imagotipo

Revoca TEPJF regidor del PRD en Villanueva

  • Redacción El Sol de Zacatecas
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Pleno de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que existían pruebas suficientes para considerar que dicho ciudadano incumplió con la obligación de separarse de sus funciones como Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Villanueva, noventa días antes de la jornada electoral.

Lo anterior, pues si bien solicitó licencia para separarse en marzo de este año, se encontraron documentos que acreditan que regresó a ese cargo en el mes de mayo, cuestión que la ley prohíbe. En consecuencia, se ordenó otorgar la constancia de asignación a favor del suplente de la fórmula.

En otro asunto, la Magistrada y los Magistrados determinaron que fue incorrecta la decisión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas que incluía las planillas de candidatos independientes de diversos municipios de esa entidad, aun cuando no hubieran presentado listas para contender por regidurías de representación proporcional.

Para la Sala, quien revocó la decisión, las asignaciones por ese principio requieren, sin excepción, tener listas registradas y votadas en la elección. Como ese requisito no se cumplía, dejó sin efectos las asignaciones realizadas a candidaturas independientes en Jerez García Salinas y Genaro Codina.