imagotipo

Multan al PRI con más de un mdp

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas recibió la notificación de que fue multado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por un monto de un millón 301 mil pesos, por haber presentado de manera extemporánea los informes de precampaña de quienes fueron precandidatos a alcaldes y diputados locales, por lo que buscarán pagar en plazos.
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Bonilla Gómez, dijo que se está revisando esta situación, ya que los informes se presentaron un día posterior a la fecha establecida.

Se está en la valoración porque es una multa muy alta.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) les impuso también una sanción del orden de los 12 mil pesos.

Esa multa también se está revisando y obviamente se verá la capacidad que se tiene como partido para hacer frente a estas multas, e incluso de poder valorar la posibilidad de lograr plazos para poder solventar estas multas.

Consideró que se tiene que ser congruente en el sentido que han dicho que son respetuosos de las instituciones y de las determinaciones de la autoridad.

Adolfo Bonilla Gómez dijo que se tendría que buscar la manera de enfrentar el pago, e incluso si fuera necesario buscar el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional, pero no son pocos los partidos que van a tener complicaciones.

A partir del año 2015 se redujeron las prerrogativas en un 45 por ciento, de manera pareja, para todos los partidos.
Entonces, cuando aparece este tipo de sanciones se desestabilizan económicamente los institutos políticos.

Dijo que con el respeto a la actuación de la autoridad electoral, considera que son exageradas las sanciones impuestas, ya que no es ni por el monto que pudieron erogar los precandidatos.

Se siente que es una multa muy alta pero por eso se está revisando, y a primera luz se siente que está por encima de lo que se considera debiera ser natural.

Dijo que entienden que ya no hay muchas posibilidades de poder impugnar esta determinación de la autoridad electoral, pero se está haciendo la consulta respectiva al Comité Ejecutivo Nacional para ver de qué manera se puede hacer frente a este evento que nos e tenía considerado.