imagotipo

Presentan iniciativa para matrimonio igualitario en Zacatecas

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Se presentó en la LXII Legislatura la iniciativa la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas, en materia de Matrimonio Igualitario, se aceptó que en Zacatecas, la situación de discriminación por preferencia sexual es del 33.5 por ciento de personas que rechaza vivir con una persona homosexual.

La iniciativa fue presentada por la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) María Elena Ortega Cortés, y por el diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona.

Establecieron que una encuesta construida desde la sociedad civil para tener claro el problema de discriminación por preferencia sexual que priva en el país y que contiene un capítulo con los resultados de Zacatecas, es la realizada por la Fundación Arcoiris y Eclipse Lésbico, arroja los siguientes resultados:

Se aplicó a 91 personas LGBTI, “36 eran mujeres, 41 hombres, 10 mujeres trans y 4 hombres trans, es relevante mencionar que de estas personas encuestadas 25 se consideran bisexuales, 3 heterosexuales, 34 homosexuales, 22 lesbianas y 7 ‘otro’”6.

De ellos, el 29 por ciento de los hombres, el 25 por ciento de hombres trans, el 50 por ciento de mujeres, el 50 por ciento de mujeres trans consideran que los servicios de salud no tienen una atención adecuada y en un porcentaje cercano al 60 por ciento considera que las y los médicos y enfermeras no tienen capacitación para atenderles.

Es un porcentaje pequeño quienes consideran que en los servicios médicos les discriminan, aunque señalan que es porque un porcentaje mayor al 50 por ciento de homosexuales y 45 por ciento de lesbianas señalan que no informaron sobre su preferencia sexual.

Esta decisión también se ve reflejada al momento de vivir un proceso de internamiento, donde el 70 por ciento señala que prefieren ser atendidos por otro familiar por los procesos de discriminación, al 10 por ciento que solicitó estar con su pareja se lo permitieron, el 16 por ciento no lo ha requerido y se le negó abiertamente al 2 por ciento.

Con relación al rubro de seguridad social, el 48 por ciento de los hombres, el 5 por ciento de hombres trans, el 37 por ciento de mujeres y el 13 por ciento de mujeres trans no cuenta con seguridad social; aún y cuando algunas y algunos de ellos están unidos a una pareja que podría proporcionárselas de conformidad con la ley y con las prerrogativas que le otorga el matrimonio a personas heterosexuales.

Siguiendo ese orden de ideas, de quienes tienen seguridad social, el 32 por ciento de los hombres, el 50 por ciento de hombres trans, el 36 por ciento de mujeres y el 30 por ciento de mujeres trans recibieron salario durante procesos de enfermedad, lo que se traduce en pocas personas, dado el bajo nivel de quienes tienen acceso a esos beneficios.

De las personas encuestadas, tres han perdido a su pareja por fallecimiento y manifiestan que no reciben la pensión correspondiente, que bajo el supuesto de haber tenido una pareja heterosexual si la recibiría.

Con relación al empleo, el 50 por ciento de las personas bisexuales señala que su preferencia sexual es un obstáculo para obtener un empleo, para el 46 por ciento de los homosexuales y para el 17 por ciento de las lesbianas su condición influye negativamente para tener acceso a este derecho.

Otro aspecto que es necesario visualizar, es el que se refiere a la seguridad y justicia, en donde un 75 por ciento de hombres trans, un 40 por ciento de mujeres trans, un 41 por ciento de homosexuales son los más afectados por un 24 por ciento de personas agresoras desconocidas y un 13 por ciento de agresiones en la misma familia.

La encuesta ofrece un panorama muy amplio ya que toca diversos tópicos: salud, educación, seguridad social, trabajo, seguridad y justicia, derecho a la justicia y derechos de las víctimas; en todos ellos, esta Honorable Legislatura puede aportar a la solución de los problemas de discriminación y desigualdad en que esta población vive cotidianamente.

Se debe considerar entonces, que es necesaria la adecuación de nuestro marco legal, para establecer con toda claridad que en Zacatecas el derecho a la igualdad es una realidad, pues es claro que se violenta el derecho de las personas homosexuales por esa sola condición, ya que es evidente que se les priva del ejercicio de varios derechos, entre ellos el de contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo y de la protección que el contrato matrimonial establece.

De igual manera ocurre con el concubinato que no se reconoce entre personas del mismo sexo, aunque es claro que en la vida cotidiana así ocurre.

Un acto bochornoso

En Zacatecas se vivió en 2015 un acto bochornoso promovido por una Diputada Local, que con tal de evitar el matrimonio entre dos hombres les exigió pruebas de su vínculo amoroso y hasta de su vida sexual para tomar en consideración su solicitud.

Esta circunstancia derivó en una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en la interposición de un amparo que hizo posible que se realizara el primer matrimonio entre personas del mismo sexo.

Señalo la necesidad de que este órgano, denominado de representación popular, asuma la representación de toda la población; tal cual es el mandato que tenemos y al señalar que representamos a todas y todos quienes habitamos en la entidad, debemos de tener la claridad de que como lo señalan las estadísticas mundiales en todo los países la cifra de personas con una preferencia sexual distinta a la heterosexual varía entre el 4 y el 17 por ciento, por lo que es posible que debemos asumir las causas de una cifra similar en la entidad.

Este grupo de población, constituye una de las “minorías” más grandes en la población y están sin la posibilidad del ejercicio de sus derechos en plenitud.

Asumir la representación de este grupo de la población significa que debemos avanzar en la armonización del marco normativo, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que es inconstitucional la legislación que establece que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer con la finalidad de procrear; dado que en los hechos las uniones de personas del mismo sexo vienen ocurriendo.

Las argumentaciones de la SCJN, que si nos ponemos a pensar son todas correctas y atienden a la realidad, señalan que la institución del matrimonio, como una de las diversas formas de integrar una familia se sostiene, primordialmente, en los lazos afectivos, sexuales, de identidad, solidaridad y de compromiso mutuo de quienes desean tener una vida en común.

Se ha desvinculado al matrimonio de la finalidad de la procreación, señalando que las normas legales que mantengan esta condición, son excluyentes, no solo de parejas del mismo sexo, sino también de parejas heterosexuales que en sí mismas presentan una gran diversidad, por ejemplo las que deciden tener hijas e hijos sin acudir estar casadas y las que no desean tener hijas e hijos; entre otras.

Adicionalmente, no existe en ninguna ley, la prohibición del cumplimiento de las obligaciones que como mexicanas y mexicanos y como zacatecanas y zacatecanos tienen las personas homosexuales, pero si hay una privación de derechos deliberada.

Transitar al matrimonio igualitario, permitirá cumplir con un acto de justicia que protegerá adicionalmente a personas que en los hechos ya tienen una vida en común, cohabitando y compartiendo la vida, las obligaciones y los desafíos que toda relación de pareja implica y que ya las convierte en familia de facto sin poder disfrutar de las prerrogativas legales que este instrumento jurídico establece.

El turismo está pasando por buen momento: De la Madrid

El turismo está pasando por buen momento: De la Madrid

Estableció que “no se quieren zonas hoteleras de primera y comunidade

Juan Castro

local

Fin al conflicto en el ITSF, hubo acuerdo verbal

Fin al conflicto en el ITSF, hubo acuerdo verbal

El ex director de esa institución, Hugo Jiménez, no será reinstalado.

Rectoría UAZ da respuesta a paristas de la UACB

Rectoría UAZ da respuesta a paristas de la UACB

informa que se realiza una revisión general y análisis de carga [...]

El flag varonil zacatecano se llena de acción

El flag varonil zacatecano se llena de acción

Sigue toda la acción del flag varonil, este jueves se juega una fecha

Ya tiene aulas nuevas escuela de medicina UAZ

Ya tiene aulas nuevas escuela de medicina UAZ

La obra tardó tres semanas en realizarse y el rector hizo entrega...

Mariano Sescosse, con la gloria de la Plaza México

Mariano Sescosse, con la gloria de la Plaza México

Se dieron a conocer los carteles de la temporada novilleril de la[...]

destacados

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Presentan iniciativa para matrimonio igualitario en Zacatecas

Presentan iniciativa para matrimonio igualitario en Zacatecas

Fue presentada por la diputada perredista María Elena Ortega Cortés

Denuncian vínculo Odebrecht-PRI

El PRD pidió al INE investigar campaña de Peña Nieto en 2012

Presentan iniciativa para matrimonio igualitario en Zacatecas

Presentan iniciativa para matrimonio igualitario en Zacatecas

Fue presentada por la diputada perredista María Elena Ortega Cortés

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Entre las directrices que presenta el mandatario, se suspenderán tratamientos médicos a los que ya están en servicio