imagotipo

Padres de familia deben cuidar escuelas

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Los padres de familia deben “estar vigilantes” para inhibir o reportar los robos que se presenten en las escuelas durante las próximas vacaciones, declaró Ubaldo Ávila Ávila, secretario de Educación de Zacatecas.

Reconoció que en los periodos de receso se llegan a presentar más hurtos, sobre todo en las escuelas que cuentan con equipos de cómputo.

De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del estado, en este año se han denunciado 36 robos a instituciones educativas.

El funcionario comentó que la instrucción de la Secretaría de Educación a todos los directores es que a partir del 15 de julio, realicen “la entrega” del edificio a los padres de familia para que, junto con el consejo de participación social, estén vigilantes ante cualquier anomalía.

En entrevista dijo que no hay recurso adicional para contratar veladores para las temporadas de inactividad escolar; sin embargo reconoció que ello no sería la solución: “cuando llegan los que van por lo ajeno, se llevan hasta al velador”.

Exhortó a la comunidad escolar a que, de presentarse un robo en algún jardín de niños, primaria, secundaria o preparatoria, den parte a la autoridad de seguridad correspondiente.

Ávila Ávila reconoció que las instituciones mejor equipadas, sobre todo con computadoras, son las que “principalmente atraen a los amantes de lo ajeno”.

Cuando es el personal de la secretaría el primero en enterarse de un ilícito de esta naturaleza, la dependencia lo turna al área respectiva, tanto del municipio como de la Procuraduría General de Justicia para, antes que todo, dar fe de los hechos.

Al respecto insistió: “Como los directores también salen de receso requerimos que los padres de familia sean los que estén atentos y cuidadosos de la infraestructura educativa”.