imagotipo

Pretenden impartir Derechos Humanos en escuelas

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de fortalecer, promover, difundir y proteger los derechos humanos de los ciudadanos zacatecanos, al tomar posesión como nueva Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, anunció su intención de crear una asignatura escolar enfocada a esta materia.

Se analiza la posibilidad de que dicha materia, la cual está dirigida a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior pueda incluirse en el siguiente ciclo escolar.

“Hoy asumo el cargo con pleno conocimiento de que los derechos humanos son aquellos que toda persona posee por el hecho de serlo y que deben ser reconocido en las leyes y garantizado por las autoridades sin ningún tipo de discriminación”.

Afirmó que el cumplimiento de los derechos humano es una obligación general del estado mexicano y sus autoridades, asumiendo el deber de respetar, absteniéndose a interferir en el disfrute de los derechos humanos de las personas, así como limitarlos e impedir el abuso contra cualquier persona o grupo.

Dijo que ante la situación de crisis que se vive en el país en esta materia, lo más importante debe ser el cumplimiento de las obligaciones de los tres órdenes de gobierno que es el respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de todas las personas y como consecuencia el estado mexicano debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos conforme lo mandata la ley.

cdhez

Tras afirmar que los zacatecanos exigen la vigencia del estado de derecho, la observancia de la legalidad, una auténtica democracia participativa, la erradicación de la corrupción, abuso del poder e impunidad, afirmó que se deben ofrecer las garantías para vivir en paz y en tranquilidad para lo cual es necesario contar con instituciones democráticas que den respuesta oportuna e inmediata en la garantizaron de la dignidad humana.

“La Comisión debe fortalecerse y consolidarse como un organismo autónomo imparcial, independiente, profesional y con capacidad técnica, human y presupuestal que cumpla a cabalidad sus atribuciones constitucionales y legales”.

Domínguez Campos recalcó que cumplirá como Ombudsman de Zacatecas con absoluta responsabilidad, profesionalismos, objetividad, imparcialidad y firmeza, por lo que la CDHEZ entra a una etapa renovada en la que se prioricen la promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos.

La nueva presidenta de la Comisión de derechos humanos, se comprometió con la creación inmediata de la visitaduría para la atención de niñas, niños y adolescentes, además de que debe fortalecerse las que tienen que ver con el sistema penitenciario y atención a migrantes.

Invitó al personal de la CDHEZ para que juntos transformen consoliden la institución en beneficio de los zacatecanos.

Por su parte el ex ombudsman, Arnulfo Joel Correa Chacón, agradeció a quienes trabajaron con él en pro de los derechos humanos y dijo que fueron muchos los logros alcanzados a lo largo de seis años.

Además, reconoció que en Zacatecas falta mucho por hacer, la promoción y defensa de los derechos humanos debe ser siempre constante, perfectible e inacabada, “el día de hoy doctora, le entregó un organismo fuerte, solido, garante de la legalidad consolidado y al servicio de Zacatecas, sea usted bienvenida”.

El diputado Iván de Santiago fue el encargado de dar posesión a la nueva presidenta a quien exhortó a actuar conforme a legalidad, en apego a los derechos y garantías de todos os ciudadanos.

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Marcharon en las calles céntricas de Fresnillo [...]

Servando Burciaga

local

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Después de un año de preparación en el catecismo, Melissa y Juan [...]

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Firma el IEEZ convenio con Talleres Gráficos de la Nación [...]

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Envió” a Freddy Gutiérrez a dialogar con los docentes manifestantes

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

El cumpleaños de la feliz festejada estuvo amenizado por un grupo en

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

Buscará al líder minero Carlos Pavón; aseguró que viene en son de paz

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos