imagotipo

Poster de las fiestas del Patrocinio critica situación actual

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con la conmemoración del 50 aniversario de la coronación de la Santísima Virgen de Nuestra Señora del Patrocinio, se presentó el poster para las fiestas que se llevará a cabo en el presente año, en el que se explica que tiene un fondo oscuro porque simboliza “la situación crítica y compleja que estamos viviendo”.

El origen de la imagen

Mario Alberto Menchaca Trejo, de la Crónica del Estado de Zacatecas, expresó que el origen de la conmemoración es un poco incierta, ya que hay tres versiones que hablan de cómo llegó a la ciudad de Zacatecas.

La primera señala que la trajo uno de los fundadores de la ciudad, Diego de Ibarra, quien la tenía entre sus pertenencias y que esa imagen encabezó la conquista del territorio.

Otra versión dice que fue un regalo del Rey Felipe II y que la envió junto con el título de ciudad.

La tercera versión dice que es un regalo del obispo de Guadalajara, aunque no se sabe exactamente cuál es el origen, se sabe que para finales del siglo XVII y principios del XVIII la imagen le pertenecía al Conde de Santiago de la Laguna, quien en el año 1728 decide construir una ermita en el cerro de La Bufa para recordar la entrada de los españoles a Zacatecas el 8 de septiembre.

En 1964 se puso la primera piedra de la construcción de la ampliación del atrio del Templo de Nuestra Señora del Patrocinio.

En 1967 se terminó la obra impulsada por el Obispo Adalberto Almeida y el gobernador José Rodríguez Elías.

Se creyó conveniente culminar la finalización de la obra con la Coronación Pontificia del Nuestra Señora del Patrocinio.

Explicación del poster

Luis Humberto Jara rector del Santuario y presiente del Comité de las fiestas de la Virgen del Patrocinio explicó que el poster simboliza la noche y el amanecer socioeconómico, ya que muchos hermanos y hermanas sumergidos, encerrados de pobreza: niños y niñas son víctimas del aborto o sometidos a la prostitución infantil.

Jóvenes que reciben una educación de baja calidad y no tienen oportunidades de estudios ni de trabajo; mujeres excluidas en razón de su sexo.

Una consecuencia típica de la pobreza de hoy es el fenómeno de las migraciones del campo a la ciudad, de un país a otro.

La noche amenaza con el flagelo del narcotráfico o narco, negocios que destruyen el tejido social y económico.

Mientras la sociedad propone los ídolos del poder, la riqueza y el placer efímero como referentes de la realización humana; la economía privilegia el lucro, estimula la competencia, aumenta las desigualdades, promueve la injusticia, genera todo tipo de pobreza.

Las oscuridades de la noche, de todas maneras, no nos impiden vislumbrar la claridad de un amanecer en una sociedad civil mundial que permite creer que “otro mundo es posible”: surgen nuevas formas de socialización, con mayor libertad de elección, con mayor comunicación, grupos humanos intentan valorar la vida y vivir valore intentando una economía alternativa al servicio de la vida, la familia y la educación.

Además, una noche y amanecer político – cultural ya que hay diversas formas de represión autoritaria, la democracia puramente formal no siempre se abre a aquella más participativa basada en el respeto y la promoción de los derechos humanos.

La amenaza de la noche se extiende por los laberintos de la corrupción, del poder que varios países implantan la cultura de la ilegalidad con la generalización de la impunidad.

Los medios de comunicación son una amenaza cuando sólo informan y no forman, pues muchas veces sólo distraen y divierten.

Pero el amanecer sociocultural comienza a surgir en una nueva sociedad civil, con énfasis en la ciudadanía y en el surgimiento de organizaciones no gubernamentales y de movimientos sociales y también en la conciencia ecológica y de cuidado de la creación; está emergiendo poco a poco un cambio de mentalidad que paso a paso puede generar una mentalidad de cambio.

También se reconoce la noche y el amanecer Eclesial, ya que la barca de la Iglesia también se tambalea sobre todo con la amenaza sobre la familia a la que se busca desintegrar.

Oscurece a la juventud la cultura hedonista, Individualista y consumista, provocando en los jóvenes inestabilidad, cuadros de inmadurez humano – afectiva, de depresión o de tendencia narcisista, buscando realidades afectivas sin compromiso.

Otros carecen de experiencia de Dios o de proyectos de vida; en fin un buen número de jóvenes desorientados, sin rumbo ni dirección.

Amenaza a la Iglesia un gran número de bautizados que no están evangelizados, formados y por lo tanto que no toman su fe en serio, más bien son cristianos en serie que no se comprometen; así como en la ciudad hay muchos habitantes pero pocos ciudadanos con valores civiles, así en la Iglesia hay muchos bautizados pero sin valores evangélicos.

La noche de los abusos sexuales, de los escándalos, de la falta de testimonio, de la incoherencia, la noche del cansancio; sin embargo, percibimos los albores de un amanecer. María nos da, nos ofrece a su Hijo como luz para que haya un nuevo amanecer a pesar de nuestras deficiencias y ambigüedades de algunos miembros, somos más los que tratamos de vivir nuestra fe y nos esforzamos por promover la dignidad y el empeño de una promoción humana en los campos de la salud, la educación, de la movilidad. Con Jesús luz, con María aurora buscamos una nueva civilización de amor, un nuevo amanecer.

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Marcharon en las calles céntricas de Fresnillo [...]

Servando Burciaga

local

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Después de un año de preparación en el catecismo, Melissa y Juan [...]

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Firma el IEEZ convenio con Talleres Gráficos de la Nación [...]

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Envió” a Freddy Gutiérrez a dialogar con los docentes manifestantes

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

El cumpleaños de la feliz festejada estuvo amenizado por un grupo en

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

Buscará al líder minero Carlos Pavón; aseguró que viene en son de paz

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos