imagotipo

Problema grave, embarazos adolescentes

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Irommy Muñoz Galván, destacó que un problema grave en la entidad es el alto índice de embarazo adolescente, ya que el 56.7 por ciento de las mujeres de 12 a 19 años, con inicio de vida sexual, alguna vez ha estado embarazada.

Uno de los problemas más graves de salud de las mujeres es la deficiente atención de la salud reproductiva, así como el alto índice de mortalidad materna.

El estado de Zacatecas representa el 3.8 por ciento del territorio nacional, y viven un millón 490 mil 668 personas, de las cuales 763 mil 771, el 51.4 por ciento, son mujeres.

El 59 por ciento de las mujeres y de los hombres es población urbana, el número de hogares de 372 mil 662, de los cuales el 21.1 por ciento son encabezados por mujeres.

Zacatecas es uno de los de mayor porcentaje de mujeres y hombres de 60 años y más, ya que en ambos casos representa el 10.3 por ciento del total, situación que genera una carga laboral más para las mujeres enmarcada en el trabajo de cuidados para este grupo de edad.

El 69.71 por ciento de la población tiene más de 15 años de edad, y la tasa de fecundidad es de 2.1, con lo que está arriba del promedio del país.

En cuanto a la participación política la entidad tiene 58 municipios, de los cuales en este momento sólo hay una mujer como Presidenta Municipal.

Asimismo, se tienen 57 síndicas, que equivale al 98.3 por ciento, y si bien es cierto que es alta la cantidad de síndicas, en realidad representan el talón de Aquiles de la participación política de las mujeres zacatecanas se da en los municipios.

Asimismo, en el estado hay 245 regidoras que llegaron a ocupar espacio por ambos principios, lo que representa el 44.8 por ciento del total de las regidurías.

La Legislatura del Estado se compone actualmente de 11 diputadas locales, representando el 36.6 por ciento del Congreso local, seis de ellas por mayoría relativa y cinco por representación proporcional.

Estos avances se han logrado gracias a las reformas a la Ley Electoral y a una serie de acciones para defenderlas.

Si bien la participación laboral femenina es alta por la feminización del estado, esto no ha traído aparejada una redistribución de responsabilidades domésticas y familiares, por lo que la carga de trabajo sigue siendo superior a la de los hombres.