imagotipo

Posible que una mujer esté al frente del país: Alonso

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Es un buen momento para pensar en la posibilidad de una Presidenta de la República, indicó el gobernador Miguel Alonso, al encabezar junto con la presidenta del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, la instalación y tomaron protesta a los integrantes del Observatorio de Participación Política de Las Mujeres en Zacatecas, donde destaca el avance político que permitirá que en el próximo periodo se tenga a 17 alcaldesas y 16 diputadas locales.

El mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, destacó el avance que la participación política ha tenido en la entidad, que es la décima en instalar este organismo.

La función del Observatorio será la de vigilar que se cumpla la representación paritaria de las mujeres en la política e impulsar su participación en la vida pública.

El Consejo se conformará por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) y organismos de la sociedad civil.

Se destacó que, como resultado de la elección del 5 de junio, Zacatecas pasa de tener una presidenta municipal a 17; además, habrá 41 síndicas y 256 regidoras, que representan al 47 por ciento de los puestos elegidos.

El mandatario estatal indicó que Zacatecas es un estado de vanguardia, y si bien ha habido resistencias a lo largo de décadas, finalmente la participación de las mujeres organizadas, son un fiel reflejo de que su voz, de que su lucha se va concretando en acciones específicas, que hoy son derecho vigente.

Dijo estar seguro que el tema de la obligatoriedad, el tema de paridad, deberá muy pronto eliminarse de la legislación, porque lo que debe y deberá reconocerse cada vez más es la capacidad y no una normatividad.