imagotipo

Quita IEEZ regidor al Partido del Trabajo

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio cumplimiento al resolutivo de la sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y le quitó la constancia como regidor plurinominal del Partido del Trabajo (PT) en Guadalupe a José Dolores Hernández Escareño.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del organismo electoral aprobó por unanimidad, acatar la resolución del Tribunal federal.

De esta manera, se entregó la constancia de mayoría como regidor plurinominal a Juan Dueñas Quezada.

De esta manera se cumplimentó lo ordenado por la Sala Regional Monterrey, en la sentencia recaída al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, identificado con el número de expediente SM-JDC-229/2016 y su acumulado SM-JDC-231/2016.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas expidió a favor de Juan Dueñas Quezada, la constancia de asignación de regidor de representación proporcional para el Ayuntamiento del municipio de Guadalupe, Zacatecas

La Sala Regional Monterrey, al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano SM-JDC-229/2016 y su acumulado SM-JDC-231/2016, determinó revocar la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, dictada en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano identificado con la clave TRIJEZ-JDC-185/2016.

ieez2

Por lo tanto, se modifica, en cuanto a la materia de la impugnación, la sentencia dictada en el juicio TRIJEZ-JDC-184/2016, a fin de dejar sin efectos lo relativo a la irreparabilidad del derecho que se alegó vulnerado.

Además, revocar el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral, mediante el cual se aprobó la sustitución de la candidatura de Juan Dueñas Quezada, al cargo de regidor propietario número 1 de la lista de representación proporcional que postuló el Partido del Trabajo.

Se modifica el Acuerdo de asignación de regidurías del Consejo General del Instituto Electoral respecto al Ayuntamiento del Municipio de Guadalupe, Zacatecas, para determinar que el cargo de regidor propietario otorgado a la primera fórmula de la lista de representación proporcional presentada por el Partido del Trabajo, corresponde a Juan Dueñas Quezada.

En ese sentido, el TEPJF también ordenó revocar la constancia de asignación de regiduría otorgada a José Dolores Hernández Escareño, para dicho cargo, y que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en un plazo de cinco días contados a partir de la notificación de la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SM-JDC-229/2016 y su acumulado SM-JDC-231/2016, expidiera a favor de Juan Dueñas Quezada la constancia de asignación de regidor de representación proporcional para el Ayuntamiento del municipio de Guadalupe, Zacatecas.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas instruyó al Secretario Ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, a efecto de que informe a la Sala Regional Monterrey, este Acuerdo sobre el cumplimiento de la sentencia emitida para los efectos legales conducentes.