imagotipo

Recuerda Obispo la tragedia en Mazapil

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- A un año de la tragedia que le costó la vida a 28 peregrinos, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, informó que estuvo en Mazapil e invitó a los presentes a no perder la fe y a vencer cualquier mal que pueda existir en el corazón.

Este domingo, el obispo encabezó la celebración religiosa dedicada a los participantes en la Folkloriada, que se llevó a cabo en el templo de Bracho.

Hace un año, el 5 de agosto, un camión sin frenos se precipitó a toda velocidad por una de las calles de la cabecera municipal de Mazapil y arrolló a quienes peregrinaban por la fiesta a “Nuestro Padre Jesús”.

Este año, el obispo Sigifredo Noriega Barceló encabezó la peregrinación, ofició una misa y frente a las tumbas de algunos de los fallecidos en el panteón municipal, recordó a todas las víctimas de ese accidente.

Indicó que la Diócesis se propuso, cuando sucedió este trágico, muy trágico accidente, tres partes, en primera instancia atender la emergencia, que es acompañar.

En ello intervinieron todos los órdenes de gobierno, muy bien, algunas empresas, sobre todo la empresa minera que está cerca, y la propia iglesia.

El segundo momento fue empezar a reconstruir, sobre todo el ánimo de las personas, que es algo en lo que aún se sigue trabajando.

A nivel iglesia, el sacerdote, es quien coordina bastantes esfuerzos, estuvieron en el lugar algunos psicólogos, coordinados por la Diócesis, algunos trabajadores sociales, del segundo y hasta el tercer mes después de que sucedió la tragedia, y lo que se propusieron lo sacaron adelante, también con la ayuda de la empresa minera.

El tercer momento es la ayuda, muy concreta, material, para la reconstrucción, de ayuda a personas muy necesitadas, aunque a esa, dijo, no le ha dado personal seguimiento.

Las personas más afectadas eran en su mayor parte de comunidades, como Santa Rosa, que son comunidades muy pobres.

En ese sentido ya no se puede decir si se va avanzando o no, porque no se tienen datos.

07088

El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, pidió que ojalá haya una respuesta pronta para la construcción de un hospital en la región, aunque ya que se sabe la situación económica por la que pasa el país, se sabe que no puede haber derrama económica para la construcción, que todo eso está muy limitado.

Lo que se puede decir, a título personal, es que se tienen que atender las necesidades urgentes de nuestra gente, y esto tiene que llevar a priorizar proyectos de construcción, priorizar qué es lo más urgente, que parece que es un centro hospitalario, que es más urgente que si se construyera una cancha u otro tipo de construcción, aunque son importantes, pero se tiene que aprender a priorizar los proyectos para que la gente que está pasando por estas graves necesidades no se nos muera de aquí a mañana.

El obispo acudió a Mazapil a la fiesta patronal y con esa intención, el día 29 estuvieron presentes los sacerdotes del Decanato del norte, que abarca Mazapil, Concepción del Oro, Estación Camacho, El Salvador y san Tiburcio, son cinco parroquias del norte.

En Mazapil hay un nuevo sacerdote, ya que al anterior se le había cumplido el tiempo, ya que se está trabajando entre cinco y seis años de párrocos.

El día 5 de agosto, que es el día que más gente se reúne, tuvo la eucaristía al mediodía, y de ahí acudió a visitar a las personas más afectadas, incluso visitó personas en el panteón, algunas sepultadas en el lugar, y desde ahí hizo una oración por todos los demás difuntos sepultados en los diferentes lugares.

Al caer la tarde participó con la gente, ya que parte de la labor de la iglesia es ayudar a levantar el ánimo, ya que todavía hay mucha, mucha tristeza.

 

Reportan aguanieve en la carretera Saltillo-Zacatecas

Reportan aguanieve en la carretera Saltillo-Zacatecas

Derivado de la segunda tormenta invernal y la entrada del frente frío

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Julio Ramírez López hizo entrega en una primera etapa, de 26 locales

Cien años… hábitos apostólicos

Cien años… hábitos apostólicos

Ya vimos la imagen del fraile más austero, penitente, cuaresmal y[...]

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

En un hermoso vestido que la hizo lucir espectacular, Daniela Sandoval

Ángel Macías recibió su primer sacramento

Ángel Macías recibió su primer sacramento

El infante Ángel Macías Aguiñaga, fue llevado hasta el altar por sus

La UMF 1 del IMSS se traslada al antiguo Hospital General de Zacatecas

La UMF 1 del IMSS se traslada al antiguo Hospital General de Zacatecas

El lunes se estaría trabajando por completo en la nueva clínica

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones