imagotipo

Presentan iniciativa de Ley de Protección a Periodistas

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval presentó su iniciativa de Ley de Protección de Periodistas, la cual subirá al pleno la semana entrante, y espera que sea aprobada en el siguiente período ordinario.

Explicó que la iniciativa está basada en la protección de los periodistas y de sus familias, ya que se saben los casos que se han suscitado en otros estados, y no se quiere esperar a presentar esta iniciativa hasta que se presente un caso en donde esté en riesgo la vida de algún integrante de este gremio.

Estableció que esta no es una iniciativa copiada, como la que presentó hace unos meses con el mismo tema el diputado Omar Carrera, que fue exactamente la misma que presentó en la pasada Legislatura el diputado del Partido Verde, Cuauhtémoc Calderón Galván.

Esta iniciativa pretende la protección física de los periodistas del estado de Zacatecas, que haya comunicación directa con el Procurador General de Justicia del Estado, con el Secretario de Seguridad Pública, y que se esté al pendiente cuando algún periodista se encuentre en riesgo por su mismo trabajo.

Esta iniciativa no tiene fines políticos, se está presentando desde tiempo atrás, a petición de algunos integrantes de la prensa zacatecana, que pedían algo para su protección, ya que de repente se sienten acosados o perseguidos por el mismo trabajo que realizan.

Hay cinco estados que ya tienen este tipo de iniciativas, y sabemos que todavía falta mucho por hacer.

No se está esperando que se presente algún caso de agresión hacia algún reportero, se quiere estar prevenidos para que de manera legal se tenga protección para los periodistas.

Esta iniciativa pretende integrar un presupuesto, que sea manejado por un organismo descentralizado, donde se tenga un Secretario Ejecutivo nombrado por el Gobernador del Estado, y donde se forme un pleno integrado por tres personas que se dediquen al periodismo y que sean elegidos mediante un Consejo, que a su vez sea integrado por quienes se dedican al periodismo, elegidos por los propios periodistas, y revisar cuando exista un asunto de riesgo.

Esta no tiene nada que ver con otras iniciativas, es una iniciativa propia, y está basada en preservar la integridad de los periodistas y de sus familias.

Indicó que será necesario al dictaminar revisar cada una de las iniciativas para poder sacar una mejor ley en la materia.

Dijo que la intención del Gobernador Alejandro Tello de sacar una iniciativa al respecto da la certeza de que se está trabajando con el mismo rumbo, y de que podrá salir aprobada de una forma más rápida.

Dijo que la intención era presentarla en la sesión de este día, pero platicando con algunos reporteros se concluyó que debe estar más consensuada, plasmar la opinión de todos los reporteros, por lo que se va a presentar en ocho días.

Dijo que están abiertos a hacer una mejor iniciativa y no que sea una iniciativa copiada de otro legislador o de que sea una cuestión de ocurrencia.

El diputado fue acompañado por la dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Zacatecas, Susana Rodríguez Márquez, y por el integrante de la dirigencia Carlos Alvarado Campa.