imagotipo

Piden diputados alto a la fuerza pública

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Ante la tribuna de la LXI Legislatura, se pidió poner un alto inmediato al uso de la fuerza pública en todo el territorio nacional, contra cualquier inconformidad que el magisterio nacional u otros sectores de la sociedad, manifiesten de manera legal y pacífica.

A iniciativa del diputado José Luis Figueroa Rangel, se solicitó poner en libertad de manera inmediata a todos los dirigentes sindicales o personas que han sido detenidas por participar en las manifestaciones de rechazo a la reforma educativa y que no hayan infringido la Ley.

Además, se propuso exhortar respetuosamente al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que abra las mesas de diálogo con los diferentes sectores del magisterio nacional a fin de encontrar los cauces legales que, sin violentar los derechos de los trabajadores de la educación, permitan mejorar la calidad, cobertura y orientación de la educación pública en el país.

La iniciativa de Punto de Acuerdo señala que el magisterio nacional se ha mostrado renuente a la Reforma Educativa, con diferentes expresiones, de tal forma que en el territorio nacional se han dado brotes de inconformidad abierta o soterrada.

Como era de esperarse, es en las entidades donde la organización sindical, es decir, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está bajo la dirección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación la CNTE, u otra, ésta inconformidad ha tenido la posibilidad de mostrarse abiertamente, como es el caso de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, fundamentalmente.

Estados de la república donde además el magisterio es sumamente numeroso, pero es hasta ahora en el estado de Oaxaca donde las inconformidades han rebasado peligrosamente las condiciones para poder llevar a cabo mesas de diálogo, entre el gobierno federal y la sección 22 del SNTE-CNTE.

En ese estado de la república el magisterio ha elevado el tono de su justa inconformidad, desafortunadamente el gobierno federal, en lugar de privilegiar el diálogo, ha recurrido al uso desproporcionado de la fuerza pública, pero además, con el ingrediente de haber encarcelado a ocho dirigentes sindicales entre ellos al Secretario General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE) y al secretario de organización de la misma sección.

legislatura2

Esta medida del gobierno federal, como era de esperarse, exacerbó los ánimos y ahora a la oposición a la puesta en marcha de la Reforma Educativa, se agrega la exigencia justa de liberar a sus dirigentes sindicales que han sido acusados por delitos fabricados, que no tienen ninguna base real.

Lo más grave, y que era de esperarse, ahora es la sociedad, los padres de familia, quienes incluso se han rebelado contra estas medidas del gobierno federal, diferentes sectores de la sociedad están demostrando su inconformidad contra la Reforma Educativa, porque se han dado cuenta de que no tiene como objetivo mejorar la calidad, sino castigar al magisterio nacional.

Y si a esto se agrega la persecución política contra los dirigentes sindicales, legalmente reconocidos y además la represión contra el pueblo, entonces se ha creado una situación sumamente delicada y peligrosa.

Indicó que la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas debe asumir una posición responsable, y al igual que diferentes sectores de la sociedad mexicana, debe exhortar al gobierno federal a establecer mesas de diálogo, y para detener de inmediato el uso de la fuerza pública, contra los trabajadores de la educación y los sectores populares que los respaldan y que desgraciadamente ha cobrado ya vidas humanas; no debemos permitir que este conflicto de tipo laboral tenga como desenlace una masacre o un posible levantamiento armado por la negación de una o ambas partes al diálogo.

Analizan denunciar penalmente a rector de la UAZ

Analizan denunciar penalmente a rector de la UAZ

Por desvío de recursos ante la Auditoría Superior de la Federación

Karla Zapata

local

Nada como una tarde de cine con la familia

Nada como una tarde de cine con la familia

Con tanto éxito que han tenido algunas cintas animadas y de otros[...]

Exhorta rector a regularizar actividades

Exhorta rector a regularizar actividades

Aseguró que aprovechará la visita a Zacatecas del titular de la SEP

Juanita Miramontes celebra un centenario de vida

Juanita Miramontes celebra un centenario de vida

Iniciaron la celebración con una misa de acción de gracias en el [...]

En México, 66 de cada 100 mujeres ha enfrentado violencia

En México, 66 de cada 100 mujeres ha enfrentado violencia

las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la [...]

Zacatecanos protagonizan aparatoso accidente en Durango

Zacatecanos protagonizan aparatoso accidente en Durango

Tres fresnillenses están heridos y uno de Chalchihuites murió [...]

destacados

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

La esperanza se difumina para el rescate de los 44 miembros de la Armada argentina

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

El registro de interesados iniciará el domingo 3 de diciembre en un evento público en el Comité Ejecutivo Nacional

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido