imagotipo

Residuos sólidos invaden zona conurbada

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En la zona conurbada Zacatecas – Guadalupe continúa el problema de la basura domiciliaria que se acumula en las vía pública.

El problema se origina cuando los habitantes de colonias como Fovissste no aguardan el paso de los camiones recolectores del ayuntamiento.

Martes, jueves y sábado -días en que los camiones de la basura pasan por la avenida México y calles cercanas-  se acentúa el problema de contaminación, tanto sanitaria como visual.

basura3

Al respecto, el jefe del departamento de Residuos Sólidos de la capital zacatecana, Jaime Cruz Talamantes recalcó que siguen las campañas de sensibilización ciudadana para evitar que la población  deje abandonada la basura en la vía pública o en lotes baldíos, así como para que limpien afuera de sus domicilios.

El reglamento de la capital –precisó- contempla multas que van desde  uno a los 15 días de salarios mínimos para quienes contaminen la vía pública con basura domiciliaria.

Actualmente el ayuntamiento de Zacatecas cuenta con  38  camiones recolectores que prestan el servicio ininterrumpidamente, aunque siempre están expuestos a sufrir averías que los ponen fuera de funcionamiento por lapsos cortos o prolongados.