imagotipo

Pobre trabajo legislativo

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con más pena que gloria, este día acabará el último período ordinario, con lo que prácticamente terminará la labor de la LXI Legislatura estatal, que no deja nada digno de comentar, más allá de la aprobación del 80 por ciento de las iniciativas emitidas por el Ejecutivo estatal, entre ellas las de deuda pública, o la exoneración de servidores públicos municipales de denuncias por irregularidades administrativas.

La remuneración neta de los diputados de Zacatecas es la quinta más alta a nivel nacional, sólo detrás de los diputados de Guanajuato, Chihuahua, Sonora, y casi en el mismo nivel que los del Estado de México.

Sin embargo, el trabajo no corresponde con lo que ganan, ya que en 2015 los diputados aprobaron casi 30 leyes y reformas, siendo la tercera cantidad más baja a nivel nacional, sólo delante de Michoacán y Sinaloa.

ESTADÍSTICAS

Según los números, cada uno de los 30 diputados de la LXI Legislatura representa a una población de 52 mil 947 habitantes.

El presupuesto total para el ejercicio fiscal 2016 es por el orden de los 292 millones 374 mil 085.00 pesos, lo que significa que a cada habitante del estado le corresponde pagar un total de 184.07 pesos para pagar el presupuesto del Poder Legislativo, lo que lo ubica en el séptimo lugar entre los mayores a nivel nacional.

Tomando en cuenta la cantidad de presupuesto y que son 30 los diputados locales, a cada diputado le corresponde manejar un total de nueve millones 745 mil 802.83 pesos.

diputados2

CRECIMIENTO DEL PRESUPUESTO

Tan solo en el transcurso de la presente Legislatura el presupuesto del Congreso del Estado creció en casi 17 millones de pesos

LOS QUE BUSCARON OTROS PUESTOS

No conformes con ello, hay diputados que salieron de su curul hasta en dos ocasiones buscando otros puestos políticos, como es el caso de José Luis Figueroa Rangel, quien buscó primero ser diputado federal, luego gobernador, y al final compitió como presidente municipal de Loreto.

Otros diputados también buscaron otros puestos, como Alfredo Femat Bañuelos, Claudia Edith Anaya Mota, María Guadalupe Medina Padilla, Araceli Guerrero Esquivel, José Haro de la Torre, Juan Carlos Regis Adame, María Soledad Luévano Cantú.

LOS FALTISTAS

Otros, faltaron cuanto quisieron, como José Guadalupe Hernández Ríos, Rafael Hurtado Bueno, César Augusto Deras Almodova y últimamente, Cuauhtémoc Calderón Galván.

LA DIETA

Según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), el sueldo de los diputados de Zacatecas es por el orden de los 95 mil pesos, además de que en diciembre reciben como días de aguinaldo un total de 42.

En la Legislatura hay 238 trabajadores con plaza, lo que quiere decir que a cada diputado le corresponde un promedio de ocho trabajadores a su servicio.

El 56.3 por ciento del presupuesto se va en servicios personales, el 23.7 por ciento va a Materiales y Suministros, el 17.5 a Servicios Generales, el 2.0 por ciento va a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, y el 0.5 por ciento va a otros rubros.

diputados1

INICIATIVAS DEL GOBERNADOR

El Congreso del Estado de Zacatecas aprobó el 80 por ciento de las iniciativas emitidas al Poder Legislativo por el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes.

El 20 por ciento de las iniciativas presentadas por el mandatario estatal no fueron aprobadas o no alcanzaron a serlo todavía.

En cambio, hay lugares como Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León y Quintana Roo, donde todas las iniciativas emitidas por el gobernador fueron aprobadas.

De 11 iniciativas presentadas por el gobernador se aprobaron nueve.

INCREMENTO PRESUPUESTAL

Entre 2015 y 2016, el presupuesto de Zacatecas aumentó en 1.7 por ciento, a pesar de que la propuesta del Gobierno del Estado iba a favor del no crecimiento.

TRANSPARENCIA

Aunque se encuentra por arriba de la media nacional en cuestiones de datos en el portal de transparencia, la Legislatura de Zacatecas tiene una calificación de 38 por ciento, siete puntos porcentuales más que la media nacional.

Incluso, el Congreso del Estado de Zacatecas estuvo a punto de ser sancionado ya que al 5 de mayo de 2016 no publicó la Ley de Transparencia, la cual tuvo que ser remitida en los últimos días por el gobernador Miguel Alonso, para que se aprobara.

PERÍODOS DE SESIONES

Zacatecas tiene entre 213 y 230 días de períodos de sesiones, y se encuentra entre los que menos tienen a nivel nacional.

Esto no significa el número de veces que sesionan, sino el tiempo que duran los períodos ordinarios, el cual fue reducido en la LVII Legislatura porque los diputados decían que no tenían tiempos para trabajo de Comisiones.

A NIVEL NACIONAL

En los últimos 40 años el número de legisladores locales en México se ha triplicado, pasó de 369 a 1 mil 125 diputados locales, y sólo el 17 por ciento de los mexicanos se siente representado por su Congreso.

En 2016, los congresos locales ejercerán a nivel nacional 13 mil 066 millones de pesos (mdp), un presupuesto mayor al del estado de Baja California Sur (12,647 millones de pesos).

En cinco legislaturas locales (CDMX, Baja California, Estado de México, Sonora y Jalisco) el presupuesto por diputado es superior al presupuesto por diputado de la Cámara de Diputados Federal.

En el país existen 1 mil 125 diputados locales cuya función es expresar y proteger los intereses y demandas de los ciudadanos.

Sin embargo, hoy no existe información clara y completa sobre la labor de los congresos locales, por lo que no se puede conocer ni medir su desempeño.

Esto explica en parte la desconfianza de los ciudadanos frente a su congreso, ya que sólo el 17 por ciento de los mexicanos se siente representado por su Congreso de acuerdo con el Informe Latinobarómetro 2015.

Para la elaboración de este estudio y a partir de 608 solicitudes de información, revisión de 32 sitios web, evaluación de 65 leyes estatales y 32 tomos de la cuenta pública, el IMCO construyó la primera base de datos sobre los congresos locales.

En los últimos 40 años, el número de legisladores locales se triplicó, pasamos de tener 369 a 1,125 diputados locales en México, en donde el promedio nacional es de 35 diputados por congreso. Baja California es el congreso con menor número de diputados (21) mientras que el Estado de México y la Ciudad de México tiene 75 y 66 diputados, respectivamente.

Entre 2012 y 2016 el presupuesto de los congresos locales tuvo un creció $2,851 mdp. Los congresos con mayor crecimiento fueron: Sonora (62%), Coahuila (50%) y Baja California Sur (41%).

El gasto de los congresos. En 2015, los 32 congresos locales ejercieron $1,399 mdp más de lo presupuestado, cinco de ellos incrementaron sus presupuestos en más del 25%, estos son: Hidalgo (55%), Guanajuato (40%), Sonora (31%), CDMX (27%) y Guerrero (25%).

diputados4

¿TRANSPARENCIA?

A pesar de ser una obligación de transparencia, encontramos que no es posible conocer con certeza los sueldos y salarios de los diputados locales ya que los congresos omiten la totalidad de lo percibido.

No obstante, con la información proporcionada se puede saber que los diputados de Guanajuato reciben el salario mensual más alto del país (177 mil 425 pesos) mientras que en Tlaxcala reciben el salario más bajo con apenas 26 mil 327 pesos.

Al sueldo base se le agregan compensaciones extraordinarias que los diputados reciben por desempeñar funciones de mando en las comisiones legislativas. En este sentido, las legislaturas locales mexicanas tienen en promedio 28 comisiones permanentes.

A cada diputado le corresponde manejar un total de nueve millones 745 mil 802.83 pesos. Foto: Osvaldo Martínez / El Sol de Zacatecas / OEM

A cada diputado le corresponde manejar un total de nueve millones 745 mil 802.83 pesos. Foto: Osvaldo Martínez / El Sol de Zacatecas / OEM

DESEMPEÑO LEGISLATIVO

El número de sesiones de pleno de cada Congreso es una aproximación del trabajo legislativo. En 2015, el promedio anual de sesiones de los 32 congresos locales fue de 70 sesiones. Los congresos de Durango, Nuevo León y Zacatecas fueron los que más sesionaron con 111, 104 y 103 sesiones respectivamente. Mientras que los que menos sesionaron fueron los de: Baja California Sur, Querétaro y Aguascalientes con 37, 37 y 29 sesiones.

PESOS Y CONTRAPESOS

Los congresos locales son una pieza fundamental en el sistema de pesos y contrapesos. Sin embargo, en 22 congresos locales se aprobaron más del 80 por ciento de las iniciativas del gobernador y de esos estados ocho congresos aprobaron el 100 por ciento.

BUROCRACIA LEGISLATIVA

Se refiere a la estructura de personal que rodea a los diputados. Existe una gran brecha entre el número de empleados que tienen los congresos locales. Mientras que en Colima tienen dos empleados por diputado (57 empleados en total sin contar diputados), en Morelos y en la CDMX tienen 25 y 30 (758 y 1 mil 964) respectivamente. En promedio, existen 11 plazas por diputado en los congresos locales del país.

Emotivo homenaje póstumo a policía ministerial

Emotivo homenaje póstumo a policía ministerial

El Gobernador, Alejandro Tello Cristerna, encabezó el homenaje de...

Rocío Adriana Aguilar

local

Conjuran huelga en la UTZAC; sí hay clases

Conjuran huelga en la UTZAC; sí hay clases

Se pudo llegar a un acuerdo con la rectora de la institución [...]

Los gladiadores se enfrentarán en Fresnillo

Los gladiadores se enfrentarán en Fresnillo

En la lucha estelar se enfrentarán, a tres caídas sin límite de tiempo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Se trata de Juan Carlos, tenía 25 años de edad...

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

El campamento de árbitros fue desarrollado en Querétaro, en donde se

Continúan banderas rojinegras en Filosofía UAZ

Continúan banderas rojinegras en Filosofía UAZ

Exigen la reinstalación del docente José García como responsable...

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados