imagotipo

¡Regresó el Indio Triste!

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Casi diez meses después de su colapso, la réplica de la escultura de “El Indio Triste” regresó a su lugar original, junto al callejón del mismo nombre.

La figura original ya restaurada fue colocada en las instalaciones del Museo Zacatecano para su exhibición.

La réplica, elaborada por el artista zacatecano J. Félix Muro, tiene un peso de más de 350 kilogramos y fue ubicada en su posición original, ya que con el tiempo había sido volteada la figura y a partir de ese momento la base quedó en el aire.

El colapso

A consecuencia de las inclemencias del tiempo, el pasado 13 de septiembre de 2015 la figura sufrió un severo desgaste y, finalmente, debido a la humedad la mayor parte se desprendió de su base y cayó.

Rafael Sánchez Preza indicó que el diagnóstico del área de restauración de la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, hablaba de que el intemperismo provocó que en algún momento del interior al exterior fracturara la figura y se colapsara una parte de la misma.

A partir de esa fecha, la Junta de Monumentos se dio a la tarea de recabar las piezas que fueron disgregadas de la figura, y mediante un convenio en octubre de 2015 con la Escuela de Restauración “Refugio Reyes, se dieron a la tarea de trasladar esa escultura, para ser restaurada.

indiotriste1

La leyenda del Indio Triste

En 1548, cuando la princesa chichimeca Xúchitl, lloraba ante su moribundo padre que se encontraba en una prisión española, conoció a Gonzalo de Tolosa, quien tuvo compasión por la princesa y le externó muchos favores a ella y a su padre, razón por la cual Xúchitl se enamoró de él. Dentro de prisión también estaba Xólotl, señor de Pánuco.

Xólotl era todo un guerrero, valiente, fuerte y de buen parecer. Xúchitl y Xólotl se habían comprometido, pero la conquista española arruinó los planes.

En el lecho de muerte, el padre de Xúchitl los unió significativamente dentro de prisión, pero el corazón de Xúchitl ya le pertenecía a Gonzalo.

Gonzalo, también enamorado de ella, le pidió evangelizarse y después contrajeron matrimonio.

En las calles de Zacatecas se comenzó a ver la figura de un indígena delgado, cabizbajo y con un rostro cubierto de nostalgia y melancolía. Nadie imaginaba que era el gran señor de Pánuco, impotente ante un enemigo que le arrebató sus dominios, su riqueza y su amor. Escondido en las ruinas de su palacio destruido, se echaba a llorar oculto solo con una manta.

Un día encontraron su cadáver sosteniendo una flor, que piensan era para su doncella perdida. En el mismo lugar donde lo hallaron, se abrió un callejón bautizado como Indio Triste y sobre la azotea de una casa de ubicó una estatua del gran Xólotl arrodillado y llorando.

indiotriste2

Patrimonio cultural

El patrimonio cultural está integrado por dos vertientes: el aspecto material y el aspecto inmaterial, cuando ambos se conjugan obtiene un representante ideal de dicho concepto cultural.

Un ejemplo de gran valor de lo antes mencionado en nuestro estado es la escultura conocida como del “Indio Triste”, ubicada desde la primera mitad del siglo pasado en el cruce de las calles Juan de Tolosa y del callejón del Indio Triste, en la parte superior del edificio ahí existente.

Por una parte, expresa un testimonio material de gran valor por el hecho mismo de la manufactura de la escultura, y en su aspecto inmaterial representa un ejemplo de la tradición oral que ha perdurado hasta nuestros días desde hace más de cuatrocientos años.

La historia

Testimonialmente, los primeros documentos que hablan de dicha calle datan del siglo XIX, pues en el plano de la ciudad elaborado por el ingeniero Luis Correa en el año de 1894, bajo el mandato del entonces gobernador del estado Eduardo G. Pankhurst ya es nombrada dicha vialidad como “Callejón del Indio Triste”.

Según una investigación del Profesor Roberto Ramos Dávila, para el día 5 de mayo de 1906 se inaugura un puente con el mismo nombre en dicho sitio.

Posteriormente, durante la primera década del siglo pasado un próspero comerciante de nombre Ramón Rosales manda elaborar dicha escultura con el objetivo de hacer honor al nombre, no sólo de la calle, sino de su panadería, por lo que en la azotea de la misma la manda colocar, dando con dicho acto ejemplo de la materialización de la tradición oral y convirtiendo a dicha escultura en un testimonio histórico de gran importancia y digno objeto de protegerse y conservarse.

indiotriste3

Proceso de restauración

Desde el colapso de la escultura coloquialmente llamada “El Indio Triste”, ocurrida el 13 de septiembre del 2015, la Junta de Monumentos se dio a la tarea de rescatar el vestigio de los restos que quedaron de la escultura, los cuales se trasladaron a las instalaciones de las oficinas del propio organismo el 23 de Septiembre del 2015, para su resguardo y registro.

Posteriormente, la Junta de Monumentos gestiona un convenio con la Escuela de Conservación y Restauración “Refugio Reyes”, con la finalidad de que la escultura fuera dignamente restaurada en sus instalaciones, logrando la participación de los alumnos de séptimo semestre, quienes entonces cursaban la materia de Restauración de Piedra, logrando así tanto la restauración de la escultura, como el apoyo en la formación académica de los alumnos de esta escuela.

La firma de dicho convenio se dio el 16 de octubre del 2015, fecha en la cual se trasladan las piezas de la colapsada escultura a la escuela.

La escuela de Restauración Refugio Reyes, se dio a la ¡tarea de realizar dicha restauración de octubre del 2015, terminándola el 05 de diciembre del mismo año, con recursos propios y con las aportaciones que los alumnos hicieron para poder conservar de la mejor manera posible la escultura.

A partir del inicio del 2016, la Junta de Monumentos gestionó la reintegración de la escultura del “Indio Triste”.

Como resultado de los trabajos de restauración, se llegó a la conclusión que la mejor opción para conservar dicho elemento patrimonial es realizar una réplica, ya que no era posible la recolocación de la pieza original, dadas las condiciones en que quedó posterior al incidente.

Por ello, se decidió que la pieza original fuera restaurada y colocada en un lugar digno, encontrando abrigo en el Museo Zacatecano.

indiotriste4

La nueva escultura

En un esfuerzo de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas por mantener viva la memoria de los zacatecanos con respecto a las tradiciones orales de sus calles y callejones, se tomó la decisión de construir una nueva pieza de cantera; por lo que se pidió al artesano J. Félix Muro Arenas, quien cuenta con 53 años de experiencia, para que llevara a cabo dicha tarea.

Ha participado en restauraciones de edificios relevantes del Estado, por ejemplo, en 1994 participó en la restauración de la fachada de Catedral, labrando la corona del frontispicio y otros elementos como cornisas, rosetones, ángeles y ornatos.

 

Líder minero llama mentirosa a diputada

Líder minero llama mentirosa a diputada

El líder minero enfatizó que la diputada Guadalupe Flores tendrá que..

Servando Burciaga

local

Continúa la Liga Golden; aquí los horarios

Continúa la Liga Golden; aquí los horarios

Las canchas de la Unidad Deportiva Benito Juárez seguirán siendo la

Tuzas de la UAZ en peligro de descender

Tuzas de la UAZ en peligro de descender

Después de ser subcampeonas de la Universiada Nacional, campeonas de

Llegó al teatro del IMSS “Zapato busca Sapato”

Llegó al teatro del IMSS “Zapato busca Sapato”

A través de la actuación de cuatro talentosos actores, y el apoyo de

Fresnillo va por la fiesta grande del BMX

Fresnillo va por la fiesta grande del BMX

El equipo se conforma por 28 elementos, en edades de 7 a 34 años [...]

“Homenaje a mis antepasados”, exposición de Eleazar Díaz

“Homenaje a mis antepasados”, exposición de Eleazar Díaz

Se trata de una colección pictórica que incluye 25 piezas en mediano

destacados

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

según las cadenas CNN y Fox News, venció a un republicano acusado de manoseos a adolescentes y que era apoyado por Trump

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

El inicio de las actividades proselitistas en busca del voto de los militantes priístas y del Partido Verde se realizará en la Explanada del Parque Central

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

Expuso que el Artículo 9 del dictamen de dicha ley afecta los principios de acceso a la información

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Derechos humanos de la CDMX pide que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

El gobierno de la CDMX ofrecerá 30 mil platos de comida caliente