imagotipo

No cedí en la huelga de hambre, asegura rector

  • Gerardo de Ávila
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El rector Antonio Guzmán Fernández rompe el silencio en el tema de la huelga de hambre: no cedí, sólo que, como en toda negociación, alguien debe mostrar más voluntad.

En entrevista para El Sol de Zacatecas, asegura, que el Gobierno de Zacatecas no intervino en la solución al conflicto: “ayudó en la conciliación porque así lo pedimos las partes”.

“Nunca he pensado en renunciar ni tengo porqué hacerlo”, responde a esas voces críticas que lo acusan de ser un rector débil y rebasado en varios problemas.

Finalmente, admite que la situación financiera de la UAZ es grave y que ya no tiene dinero para salir el año. Se necesitan como 380 millones de pesos.

Aquí la conversación:

– Señor rector en el tema de la huelga de hambre de seis maestros universitarios, quedó la percepción en un sector de la opinión pública que alguien cedió. ¿Quién cedió y por qué?

– Mire usted director, yo diría que como en toda negociación alguien tiene que ceder, sobre todo en los puntos donde se puede negociar. Siento que logramos hacer un acercamiento adecuado que dio la posibilidad de destrabar el problema que estaba muy difícil, complicado. Y el acuerdo fue que los maestros serán regresados a un centro de trabajo.

Te recomendamos: Reconoce líder del SPAUAZ que protesta se politizó

Que en el acuerdo no se violentó la autonomía de la UAZ

Merma la salud de docentes en huelga de hambre

– Entonces doctor Guzmán ¿no cedió el rector?

– Creo que no, negocié, fue todo. Me parece, que como en toda negociación se llegan a acuerdos, es todo, finqué la negociación en el acercamiento, en el diálogo serio y en el acuerdo consensuado.

– Rector, un sector importante de la sociedad, consideró que al rector le faltó oficio político en este conflicto universitario. ¿Usted lo percibe así?

– Respeto las opiniones, aunque percibo que en todo este proceso que estamos llevando de reordenamiento administrativo hay un punto importante, que tenemos que involucrar más a la sociedad universitaria, en ese mismo proceso se tiene que hacer todo lo posible para facilitar la aplicación del mismo.
Dicho de otra manera, todos aprendemos todos los días cosas nuevas, para mí este movimiento de huelga de hambre fue un aprendizaje e hice lo que tenía que hacer como rector. Tal vez pudo verse así.

El Sol de Zacatecas

Foto: Héctor Román │El Sol de Zacatecas

– La intervención que tuvo la secretaria general de gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, en un conflicto interno meramente universitario, como que no agradó a los universitarios. ¿Por qué la intervención del gobierno?

-No hubo una intervención, hubo una solicitud de las partes para que pudiera entrar a la conciliación, creo que bajo esa circunstancia y en las condiciones que se planteó de tener un acercamiento directo con los huelguistas, ayudó en mucho, pero en realidad fue una invitación.
Nosotros fuimos muy cautelosos, en el sentido que queríamos agotar todas las instancias, pero hubo una solicitud de terceros, donde pedían la presencia para solucionar el conflicto.

-Entonces, ¿el Gobierno del Estado le ayudará financieramente en esta compleja situación que vive?, porque regresar a los maestros a trabajar implica tener recurso económico.

– Hemos mantenido un diálogo abierto con el Gobierno del Estado, en las pláticas que tenemos, hemos estado actualizando la situación financiera que tiene la Universidad, hemos hecho este esfuerzo en las medidas que se han venido aplicando y hemos tratado de informarle, mantenerlos informados de la situación que guarda la UAZ, allí hay una comunicación estrecha con ellos.
Por lo pronto, haremos frente con el presupuesto propio y con el reordenamiento implementado.

Sigue leyendo: A huelga de hambre seis docentes de la UAZ

Administración Central de la UAZ, condiciona diálogo

-A propósito de este reordenamiento administrativo, financiero y académico, con la decisión que tomó ¿no le resta credibilidad en este aparente rescate que usted ha emprendido?

-No lo creo, es un momento de marcar un alto en el camino, es replantear la estrategia, es involucrar a la comunidad universitaria en sus diferentes instancias, a los dos sindicatos y replantear la estrategia de este reordenamiento administrativo financiero de la Universidad.

-Rector Guzmán, con mucha franqueza… ¿Hacia dónde va la Universidad; cuál es su futuro?

-El futuro que tiene la Universidad es consolidar su calidad académica, su pertinencia social y su responsabilidad social.
Fue uno de los puntos importantes que nos planteamos. Hay que reconocer que la Universidad se encuentra entre las 30 instituciones reconocidas por su buena calidad, que tiene una serie de indicadores muy respetable que la pone por encima de otras universidades.

-Retomo rector el tema de la huelga de hambre. ¿Qué opinión le merece, que algunos universitarios, son los que abusan de la Universidad?

-Son procesos que siempre vive la institución, sus conflictos, por supuesto, como van madurando se van integrando otra serie de intereses, que a veces pueden desvirtuar el interés legítimo del movimiento original, es como todo proceso social; todo conflicto que se va dando, ahí lo que nos tocaría trabajar es quitar todo ese tipo de intereses y atender la problemática original, legitima que da origen al conflicto.
En el caso de la huelga de hambre hubo “manos extrañas” que nada tenían que hacer en el conflicto, pero como se afectaron sus intereses personales, de inmediato aparecieron.

El Sol de Zacatecas

Foto: Héctor Román │El Sol de Zacatecas

– Perdone la insistencia rector, ¿No fue rebasado Antonio Guzmán en este conflicto?

– Considero que no, creo que en todos los cauces que se mantuvo, como todo movimiento, como todo proceso, fue madurando, fue tomando el camino que tenía que tomar, pero creo que lo resolvimos en el momento preciso. No considero que haya sido rebasado, en todo caso, así se intentó ver, pero no.

No dejes de leer: Niega rector de la UAZ encuentro con Gobernador

Docentes de la UAZ interponen queja en la CDHEZ

Maestros “despedidos” demandarán al rector de la UAZ

– Doctor Guzmán. ¿Cómo hacerle entender a la Federación que la Universidad crece en su matrícula y de allá no se ve un trato justo, o será que el rector no ha sido capaz de transmitirlo; qué está pasando?

– Es una situación muy delicada financieramente la que está enfrentando la Universidad.
Creo que a partir del 6 de septiembre del año pasado que nosotros ingresamos, hicimos un gran esfuerzo de ir tomando una serie de medidas que nos ayudaran ir saliendo de la problemática.
Es una crisis estructural muy profunda, que te soy sincero, tenía idea de cómo estaba la situación de la Universidad, pero no de la profundidad de la crisis que tenía.
Al momento que llegamos y tomamos la rectoría había una deuda de 360 millones de pesos de impuestos de dos años anteriores, que fue el primer evento difícil que tuvo que enfrentar la Universidad.
A partir de ahí fueron una serie de medidas que se tomaron, efectivamente, para demostrar que la Universidad está haciendo su mayor esfuerzo para sanear sus finanzas y lograr una línea de comunicación, de negociación, donde este esfuerzo pueda ser reconocido. Efectivamente el punto de partida que tiene la Universidad en este proceso es la falta de un subsidio suficiente; pero a su vez tiene que estar complementado con un manejo financiero muy responsable de la Universidad.
Algo que tenemos que reconocer a la Universidad es que es el único espacio en la que se les da la oportunidad a muchísimos jóvenes de estudiar una carrera universitaria.

-¿Atrás de Antonio Guzmán no hay nadie, quién lo aconseja?

– Te puedo comentar que las decisiones las toma una persona y en este caso las toma el rector, desde luego me dan opiniones de toda naturaleza. Escucho a todos, a varios sectores, respeto las opiniones, pero las decisiones las tomo yo.

El Sol de Zacatecas

Foto: Héctor Román │El Sol de Zacatecas

– Se enteró, que durante el conflicto hubo voces que exigían la renuncia del rector. ¿Había motivos para hacerlo?

– No nunca he pensado en renunciar, no tengo por qué hacerlo.
Es importante reconocer que se necesita un manejo de crisis, activar rápido una serie de acciones para controlar la situación.
Ya no es Antonio Guzmán, es la institución, ya es un problema estructural, profundo, que tenemos que poner a discutir a la comunidad universitaria, creo que es de las reflexiones que también pueden salir de todo este proceso.

– Finalmente, ¿Tiene la Universidad los recursos financieros suficientes para salir este 2017?

– No, no los tiene. La crisis financiera es profunda, es muy grave.
De hecho, luego de esta situación que se presentó necesitamos adelantar el proceso de negociación.
Se viene un cierre de año muy complicado, la Universidad necesita unos 380 millones de pesos.
De deuda histórica es el convenio que se firmó con el Issste el año pasado, el ordinario que tenemos a la misma institución. Los impuestos que tenemos que pagar de lo que corresponde a este año y cerrar los del 2016.
En suma, es una situación, muy complicada, que frente a este evento difícil, necesitamos poner el problema sobre la mesa.

Descubren sustancia en la saliva que ayuda a detectar cáncer oral

Descubren sustancia en la saliva que ayuda a detectar cáncer oral

La E-Cadherina, puede ayudar a definir si una persona tiene cáncer

Agencia EFE

local

Convocan a participar en taller de dibujo con modelo

Convocan a participar en taller de dibujo con modelo

Se trata de un proyecto que ya se había efectuado con anterioridad

Se prende el diamante de juego en Fresnillo

Se prende el diamante de juego en Fresnillo

Por el gallardete se enfrentarán este año en 10 jornadas los seis

Realizan ciclo de cine en Guadalupe

Realizan ciclo de cine en Guadalupe

Para los interesados, las proyecciones son a las cinco de la tarde

Regidor exhorta a ampararse contra impuesto predial en Zacatecas

Regidor exhorta a ampararse contra impuesto predial en Zacatecas

Deberá la ciudadanía de forma personal e individual presentar dicha...

Cofirman cartel taurino de Sombrerete

Cofirman cartel taurino de Sombrerete

Los espadas de a pie serán: El Tlaxcalteca, José Luis Angelino, que

destacados

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.

Niega Migración realizar deportaciones masivas de indocumentados centroamericanos

El INM señala que México al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes ha conformado procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros

Renegociación del TLCAN está avanzando bastante bien: Trump

"Soy de los que creen que si no funciona lo terminaremos, pero creo que todo por ahora no", indicó el presidente de EU

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

Luego de que el gobierno venezolano adelantara las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril