imagotipo

Pequeños milagros con Corazón de Plata

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Han pasado hasta 36 años, y aún en vida el corazón dejó de latir al ver partir a sus hijos en la búsqueda de una mejor vida, en la búsqueda del llamado sueño americano. Hoy la esperanza ha vuelto a renacer, ya que a pesar del tiempo, el “Corazón de Plata” latió para volver a unir familias.
Esto demuestra que en la vida se dan pequeños milagros que se hacen realidad.

Luz María Gallardo Cerda tiene sin ver a su hijo mayor más de 25 años, y espera que llegue el día de reencontrarse con él, “yo me siento enferma, por eso es lo principal (volver a ver a sus hijos), pero le pido tanto a mi Padre Dios y a todos los santos que Dios nos ayude”.

Hace cuatro años, en el 2012, se hizo realidad el programa “Corazón de Plata Uniendo Familias”, y al día de hoy ya son 2 mil 005 padres de migrantes ilegales zacatecanos que se han reunido con sus hijos, a quienes no veían desde hace 10, 15, 20 y hasta 36 años.

La mayoría de ellos indocumentados, no pudieron regresar a su tierra, a Zacatecas, a visitar a su familia, y una vida nueva los ha obligado a olvidar a sus familiares, a dejar atrás su tierra.

YA ESTÁ UNIDO MI CORAZÓN
Es una emoción tremenda, una cosa increíble, nunca vista, y ahora que se me ha logrado, a pesar de haberle hecho tanto la lucha, tanto intento, y hoy siento una emoción tremenda, tremenda, mi corazón me palpita, se me quiere salir, y ahora sí, se me ha concedido, voy a ver a mis hijos, me están esperando mis nietos que no conozco, y la imagen de mis hijos se me ha borrado por completo. Para mí, ahora, que he llegado a mi edad, para mí es una Navidad amarga, me quedé solo, con mi corazón destrozado, pero ahora ya, ya está otra vez, ya está unido mi corazón, ya se hizo una sola pieza, con mis hijos dentro de mi corazón, que voy a volver a verlos”.

corazondeplata1

 

MÁS QUE EN FOTOGRAFÍAS
Luz María Gallardo Cerda visita a seis de sus hijos que viven en Las Vegas, Nevada
A su hijo mayor tiene más de 25 años sin verlo, “Imagínese cómo me siento de contenta, de tanto haber durado esperando verlos y esperando verlos, y hasta ahora que gracias a Dios que nos concedió esto”.
Tiene 13 nietos en Estados Unidos, pero no conoce a ninguno de ellos, más que en fotografías.
“Los quiero bien mucho, los extraño tanto, ojalá y Dios nos dé licencia de llegar a ese día, porque yo me siento enferma, por eso es lo principal, pero le pido tanto a mi Padre Dios y a todos los santos que Dios nos ayude”.
Rita Carrillo Mojarro, por su parte, visitará a cuatro de sus hijos, quienes se fueron a Estados Unidos a buscar una mejor vida.
Después de diez años, va a ver a sus hijos, “siempre da tristeza de tanto que no los ha visto uno, y pues sí le da uno gusto con estos favores”.
Guillermo Torres Domínguez dijo “yo voy a ver a mi hija, tengo 22 años que no la vemos, tengo tres nietas y no las conocemos y se hace uno viejo, y antes de que ya no pueda uno caminar, que podemos todavía movernos, para no andar dando lástimas en ninguna parte, que mi Padre Dios nos dé vida para ir a ver a nuestros hijos allá”.
Socorro Cepeda indicó que hace 22 años que no veo a mi hijo, tengo tres nietas y no las conozco, también tengo allá a mi hermana”.
Reflejando emoción en sus ojos, la señora Herlinda Gálvez Muro, originaria de Adjuntas de Refugio, Villanueva, dijo haber recibido una gran felicidad en su corazón “porque tengo hasta 20 años de no ver a mis cuatro hijos y siete nietos que radican en Chicago. Gracias al Corazón de Plata, al Gobernador y a su personal que nos permite ir a ver a mi familia, Dios los llene de bendiciones”.
Salvador Robles Pulido, junto a su esposa María Gallardo, originarios de Huanusco, recibieron su visa de turistas y van a reencontrarse después de 25 años de no estar junto a sus cinco hijos y 17 nietos en Estados Unidos.
Victoria López manifestó su alegría porque a su esposo Gudelio Sánchez, finalmente le dieron su visa a través de este Programa, y eso les permitirá viajar a Chicago juntos y ver a su hijo y cinco nietos, después de 16 años.

PERO… A VECES EL SUEÑO NO SE CUMPLE
Pero hay otros casos en lo que el sueño no se cumple, como el de Manuel “N”, quien comentó que “nomás vine con mi esposa, a ella sí le concedieron la visa y a mí no, que porque yo ya había estado allá, y necesito pedir perdón, y nada más vengo a acompañarla. Hace como 17 ó 20 años que no veo a mis hijos, uno hace más de 20 y el otro menos, tenemos dos hijos allá. Se fueron porque aquí estamos pues más jalados, y con el sueño americano que decimos”.

corazondeplata

 

CORAZÓN DE PLATA UNIENDO FAMILIAS
Dentro de los programas que se crearon en la presente administración estatal, hay uno que especialmente ha dado resultados, que se denomina Corazón de Plata Uniendo Familias.
Es el corazón de la administración estatal, dice el gobernador Miguel Alonso Reyes.
Ha logrado unir a familias que no se veían desde hace 36 años y menos.
Es un programa manejado por la Secretaría del Zacatecano Migrante, que encabeza Luis Rigoberto Castañeda Espinoza.
En los cuatro años de operación, tuvo una inversión aproximada a 1 millón de pesos invertidos-
Fueron un total de 2 mil 005 beneficiados y 57 viajes de Zacatecas a Estados Unidos.
El pasado martes 12 de julio, el gobernador Miguel Alonso encabezó la entrega simbólica de 98 visas de turista a padres zacatecanos, las últimas de esta administración.
La entrega de las visas se hizo cada año en dos sesiones, la primera para que en el mes de mayo los migrantes zacatecanos recibieran a sus familiares para festejar el Día de la Madre, y en el mes de diciembre, para que pasaran juntos la Navidad.
Así, familias se reunieron después de 10, 15 y hasta 30 años, con sus hijos, hijas y nietos que radican en varios estados de la Unión Americana.
Estos últimos beneficiarios viajarán a Chicago, Oxnard, Orange y al sur de California.
Los requisitos del programa son que los solicitantes cuenten con edad mínima de 60 años de edad, no tener antecedentes migratorios negativos y que sus familiares formen parte de un club de migrantes dentro de las federaciones.
El Gobierno del Estado, a través de la Sezami, apoya a los solicitantes con la asesoría y el trámite de derecho a Visa, con el transporte de Zacatecas al Consulado General de Estados Unidos en Monterrey.
Por su parte, las federaciones se comprometen a llevarlos a Estados Unidos en grupo y regresarlos luego de un mes, a través de sus familiares costea sus gastos y estancia en el país del norte.

TRASCENDIÓ FRONTERAS
Luis Rigoberto Castañeda Espinosa, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), resaltó que esta administración estatal ha sido pionera en programas para migrantes, uno de ellos es Corazón de Plata-Uniendo Familias, que ya es un referente nacional, y otros estados como Guanajuato y Morelos lo han replicado.
Reconoció el trabajo coordinado que se tiene con las 16 federaciones para el éxito del programa, cerrando este último tramo del sexenio con mucha voluntad, fuerza y trabajo coordinado.