imagotipo

Pide Senado al Congreso ver conducta de diputada zacatecana

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Senado de la República exhortó a la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado de Zacatecas, a efecto de deslindar si las manifestaciones de la diputada Iris Aguirre Borrego, en contra de los migrantes mexicanos puedan constituir alguna falta susceptible de responsabilidad y sanción de acuerdo a la legislación aplicable.

Además, se pronunció en total desacuerdo con las manifestaciones vertidas en contra de los mexicanos por parte de la Secretaria de la Comisión de Atención a Migrantes de la Legislatura del Estado de Zacatecas, la Diputada Iris Aguirre Borrego, el pasado 23 de noviembre.

La Comisión de Asuntos Migratorios, de la Cámara de Senadores es presidida por la legisladora Layda Sansores San Román.

Se explica en el dictamen que el 6 de diciembre del 2016 el Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República se pronuncia en total desacuerdo con las manifestaciones vertidas en contra de los mexicanos en el extranjero por parte de la Secretaria de la Comisión de Atención a Migrantes de la legislatura del Estado de Zacatecas, Diputada Iris Aguirre Borrego, el pasado 23 de noviembre.

En la Proposición con Punto de Acuerdo, materia del dictamen, el Senador señala, entre otras cosas, lo siguiente:

El pasado martes 8 de noviembre, los mexicanos dimos seguimiento como nunca antes a los comicios electorales celebrados en los Estados Unidos de América, en los que el pueblo estadounidense acudió a las urnas para elegir a su Presidente número 45, quien ocupará la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2017’.

El resultado sorprendió a propios y extraños, cuando contra todo pronóstico resultó ganador el republicano Donald Trump.

A partir de este proceso electoral y el triunfo del singular empresario y político, se abre un nuevo episodio en la relación entre México y Estados Unidos, que sin duda implicará cambios y nuevos retos en la diplomacia mexicana, principalmente por los mensajes y propuestas que desde su campaña lanzó en contra de los mexicanos.

En este contexto, se han adoptado diversos discursos, incluyendo el de la Diputada Iris Aguirre Borrego, del Partido Encuentro Social en la Legislatura del Estado de Zacatecas, quien justificó las políticas antiinmigrantes que planea realizar el Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando asuma el poder.

Sigue leyendo: Se deslinda PES de la diputada Lady Trump

Demandan vía internet desafuero de Lady Trump

El Senador promovente señala que el pasado 23 de noviembre, la diputada zacatecana dijo en una intervención en la Tribuna del parlamento local, que si Donald Trump está tomando decisiones drásticas es por el comportamiento vergonzoso de los migrantes, con frases en pro de Donald Trump y consignas contra los mexicanos, como las siguientes:

“Ellos están tomando decisiones muy extremas porque tristemente los mexicanos están involucrados en cuestiones muy vergonzosas en Estados Unidos de las cuales podemos nombrar muchas/ entonces creo que son los mexicanos los que se quieren pasar de listos en los supermercados son los mexicanos los que tienen mala fama/ y tristemente es una de las consecuencias’; señaló la Diputada, Secretaria de la Comisión de Atención a Migrantes.

Asimismo, señala, que la Diputada Aguirre Borrego invitó a los gobernantes mexicanos a seguir los pasos de Dona Id Trump para recuperar el “rumbo del país”, aunque para lograrlo, dice, es necesario “poner restricciones muy drásticas” por el “bien” de la gente.

El Senador refiere que lejos de lo que el Sr. Trump y la legisladora piensan, los mexicanos hemos ofrecido y logrados muchas cosas importantes de aquel lado de la frontera. Hemos contribuido con esfuerzo al trabajo, a la economía, al desarrollo, al arte y al mosaico pluricultural que conforma a los Estados Unidos de América.

Es lamentable la actitud que encuentran de parte de quien forma parte de la Mesa Directiva de la Comisión de Atención a Migrantes de la Legislatura del Estado de Zacatecas, cuando debiera ser todo lo contrario, pues como connacional y participe de una instancia pública en dicha materia, es lo menos que debe a los mexicanos.

El Senador Jesús Casillas indica que es necesario dejar en claro que una postura como la de la Diputada zacatecana en nada se aproxima al ideario colectivo en nuestro país. Por el contrario, debieran deslindarse responsabilidades sobre si su actuar puede constituir una falta contra los mexicanos, principalmente para los migrantes de origen zacatecano, a quienes son los primeros a quienes les debe lealtad y respeto.

Además, el Senador menciona que con acusaciones sin fundamento, “malinchistas” y dirigidas claramente en contra los mexicanos, mucho daño se les hace. Situación que no estaría por demás fuera deslindada y de la que, como humilde sugerencia, habría de disculparse la Diputada en mención.

Choca taxi contra vehículo en Jalpa; hay tres muertos

Choca taxi contra vehículo en Jalpa; hay tres muertos

Habitantes de Jalpa están consternados por este fatídico hecho [...]

José Juan Llamas

local

Exponen “Cianotipias; de un verde azul infinito”

Exponen “Cianotipias; de un verde azul infinito”

La colección imágenes en mediano formato, que figuran por su luz y la

El frío sigue en Zacatecas, con menos cuatro grados

El frío sigue en Zacatecas, con menos cuatro grados

La temperatura más baja se registró esta madrugada en Valparaíso [...]

Un éxito la primera copa de BMX en Fresnillo

Un éxito la primera copa de BMX en Fresnillo

Los exponentes del BMX nacional iniciarán su preparación para el [...]

Festival del Folk Rock reunió a artistas locales

Festival del Folk Rock reunió a artistas locales

El proyecto surgió de la necesidad de difundir las creaciones [...]

Inició la temporada de beisbol en Fresnillo

Inició la temporada de beisbol en Fresnillo

En el diamante del estadio municipal de Beisbol de Fresnillo, se [...]

destacados

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx