imagotipo

Protesta magisterial

  • Haydee Santillán
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El bloqueo de la vialidad de Tránsito Pesado desde las 17:30 horas y un total de 15 profesores lesionados, seis de ellos con heridas de consideración como descalabros, traumatismos en brazos, nariz y quijada, fue el saldo que dejó una trifulca provocada por la seguridad privada contratada por la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 34, para resguardar la seguridad durante el desarrollo del Congreso Nacional de Renovación Sindical.

Los lesionados fueron maestros y maestras en activo quienes fungieron como delegados durante el Congreso, así como personas integrantes del sindicato; la agresión comenzó cuando se definía la mesa de debate (mesa de toma de decisiones).

Tanto la  parte sindical como la de los integrantes del Movimiento Democrático Magisterial (MDMZ), aseguraron que tenían el triunfo, ahí dio inicio la polémica, dando pie a que los integrantes de seguridad privada retiraran a los maestros democráticos a empujones y golpes con puño  cerrado –dijeron los afectados-, sin distinguir sexo o integración de movimiento, ya que personal de la dirigencia estatal también resultaron con lesiones.

profesores1

Se presume que al interior del Congreso se contaba con un total de 200 delegados del MDMZ, siendo mayoría sobre los integrantes del SNTE, cuyos participantes -aseguraron- eran aproximadamente 100, ante esa situación la sesión fue reventada presuntamente por integrantes del comité nacional de Coahuila.

“Todo inició porque los maestros de la CNTE tenemos más de 200 delegados a la asamblea y la SNTE tiene sólo 100, al verse como minoría enviados del Comité Nacional de Coahuila reventaron la sesión, el conato de violencia dejó 15 heridos”, dijo Pablo Arenas, integrante del comité seccional del Movimiento Democrático del Magisterio afiliado a la CNTE.

Ante la situación registrada al interior del congreso, se requirió la presencia de ambulancias para dar atención a los afectados, cuyas lesiones fueron provocadas en algunos casos por sillas que fueron lanzadas, -según se aprecia en imágenes y videos que se propagaron entre los docentes-, por puñetazos y según se dijo por choques eléctricos.

En voz de los agredidos

“Yo perdí el conocimiento, no sé ya muchas cosas, volví en sí cuando los compañeros me sacaron afuera cargado, yo qué puedo agregar, que los profesores del Movimiento Democrático Magisterial somos mayoría y ya lo demostramos adentro, el llamado al Comité Ejecutivo Nacional es que deje de generar inestabilidad aquí que deje de provocar a los maestros  y al gobierno del estado de Zacatecas, les exigimos garantías a todos los delegados”, profesor Víctor Manuel Fernández Andrade.

Exigió que se retirara la fuerza pública y la seguridad privada para que se pudiera continuar con el desarrollo pacífico del congreso en donde se renovará la dirigencia estatal, en donde encabeza la planilla de los democráticos el profesor Víctor Hugo Montoya.

profesores4

Vocero de Seguridad Pública

“No es policía estatal la que participó en el conato, quiero comentar que efectivamente existe un dispositivo de la Policía Estatal colocado en el exterior donde se lleva a cabo este Congreso para elección de dirigente de la sección 34 del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, esto a petición incluso del propio Sindicato, nos mantenemos al exterior, lo único que se busca es que no vaya a haber un intento de conato  hacia  el interior, considerando que es una propiedad privada”, dijo Marco Vargas, vocero estatal de seguridad pública.

profesores5

Bloquean Tránsito Pesado

Aproximadamente a las 17 horas con 30 minutos, los integrantes del MDMZ, llegaron a la determinación de bloquear tránsito pesado a la altura de la comunidad de La Escondida, con el objetivo de exigir se reinstauraran las mesas de trabajo y se retirara la seguridad como granaderos, policía montada y seguridad privada del inmueble.

Aproximadamente a las nueve de la noche se notificó a los manifestantes que no se había dado un diálogo para reinstalar las mesas de trabajo, por lo que determinaron continuar con el bloqueo hasta que se lograra el cometido.

“No vamos a levantar el bloqueo hasta en tanto se reinstale la asamblea y que los miembros de la comisión nacional de la SNTE lleven a cabo los trabajos de manera normal, queremos que se haga la elección para reivindicar los derechos de los 25 mil agremiados al sindicato y democratizarlo”, dijo Pablo Arenas integrante del comité seccional del MDMZ.

Dijo que evitarían que los integrantes del SNTE, salieran del recinto para dar inicio de manera secreta a las asambleas, un total de 319 asambleístas participan en el congreso, de los cuales se dijo 215 son del MDMZ, el resto pertenecen a la parte sindical.

Desarrollo de la jornada

Bajo un total hermetismo, reguarde del recinto por parte de elementos de la Policía Estatal, Policía Montada,  Metropolitana y elementos de la Dirección de Transporte,  Tránsito y Vialidad,  dio inicio el Congreso Nacional del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación de la sección 34.

Con la negación de acceso a los medios de comunicación o cualquier persona ajena al magisterio y sin dar ningún tipo de información, dieron inicio los trabajos que permitirán que se busque la mejora de las condiciones en que los trabajadores de la educación realizan sus actividades diarias.

El temor de los integrantes “formales”, de la sección 34, era que se presentaran manifestaciones e interrupciones para que se desarrollara el evento por parte de los integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), a quienes les imputan el haber soldado las puertas del edificio seccional desde el pasado martes.

profesores3

Renovación sección 58

Por su parte, la sección 58 del SNTE también dio inicio este 14 de julio al Vigésimo Segundo Congreso Nacional Seccional, caso contrario a la sección 34, la realización de la inauguración del evento se efectuó con total apertura y tranquilidad, sin presencia de elementos de seguridad pública y una participación activa del magisterio.

El representante del comité seccional de la sección 58 del SNTE, José Ángel  Alvarado Hernández,  explicó que la realización del Congreso estará basado en nueve mesas de trabajo, en donde los trabajadores de la educación expondrán temas como: certeza laboral, seguridad social, vigencia del artículo tercero constitucional, problemas económicos de los trabajadores y problemas de la vida profesional.

Estos temas fueron resultado del trabajo de un total de 74 asambleas delegacionales en donde  se seleccionó a los trabajadores que fungen como representantes del magisterio en el Congreso y que fueron seleccionados tras la participación de 4 mil 700 docentes de la entidad zacatecana, pertenecientes a la sección 58 del SNTE.

En las meses de trabajo participan docentes tanto activos como jubilados de todos los niveles educativos, explicó que no se cuenta con temor de manifestaciones ante la realización del Congreso, por lo que no solicitaron presencia de seguridad pública.

En dichas mesas de trabajo también se aborda el tema de la renovación del Comité Ejecutivo Seccional, mismos que tendrá una periodicidad del 2016 al 2020.