imagotipo

Ola de calor en Zacatecas aumenta casos de diarrea

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El incremento de las temperaturas provoca que el número de enfermedades diarreicas crezca, alertó el  secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

Tan sólo en la última semana se atendieron dos mil casos, lo cual representa un crecimiento notable de la incidencia en comparación con la época invernal.

Precisó que durante el 2017 de manera interinstitucional se han registrado 27 mil casos de enfermedades gastrointestinales en la entidad.

“En época de calor tienen qué aparecer más casos”, declaró al señalar que las recomendaciones para prevenir contagios se resumen en una mayor limpieza, tal y como se aconseja en tiempo de frío para evitar enfermedades respiratorias.

Hervir el agua, lavarse las manos, desinfectar las verduras, consumir mariscos frescos, poner especial cuidado en la preparación de los alimentos y almacenar la comida en el refrigerador, son algunas de las medidas que toda la población debe adoptar.

Aclaró que la incidencia de enfermos no es mayor a la de años anteriores, ya que el crecimiento de pacientes atendidos siempre se presentan en esta temporada.

Por otro lado indicó que la influenza “va para abajo”. Recordó que en  la última semana hubo sólo tres casos nuevos y no se presentaron nuevos decesos.

Anunció además que este lunes, autoridades de varias instituciones de salud darán a conocer un balance de enfermedades de la temporada invernal,  una vez que esta concluyó.

Sigue leyendo: Se mantiene calor en Zacatecas a 37.5 grados

En Zacatecas, las presas a 70% de su capacidad