imagotipo

Reconoce Ombudsman inmediatez de Sedena en caso Calera

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El caso de los siete jóvenes muertos a manos de personal del Ejército Mexicano en el municipio de Calera, “es un ejemplo de lo que no puede hacer ninguna autoridad, perseguir un delito cometiendo delitos”.

Lo anterior lo afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien puso de ejemplo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su rápido actuar contra tres militares y un coronel involucrados en el asesinato de siete personas en el municipio de Calera.

Aseguró que el caso Calera tuvo una respuesta pronta e inmediata por parte de la Sedena, autoridad que consignó a los elementos participantes, comenzó una averiguación previa y la integración de la misma, además consignó a los responsables y se está llevando a cabo el proceso legal en su contra.

“Esto no debe pasar, pero cuando pase, que las autoridades respondan con la inmediatez, como en este caso” afirmó.

Durante su visita a Zacatecas, el Ombudsman mexicano indicó que la información que tiene la CNDH, es que la Sedena hizo las indemnizaciones correspondientes a los familiares de las víctimas y que el caso aún está en proceso.

Dijo que una cosa es sólo condenar el hecho, pues una vez sucedido, se debe actuar con inmediatez, no esperar una recomendación, “este caso fue muy ejemplificativo para ver cómo se debe actuar a diferencia de otros que no han tenido la misma suerte” concluyó.

Este caso está siendo investigado desde hace poco más de un año, cuando al personal militar se le relacionó con la desaparición, de siete personas en el municipio de Calera, el 7 de julio de 2015.

Estas personas fueron vinculadas a proceso e incluso en un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal informó que existen pruebas de su probable responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, homicidio calificado y contra la administración de justicia.