imagotipo

Plantean que CNDH atraiga caso de jornaleros

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Por las condiciones laborales en las que se encuentran jornaleros huicholes -entre ellos niños- en la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas (CDHEZ), buscará que la Comisión Nacional atraiga, revise y sancione a quienes corresponda.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, informó que recientemente llevaron a cabo una investigación referente a las condiciones laborales de jornaleros enfocándose en la comunidad de Río Florido, ya que se tiene el registro que anualmente acuden cerca de tres mil huicholes que permanecen entre uno y dos meses en la entidad para trabajar en el campo.

Explicó que se encontraron con que la mayoría son familias de varios hijos que llegan a Zacatecas permanecen un tiempo, luego se van a Sonora y otros estados de la República Mexicana, al no tener un lugar estable de residencia, viven en condiciones poco adecuadas, cuartos pequeños, muchas familias hacinadas en un solo domicilio, e incluso hay niños que no acuden a la escuela y por lo tanto no saben leer y escribir.

Mencionó el caso específico de un joven de 14 años de edad, quien no acude a la escuela porque a su corta edad ya es padre de tres niños y por lo tanto tiene que hacerse cargo de una familia.

Por lo anterior urgió en que estos casos sean investigados y se turnen a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que a quien corresponde reglar estas situaciones es la Secretaría del Trabajo, una dependencia federal que pareciera que no ha actuado.

Dijo que al tratarse de personas que por su característica de ser indígenas y por su situación económica sigan viviendo en situaciones degradantes y eso debe erradicarse.

“La autoridad federal es la que ha dejado de hacer muchas cosas”, así lo señaló al referir que el gobierno municipal, instaló un comedor comunitario en el que sirven alimento a las 2:00 de la tarde.

“No es sólo revisarlos, si no prestarles alguna atención asesoría”, en el caso de la educación apuntó que se tiene un acercamiento con la Secretaría de Educación (Seduzac) para que a los menores que acuden con sus familias a trabajar en la entidad, puedan acudir a la escuela los dos o tres meses que aquí permanecen.

Domínguez Campos, habló del fortalecimiento no sólo en el rubro de la alimentación sino en la salud, por ello se pidió a la Secretaría de Salud que envié una caravana para realizar una revisión física no sólo a los niños si no a las mujeres, quienes se encuentran en pésimas condicione porque deben desempeñar una doble actividad, atender a la familia e irse a laborar al campo.

Finalmente adelantó que la Comisión va a gestionar con algunas asociaciones y sociedad civil para hacerles llegar algunos objetos personales de limpieza y ropa para niños y recalcó que este asunto se trata de un “problema de salud pública que debe atenderse a través del estado y de los distintos órdenes de gobierno”.

Comunicadores zacatecanos en contra de la apología de la violencia

Comunicadores zacatecanos en contra de la apología de la violencia

En el encuentro, los participantes construyeron el manifiesto de [...]

Agencia Notimex

local

Una tarde de amigos en el centro de Zacatecas

Una tarde de amigos en el centro de Zacatecas

Las principales calles del centro histórico están muy concurridas por

Centro Bazar celebrará su primer aniversario

Centro Bazar celebrará su primer aniversario

Una vez más la Casa Municipal de Cultura será sede de esta feria que

Preparan función de lucha en la capital zacatecana

Preparan función de lucha en la capital zacatecana

En la lucha súper estelar se enfrentarán Psycho Clown y

Presentaron colección de poemas de Uriel Martínez

Presentaron colección de poemas de Uriel Martínez

El autor explicó que sus textos son una traducción de su vida [...]

Fernando Salcedo expone en el Museo Zacatecano

Fernando Salcedo expone en el Museo Zacatecano

La serie incluye un apartado que da cabida a 22 cabezas de cerámica

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"