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Ocurren dos descarrilamientos anualmente en Zacatecas

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.-  Al año en Zacatecas se registran en promedio dos descarrilamientos del tren, del 2000 al 12 de julio de 2016, han ocurrido 36 accidentes de ese tipo, en su mayoría la afectación ha sido de daños materiales.

Las cifras antes señaladas, corresponden a información obtenida por El Sol de Zacatecas en donde se detalla incluso, que los descarrilamientos se han presentado del tramo 694+000 al 722+000.

Aunque la pérdida de vidas humanas por accidentes de tren ha sido mínima, autoridades estatales y vecinos de colonias por donde cruza, han solicitado que las vías se muevan a zonas despobladas, para lo cual se requiere una inversión de aproximadamente dos mil millones de pesos.

Se han registrado cinco descarrilamientos, dos, mismos que han sido catalogados como los más graves, se presentaron en octubre del año pasado.

Apenas el 12 de julio, alrededor de las nueve de la noche, 12 vagones del tren se descarrilaron en la colonia Alma Obrera en la capital, tras evaluar la afectación, informaron que en total fueron 12 vagones los que se salieron de las vías.

El tren que contaba con 119 vagones – nueve de ellos con carga-, provenía de Rincón de Romos Aguascalientes y se dirigía a Cañitas de Felipe Pescador.

Los vagones descarrilados y que quedaron recostados a un costado de las vías no tenían carga.

Felipe Muñoz Ruvalcaba titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, señaló que, aunque aún no se conocen las causas exactas de este incidente, todo indica que pudo deberse a la velocidad que traía la bestia cuando tomó la curva, los vagones se desestabilizaron hasta salir de las vías.

No se reportaron lesionados y gracias a que el descarrilamiento ocurrió en una zona despoblada, no hay afectación a los vecinos de la colonia en donde ocurrió todo.

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TRES MESES ATRÁS

Exactamente tres meses antes, específicamente el 12 abril, casi a las dos de la madrugada, 16 vagones se descarrilaron a la altura de la avenida Nueva Celaya, como saldo de este accidente al menos siete vehículos, dos viviendas y dos comercios resultaron dañados.

Antonio Caldera Alanís, Jefe del departamento de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, informó que la velocidad o problemas en el sistema de frenado pudieron haber sido la causa del descarrilamiento, el cual se suscitó en el cruce de la avenida San Marcos y Nueva Celaya.

El tren salió de Cañitas de Felipe Pescador y se dirigía a Rincón de Romo Aguascalientes, los 16 vagones que se descarrilaron se encontraban vacíos, lo que permitió que, aunque los daños materiales fueron de consideración, no se reportaran personas lesionadas y mucho menos pérdida de vidas humanas.

Caldera Alanís detalló que una persona fue atendida en el lugar de los hechos por que sufrió una crisis nerviosa, además se contabilizaron daños en por lo menos siete vehículos y en los muros y soportes de dos viviendas y un par de comercios.

DOS EN OCTUBRE

En lo que se refiere al 2015, los últimos dos descarrilamientos de los que se tiene registro, ocurrieron en el mes de octubre.

El mes de octubre inició con un descarrilamiento, el día primero siendo de noche, también en la avenida Nueva Celaya, luego de chocar contra varios vehículos, seis vagones del tren se salieron de su ruta.

Como resultado de ese accidente el señor José Valente Campos Silva de 86 años de edad, perdió la vida, dos personas más resultaron lesionadas, los vagones que se volcaron transportaban toneladas de bolas de acero conocidas como “fierro esponja”.

Tras el incidente, decenas de personas se sumaron con palas y botes para retirar el material de construcción regado a los costados de las vías, con el propósito de rescatar a las víctimas, de entre la grava personal de Protección Civil rescató a una niña que viajaba acompañada de su hermano.

Una semana luego del accidente antes señalado, el viernes 9 de octubre, 19 vagones del tren volvieron a descarrilarse, este hecho ocurrió entre las colonias Pánfilo Natera y El Ete.

En ese momento el titular de la Dirección de Protección Civil del Estado, Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas, informó que el tren venía procedente de Torreón Coahuila, con destino a Irapuato Guanajuato, con un total de 120 furgones y tres carros tanque, solo 19 de los furgones se salieron de las vías.

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CHOQUES

Lo anterior sin contemplar los accidentes en los que el tren se ha visto involucrado.

Tan sólo en los últimos 15 días, tres tráileres que han pretendido ganarle el paso, han sido arrasados varios metros por el tren, en estos casos tampoco hubo pérdida de vidas humanas.

El 29 de junio el tren arroyo la caja de un tractocamión que no alcanzó a cruzar las vías, aunque el impacto sólo se presentó en la caja, quedando la cabina intacta, el conductor del tráiler fue trasladado a un hospital debido a que si sufrió algunas lesiones.

El accidente ocurrió al filo de las seis de la tarde de ese miércoles, en el cruce de las vías que conectan con la carretera federal 45 con Morelos, cuando el conductor de un tráiler que transportaba telas cruzo las vías sin darse cuenta que el tren estaba muy cerca.

El tren alcanzó a golpear la caja del tráiler y la arrastró varios metros, quedando el remolque prácticamente deshecha.

Luego, un día más tarde, aproximadamente a las cinco de la tarde en el entronque vial que comunica a la cabecera municipal de Morelos con la capital, un tráiler de manera imprudente trató de ganarle el paso el tren.

La bestia sólo alcanzó al golpear la caja en donde se transportaban toneladas de cebollas que serían llevadas a la ciudad de México.

Las cebollas quedaron esparcidas por toda la vialidad, el conductor del tráiler habría salido ileso del percance, pues cuando autoridades arribaron al lugar ya había huido.

Apenas el pasado lunes después del mediodía en el entronque Morelos-Zacatecas de nueva cuenta la imprudencia del conductor de un tráiler que quiso ganarle el paso al tren terminó en un brutal choque.

El tráiler salió de Monterrey y tenía como destino Guadalajara en donde entregaría las toneladas de tubería, en esa unidad viajaban dos personas que salieron ilesas.

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SACAR LAS VÍAS DE LA CIUDAD

Derivado de los accidentes registrados en octubre y que como ya se mencionó fueron los que provocaron más daños e incluso la muerte de una persona, ese mismo mes, autoridades estatales sostuvieron una reunión con representantes de Ferrocarriles de México (Ferromex).

En dicha reunión se planteó la posibilidad de retirar las vías de las zonas urbanas de la capital, la propuesta es la construcción de un libramiento ferroviario que costaría alrededor de dos mil millones de pesos.

En ese momento secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, señaló que sólo la elaboración del proyecto ejecutivo tendría adicionalmente un costo de 50 millones de pesos.

Santoyo Castro indicó el gobierno del estado tomó medidas para protección de la gente, como fue la construcción de puentes en el Mercado de Abastos y en el cerro de Las Bolsas, pero “lo que se busca es sacar las vías

Entre las medidas de seguridad acordadas a corto plazo, está la colocación de sensores para control de velocidad y garantizar que trenes y vagones circulen a 35 kilómetros por hora en zonas urbanas y la revisión permanente de vías y máquinas.

Por su parte Alfonso Peschard Bustamante, director estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el sacar las vías del tren de la zona urbana no es la solución a los incidentes, ya que el mover las vías del tren sólo postergaría el problema, por el rápido crecimiento de la ciudad.

Expuso que luego del descarrilamiento el 9 de octubre, intensificaron la vigilancia hacia la empresa ferroviaria; además, se realizará un estudio para definir la velocidad a la que debe avanzar el ferrocarril dada la topografía de Zacatecas.

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Agencia Notimex

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