imagotipo

PRD, PVEM, PT y Morena, deben más de lo que reciben

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, indicó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deben multas por encima de lo que reciben de prerrogativas.

Explicó que el organismo electoral está ejecutando tres tipos de sanciones, las que ya no fueron controvertidas por los partidos políticos ante las instancias correspondientes y que ya quedaron firmes, además de las impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El propio Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) impondrá sanciones a los partidos políticos una vez que concluyó el proceso electoral en el estado.

Además, hay nuevas sanciones económicas de parte del Instituto Nacional Electoral que serán ejecutadas una vez que sean definitivas.

En este momento se trata de multas impuestas en tres diferentes períodos, dos de las cuales han sido impuestas por el Instituto Nacional Electoral y una por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Son cuatro los partidos que enfrentarán una situación económica difícil, porque incluso el cien por ciento de sus prerrogativas no les alcanzarán para pagar las multas que les han sido impuestas.

El presidente del organismo electoral dijo que “conociendo cuáles son los montos de los ingresos que vía prerrogativa de lo local, que nosotros les asignamos, sin duda no solamente es uno, son la mayoría de los partidos (los que enfrentarán dificultades económicas)”.

Pero la situación sumamente difícil será para el Partido del Trabajo, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Verde Ecologista de México y también Morena.

Los otros partidos políticos también tienen problemas, y difícilmente tendrán solvencia porque no reciben mucho.

Para hacer frente a las multas millonarias impuestas, los partidos políticos tendrán que hacer gestiones ante sus dirigencias nacionales e incluso podrían pedir préstamos a la Secretaría de Finanzas, como ya se ha realizado en ocasiones anteriores.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, explicó que “creo que tienen, aparte de su situación interna, las vías de la negociación con las diferentes estructuras nacionales de sus partidos, con las instituciones financieras o las dependencias estatales.

“Inclusive, podrían pedir que les apoyen para realizar los pagos, o eventualmente hasta los préstamos respectivos, que ha sido una práctica que en situación de emergencia ha apoyado la Secretaría de Finanzas o la Legislatura a los diferentes actores”.