imagotipo

Notifica TRIJEZ a Legislatura sobre nulidad de elección

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) notificó a la Legislatura la Sentencia definitiva por la que decretan la Nulidad de Elección para el Ayuntamiento de Zacatecas y ordenan a la Legislatura convoque a elección extraordinaria.

En el documento se explica que el juicio de nulidad electoral fue votado con dos votos a favor y dos en contra, con el voto de calidad del magistrado presidente Juan de Jesús Alvarado Sánchez.

La Sentencia definitiva decreta la Nulidad de la Elección para el Ayuntamiento de mayoría relativa de Zacatecas, revoca la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría relativa a la planilla postulada por Morena y la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, y ordena a la LXI Legislatura del Estado que convoque a elección extraordinaria para la elección del referido Ayuntamiento.

La diferencia entre el primero y segundo lugar fue de (562) quinientos sesenta y dos votos.

Inconforme con esta determinación, el 14 de junio, la representante del PRI, licenciada Violeta Cerrillo Ortiz, presentó ante el Consejo Municipal, Juicio de Nulidad Electoral, en contra del Acuerdo del 10 de junio, por el que efectúa el cómputo municipal de la elección de ayuntamientos por el principio de mayoría relativa, se declara la validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría, recibiéndose en el Tribunal el 19 de junio, los escritos de demanda, informe circunstanciado y demás documentación atinente, quedando registrado con el número TRIJEZ-JNE-022/2016.

Mediante auto del tres de julio, se tuvo por admitido el Juicio de Nulidad Electoral, a la autoridad responsable rindiendo su informe circunstanciado y se admitieron las pruebas aportadas por las partes; por último, se declaró cerrada la instrucción y se dejaron los autos en estado de resolución.

El partido actor refiere en su demanda que impugna los resultados del Cómputo Municipal de la elección para el Ayuntamiento de Zacatecas, la declaración de validez y entrega de la constancia respectiva, debido a diversas violaciones sustanciales durante el proceso electoral, por violaciones a los principios de equidad e igualdad, por actos anticipados de precampaña y campaña, utilización de recursos por un servidor público en favor de una candidata, entrega de dádivas, actos violentos y no rendir informes de gastos de precampaña, solicitando la anulación de la elección.

ACTOS ANTICIPADOS DE PRECAMPAÑA

María Soledad Luévano Cantú vulneró la equidad en la contienda, al realizar actos anticipados de precampaña, en específico por la realización de una rueda de prensa que encabezaron Ricardo Monreal Ávila, David Monreal Ávila y la propia María Soledad Luévano Cantú, en la cual se presentó a esta última como Promotora de la Soberanía Nacional, lo que, a dicho del impugnante, constituyó actos anticipados de precampaña y vulneró la equidad en la contienda.

ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

El promovente dice que le causa agravio que María Soledad Luévano Cantú realizara precampaña siendo precandidata única en el proceso interno de selección de candidatos de Morena a la presidencia municipal de Zacatecas.

Según el actor, la condición de precandidato único conlleva una prohibición legal de realizar precampaña, pues al haber un solo registro es innecesaria la realización de proselitismo al interior del partido político, ya que hacerlo, generaría que dicho candidato inicie anticipadamente su campaña electoral en relación con el resto de los contendientes.

Señala el PRI que la candidata de Morena realizó diversos actos anticipados de campaña consistentes en colocación de propaganda, antes de tener su registro aprobado, pues dichos actos empezaron el día tres de abril y continuaron hasta el día nueve del mismo mes, cuando finalmente aprobaron su registro como candidata.

Que los preceptos jurídicos que establecen la prohibición de realizar actos anticipados de campaña, tienen como bienes jurídicos tutelados la equidad y la igualdad, principios que fueron vulnerados por la candidata María Soledad Luévano Cantú.

UTILIZACIÓN DE PROPAGANDA ILEGAL

Además de uso de apoyos de marcas comerciales, ya que el 3 y 4 de mayo se regalaron playeras por parte de la candidata, que contenían marcas comerciales como “Office Depot”, “Samsung” y “Telcel”, así como simulación del logotipo del equipo de futbol local “Mineros de Zacatecas” y que además tenían el nombre de la candidata y de Morena.