imagotipo

Pastor, el zacatecano finalista de MasterChef MX

  • Manjuamad Sachiñas
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El hombre de familia que se ha ganado los corazones de todo México y finalista del reality show MasterChef México 2017 nos abrió las puertas de su amado rancho “La Jococa” en Pánuco, Zacatecas; nos platicó acerca de la extraordinaria experiencia que lo ha llevado a sobresalir por su pasión, humildad y gran personalidad. Un zacatecano con “Dulzura ranchera” que está dando de qué hablar y ¡bien!

– ¿Cómo inició la travesía de “MasterChef México 2017”?
-Estuve viendo MasterChef internacional, el de Australia fue el primero que vi, me encantó, dije “¡Ay qué bonito que existe un lugar para cocineros amateur y que tengan este escenario!” y que la cocina ya entre a nivel artístico. Pasa el tiempo y veo que se empieza a acercar a América y de repente llega aquí a México y por cosas del destino no pudimos estar en los casting, se nos pasaba o lo que tú quieras, y mi señora me dijo: “yo voy a estar atenta”. Yo con mis actividades continué, ya cuando acordé enviamos un vídeo y estaba el casting en Aguascalientes, por primera vez se acerca al centro de la República y ella (su esposa) es la que hace el contacto, me registra y ahí empieza esta media loca aventura.

-¿Quién ha sido Adriana en esta aventura?
-Es mi señora, es la que me ha acompañado los últimos años, la que ha estado ahí aguantándome mis altos y bajos humores, porque así soy yo, soy lo que conocen y bueno, a veces tengo mis arranques locos y ella es la que últimamente me jala las orejas junto con mis padres para enfocarme en lo que estoy haciendo y pues, Adriana es el amor de mi vida.

-Cuándo veías “MasterChef” por televisión, ¿te veías ahí?
¡Claro que me visualizaba! Claro, soñaba que ahí estaba y soñaba todo esto en su momento, cuando presento el casting y ahí me inscriben, me levanto y córrele y ahí estamos a las cinco de la mañana afuera de donde era el casting, en la Universidad de Cuauhtémoc, ¡y ándale! Que se pone toda la producción. La producción detrás de “MasterChef” es increíble, mis respetos por el amor con el que hacen todo esto. Un día antes dije ¿qué presento?, tenía que presentar algo ya preparado, lo iban a degustar los chefs y de ahí si te veían con las condiciones, te pasaban a cocinar para empezar con los filtros. Entonces, llevé un chile en nogada, pero dije bueno, esto es algo frío pero si piden algo caliente y aparte de mi región, no quise hacer lo mismo, inventé un día antes unas que se llaman “encremadas divorciadas campesinas” que representan el semidesierto zacatecano. Y con ese platillo concursé y no es por nada, quedé en primer lugar en Aguascalientes y es considerado uno de los mejores platillos de los castings. ¡Es una chulada!

-¿En algún momento pasó por tu mente desistir de esta experiencia por lo desgastante que es?
Sí, pues sí. A desistir no por el proyecto, sino por lo demandante, es que realmente es una escuela de alto rendimiento, va más allá de un “reality show”, esto es más allá de lo que se puede comprender, es algo increíble, pero desgastante. Tienes que tener bien, pero bien puestos los pies sobre la tierra para enfrentar esto.

-¿Cambió algo de tu vida?
Cambió todo. Bueno no me cambia a mí, yo soy Pastor y así se va a ir Pastor hasta que se lo coman los gusanos, pero si cambia tu vida, cambia tu perspectiva de cómo debe de ser la vida, de cómo son los riesgos que tienes que tomar, si no te duele no sirve. Entonces así de simple.

-¿Qué significa para ti dejar en alto a todo Zacatecas?
Me siento con gran responsabilidad, la verdad es que me siento comprometido a llevar esto hasta las últimas instancias de su servidor, claro. Van a recibir toda una entrega total de corazón y alma, voy por mi estado, voy por mi gente, eso que les quede claro, gane o pierda quedo contento, de mi proceso hasta aquí. Si la gente se siente representada con un servidor pues que más que agradecido y un saludo a todos los municipios y recuerden esto, se los juro por Dios, la ciudad de Zacatecas, la capital es hermosa a nivel mundial, pero no es nada sin su gente.

-¿Cuáles son las mejores emociones que has experimentado en esta aventura?
Pues todas las emociones, el extrañar a mi gente, a mi tierra, estar en encierro tan exigente, es una escuela de alto rendimiento y la verdad es que, todo esto va más allá de la comprensión, pero esta extraordinaria experiencia no la cambiaría por nada.

-¿Tienes alguna rutina para cocinar?
No, como rutina no la tengo como tal, simplemente hay que tener creatividad y tomar el reto como se venga, si el toro te sale volteado pues hay que regresarlo a como tú lo quieras agarrar. Entonces el reto es solucionar en el momento y resolver, eso hay que tenerlo también bien consciente dentro de lo que estemos haciendo.

-¿Qué significa para ti cocinar?
Pasión, entrega, relajamiento, pensar, reflexionar, degustar. Significa todo. La gastronomía y la cocina es la actividad más importante del ser humano en la historia, es cuando tienes el momento de buscar algo, pues son los momentos de la familia, son los momentos de estar platicando de lo que pasó en el día. Es el momento de con poco hacer mucho para los paladares, eso significa para mí la cocina y les digo algo en verdad, apaguen sus celulares, platiquen con su familia con su gente con sus amigos, para eso se hizo, por eso es tan importante la cocina.

-¿Qué planes siguen para ti después de “MasterChef”?
Seguir aprendiendo de la cocina, es una actividad tan noble y tan grande que sus alcances no tienen límites, entonces quiero seguir aprendiendo, quiero llevar los sabores de mi tierra, mejorarlos en mi forma para que gente en su momento pueda degustarlos y sepan que Zacatecas tiene mucho que ofrecer.

-¿Qué les dirías a los lectores del periódico “El Sol de Zacatecas”?
A todos los lectores que sigan leyendo, que sigan aprendiendo, la gente informada es la que tiene el poder no la que tiene el dinero, entonces el aprender una cosa nueva diario es importante. Arriésguense por favor a hacer algo más allá de lo comprensible, realmente las cosas imposibles solo cuestan un poquito más, arriésguense. En la vida hay que hacer lo que te gusta, arriésguense en lo que uno tiene pasión, después pues a veces la necesidad te llevan a otras situaciones, pero primero, traten de hacer y desarrollar su vida en torno a lo que les gusta si lo hacen, va a ser un éxito y si no se arriesgan a hacer algo más allá de lo que tienen se va a volver monótono. Zacatecas tiene talento, arriésguense a hacerlo. Y una frase muy bonita, gastronómicamente hablando, “todo lo que se arrastra, camina o vuela va para la cazuela”, no le tengan miedo a nada.

Featured Video Play Icon

Policías municipales secuestraron a empresario zacatecano

Diez detenidos, entre ellos cinco policías municipales de Trancoso

Juan Castro

local

Suman 39 casos de influenza; aplican casi 371 mil vacunas en Zacatecas

Suman 39 casos de influenza; aplican casi 371 mil vacunas en Zacatecas

No se han registrado casos de influenza AH1N1 [...]

Remueven torres de iluminación del Carlos Vega Villalba

Remueven torres de iluminación del Carlos Vega Villalba

Los partidos de local se jugarán los sábados a las cuatro de la tarde

Llega a Zacatecas la obra “Dios mío, hazme viuda por favor”

Llega a Zacatecas la obra “Dios mío, hazme viuda por favor”

La puesta en escena, basada en el libro de Josefina Vázquez Mota [...]

Karina Lizbeth festejó sus quince primaveras

Karina Lizbeth festejó sus quince primaveras

Momentos antes de su entrada a la parroquia, el padre que ofició la

Presentarán ternas al gobernador para dirigir Cecytez y Utzac

Presentarán ternas al gobernador para dirigir Cecytez y Utzac

Se requiere una persona profesionista en las áreas que se imparten...

destacados

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Autoridades informaron que el agresor fue detenido

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

El 10% más rico concentra el 68% de la riqueza en esta región, mientras los pobres no se benefician del crecimiento

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

El precandidato de Morena dijo que su partido mantendrá las puertas abiertas a los diputados del tucán, quienes renunciaron a su militancia

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

El presidente del órgano patronal, Gustavo de Hoyos, señaló que los gastos de campaña no cuadran con el nivel que debería observarse