imagotipo

Recibe Yrene Ramos Dávila medalla “Tomás Torres”

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.-  Los tres Poderes del Estado entregaron la Medalla “Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico en el Estado de Zacatecas” a Yrene Ramos Dávila.

En el evento del “Día del Abogado”, el gobernador Miguel Alonso Reyes, destacó las reformas legales implementadas, señalando que el objetivo fue impulsar los anhelos, los ideales y esperanzas del pueblo zacatecano, para transformar muchos de ellos en realidades palpables, y muchos de ellos en retos y desafíos que se tienen aún por remontar.

Son hechos que hoy hacen de Zacatecas un estado con mayor certeza jurídica, con mayor seguridad y con mayor condición para impulsar la mejora de la calidad de vida de las familias de Zacatecas, sobre todo, basados en un Zacatecas con mayor justicia social.

El evento, en conmemoración del “Día del Abogado”, fue encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano; el presidente de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado; la presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Zacatecas, Fabiola Torres Rodríguez.

En el evento también estuvo presente la presidenta de Asociación Civil de Abogados Independientes de Zacatecas, María Guadalupe Gallegos Guerrero; el presidente de la Barra de Abogados de Zacatecas, Juan Antonio Barrón Alatorre; y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Carbonell.

El mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes,

YRENE RAMOS DÁVILA

Yrene Ramos Dávila nació en la ciudad de Zacatecas, en la escuela “General Enrique Estrada” fue el lugar en que realizó su instrucción primaria.

La secundaria, preparatoria y profesional las cursó en el entonces Instituto de Ciencias de Zacatecas, ahora Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

A los juzgados penales del Poder Judicial del Estado la llevaron casi niña, a los 15 años, por sus conocimientos de taquigrafía y mecanografía, cuando cursaba el segundo año de secundaria.

Su maestro de geografía física, reconocido Juez Penal, le incitó a asistir a los mismos para que las practicara; diariamente recibía dictado de dos o más sentencias, lo que hacía en calidad de aprendiz, toda vez que a su corta edad y la falta de estudios de derecho eran obstáculo para que se le extendiera el nombramiento.

En enero de 1956 inició formalmente su carrera judicial escalafonaria, al extendérsele el nombramiento de secretaria segunda auxiliar con solamente 17 años de vida.

A partir de esa fecha, en el palacio del Conde de Retegui se pasó gran parte de la existencia.

medalla2

El amor por el derecho nació singularmente en su aspecto de impartición de justicia, al hacer a diario sentencia tras sentencia que le dictaba su juez, y llevar los procesos que le correspondían a la mesa que atendía, lo que la llevo a la facultad de Derecho.

En el quinto año de la carrera se le designó Secretaria de Acuerdos del Juzgado del Ramo Civil, debiendo abocarse al estudio especial de esta rama del derecho.

En enero de 1964 hizo un alto en el Poder Judicial al haber sido nombrada Agente del Ministerio Público del Distrito Judicial de la capital, y en la calidad mencionada se hizo cargo de la Procuraduría General de Justicia por enfermedad del titular de ese entonces.

Al continuar el tiempo en el Poder Judicial, ocho años, se reintegró en julio de 1964, en el que se le designó Juez Primero del Ramo Civil del Distrito Judicial de la Capital.

Posteriormente, se le nombró titular en los Juzgados de Primera Instancia de Ojocaliente, Jerez, Fresnillo y Río Grande, y de nuevo al Juzgado Primero del Ramo Civil.

En el tiempo que ejerció como juzgadora su trabajo fue reconocido por el Tribunal Superior de Justicia, felicitándola por escrito en dos ocasiones.

En noviembre de 1976 fue designada por primera Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, designación que concluyó en septiembre de 1980 con el sexenio del Gobernador que la propuso.

En septiembre de 1992 el Gobernador la propuso ante la Legislatura del Estado para Magistrada y por segunda vez lo fue, cargo al que renunció en 1994.

En 1998 el Gobernador la propuso para Magistrada y por tercera ocasión lo fue, ahora sí por nueve años y tres meses, en el que le correspondió retirarse, según el calendario respectivo, con casi 15 años de hacer sentencias en segunda instancia, una característica que siempre lo fue de su puño y letra.

Al pasar al retiro, fue propuesta del senado de la República para integrar el Consejo Federal de la Judicatura, que por cuestiones personales declinó.

En la administración pública colaboró como Presidenta del Tribunal para Menores, Directora General para el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), desde donde impulsó la creación de la Procuraduría del Menor y la Familia, y los Juzgados de lo Familiar en el Poder Judicial.

Se desempeñó como Directora de Gobernación y también como Directora del Registro Civil y Notarías.

Como legisladora fue integrante de la 53 y 56 al Congreso de la Unión, en donde tuvo el honor de fungir como vicepresidenta, secretaria de la mesa directiva, integrante de la Comisión Permanente y primera secretaria de la misma.

La academia la ejerció por más de 30 años frente a grupo en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

medalla3

PILARES PARA LA TRANSFORMACIÓN

El gobernador Miguel Alonso dijo que en México, hoy más que nunca, con las reformas impulsadas por el Presidente, el derecho y la democracia han sido los pilares para ir impulsando la transformación de México y de dar a las próximas generaciones un país con mayor estabilidad y certidumbre jurídica.

Se ha armonizado el marco jurídico con cerca de 100 reformas que se han llevado a cabo, los actuales gobiernos federal y estatal han enfrentado los desafíos con claridad de rumbo y con absoluta determinación, a partir de la normatividad jurídica, que ha sido recientemente modificada.

Tanto en Zacatecas como en México somos partícipes de un conjunto de reformas que atienden las causas estructurales y que en materia, particularmente, de justicia y de seguridad, han dado un nuevo entorno con la fortaleza de las instituciones y la solidez del Estado de Derecho, que tienen como objetivo construir un México en paz, que busca disminuir la violencia y recuperar la tranquilidad de las familias.

El diseño de las políticas públicas en materia de seguridad y justicia se realizó bajo la estricta coordinación que el Estado ha mantenido con los distintos Poderes y, desde luego, con el ámbito federal, en el impulso al marco jurídico que se ha venido transformando en lo nacional, y desde luego, también en lo local.

Ataque armado afuera de un bar deja dos muertos y cuatro heridos

Ataque armado afuera de un bar deja dos muertos y cuatro heridos

En camino a Sauceda de la Borda entre la Vialidad Siglo XXI y la...i

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en la capital zacatecana

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en la capital zacatecana

El cuerpo estaba maniatado y viste una chamarra color negro...

Inmigrante zacatecana protagoniza accidente en Cicero, Illinois

Inmigrante zacatecana protagoniza accidente en Cicero, Illinois

Tras perder el control cayó en un arroyo, dejando a su hijo de 6 años

Exigen profesores pago de estímulos; toman rectoría

Exigen profesores pago de estímulos; toman rectoría

El adeudo asciende asciende a los 80 millones de pesos [...]

Roca le quita la vida a trabajador en obra de drenaje

Roca le quita la vida a trabajador en obra de drenaje

Los movimientos de la tierra ocasionaron que cayera una roca y golpear

Capturan en Ixtlán Michoacán a policía de Nochistlán

Capturan en Ixtlán Michoacán a policía de Nochistlán

Se trata de David Ch., alias “El Güero”, de 28 años de edad [...]

destacados

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte envió una carta a Australia pidiendo que se desmarque de la política de EU

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

Este es el vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico