 750.

En bebés mayores de seis meses el gasto es de 692 a 1 mil 056, más biberones y otros gastos.

Por lo tanto, las familias con bebés gastan un promedio de 700 a mil 700.00 mensuales en leche de fórmula, aun cuando la alimentación del bebé es

lactancia mixta (lactancia materna y uso de fórmulas).

Cuando la familia tiene el ingreso de salario mínimo y de un sólo proveedor, el uso de fórmula representa hasta un 20 por ciento del ingreso familiar, cuando la fórmula es normal, y hasta 30 por ciento cuando es fórmula especial.

Especificaciones

El 34 por ciento de 185 países cumple plenamente con los requisitos del Convenio sobre protección de la maternidad, 2000 (núm.183) y de la Recomendación que lo acompaña, 2000 (núm.191) entre otros aspectos: conceden al menos 14 semanas de licencia, el monto de las prestaciones no es inferior a dos tercios de las ganancias anteriores de la mujer, se financian mediante un seguro social o cargo a fondos públicos.

La mayoría de las trabajadoras en el mundo (830 millones) carece de suficiente protección de la maternidad, sobre todo en continentes como África y Asia donde las mujeres que no tienen suficiente protección alcanzan casi 80 por ciento.

Existen países y territorios cuya duración de licencia de maternidad va de menos de 12 semanas hasta 18 semanas o más.

La norma más reciente de la OIT exige un periodo de 14 semanas como mínimo, un incremento con respecto a las 12 semanas previstas en Convenios anteriores. De hecho, la recomendación núm. 191 anima a Estados miembros a extender la licencia hasta por 18 semanas al menos.48.

Un total de 60 países conceden una licencia de entre 12 y 13 semanas, inferior a la duración prevista en el Convenio núm. 183, pero en consonancia con los Convenios anteriores (en este rango se ubica México).

El 15 por ciento (27 países) concede menos de 12 semanas.

Las duraciones obligatorias más prolongadas de licencia de maternidad se registran en: Europa Oriental y Asia Central (casi 27 semanas). Economías Desarrolladas (21 semanas). La media regional más breve tiene lugar en Oriente Medio (9.2 semanas). La tendencia de 1994 a 2013 indica que ningún país ha reducido la duración de la licencia. En 1994 el porcentaje de países que concedía al menos 14 semanas aumentó de 38 por ciento a 51 por ciento en 2013.

El Convenio 183 establece que “la prestación pecuniaria pagada durante la licencia de maternidad debe ser una cuantía equivalente al menos a dos tercios de las ganancias anteriores de la mujer – o una cantidad comparable si se utilizan otros métodos para determinar las prestaciones en efectivo – y prolongarse como mínimo durante 14 semanas”.

De un subconjunto de 167 países comparables, se concluyó que:
45 por ciento (74 países) concede prestaciones pecuniarias equivalentes al menos a dos tercios de las ganancias anteriores de la mujer durante mínimo 14 semanas – un incremento general del 3 por ciento desde la última revisión de la OIT en 2010.

61 países conceden una cuantía equivalente al 100 por ciento de las ganancias anteriores durante 14 semanas por lo menos.
93 países (alrededor del 55 por ciento) la licencia de maternidad no es remunerada, o se paga una cuantía inferior a dos tercios de las ganancias anteriores o se paga durante un periodo inferior a las 14 semanas.

Reportan aguanieve en la carretera Saltillo-Zacatecas

Reportan aguanieve en la carretera Saltillo-Zacatecas

Derivado de la segunda tormenta invernal y la entrada del frente frío

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Julio Ramírez López hizo entrega en una primera etapa, de 26 locales

Cien años… hábitos apostólicos

Cien años… hábitos apostólicos

Ya vimos la imagen del fraile más austero, penitente, cuaresmal y[...]

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

En un hermoso vestido que la hizo lucir espectacular, Daniela Sandoval

Ángel Macías recibió su primer sacramento

Ángel Macías recibió su primer sacramento

El infante Ángel Macías Aguiñaga, fue llevado hasta el altar por sus

La UMF 1 del IMSS se traslada al antiguo Hospital General de Zacatecas

La UMF 1 del IMSS se traslada al antiguo Hospital General de Zacatecas

El lunes se estaría trabajando por completo en la nueva clínica

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones