imagotipo

Revocan triunfo de PANAL en Mazapil

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) revirtió el resultado de la elección en el municipio de Mazapil, con lo que se determinó  entregar constancia de mayoría a la candidata de la coalición “Zacatecas Primero”, Silvia García Ruiz.

En el análisis del juicio de nulidad promovido por la coalición “Zacatecas Primero” en contra de los resultados del Cómputo Municipal en el Ayuntamiento de Mazapil, se consideró que en tres casillas existieron irregularidades graves que afectaron el correcto desarrollo de la jornada electoral.

El actor argumentó que en una de las casillas instaladas en la comunidad de Palmilla, Mazapil, fungió como representante del Partido Nueva Alianza el Delegado Municipal de la comunidad mencionada.

El TRIJEZ determino que, al haberse comprobado que el Delegado mencionado estuvo presente en una de las casillas de la comunidad de Palmillos durante todo el desarrollo de la jornada electoral, su sola presencia generó presión en el electorado impidiendo que los ciudadanos ejercieran su voto con libertad; lo anterior en virtud de que, debido al cargo que ostenta, las funciones que desempeña ese Delegado son de mando y autoridad, lo que inhibió a los electores, afectando el resultado de la votación. Por lo anterior, el Pleno determino anular la casilla mencionada, modificando los resultados del acta del cómputo municipal, lo que origina un cambio de ganador, por lo que la constancia de mayoría debe entregarse a la planilla postulada por la coalición “Zacatecas Primero” en el Ayuntamiento de Mazapil, Zacatecas.

trijez1

ASIGNACIÓN DE REGIDORES PARA INDEPENDIENTES

En los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovidos por candidatos independientes en contra del acuerdo ACG-IEEZ-073/IV/2016, emitido por el Consejo General del IEEZ mediante el cual realizó el cómputo estatal y la asignación de regidores de representación proporcional para los cincuenta y ocho municipios del estado de Zacatecas.

Los actores consideraron que la determinación del Consejo de restar la votación total obtenida por las planillas de candidatos independientes encabezadas por los promoventes, vulneró en su perjuicio el principio de igualdad en el acceso a cargos públicos.

Al respecto el Pleno determino que efectivamente de manera indebida se excluyó del procedimiento respectivo la votación de las planillas de candidatos independientes que representaban los promoventes y ordenó al referido Consejo realizara nuevamente la asignación de regidores de RP para los municipios de Jerez, Tlaltenango, Genaro Codina, Calera y Guadalupe.

CONFIRMAN RESULTADOS

En la resolución de los seis  Juicios de Nulidad Electoral promovidos por diversos partidos políticos en contra de los resultados de las elecciones, se confirmaron los resultados en los Ayuntamientos de Villa de Cos, Vetagrande y Genaro Codina.

Se resolvió el Juicio de Nulidad Electoral promovido por la coalición “Unid@s por Zacatecas” en contra de los resultados del Cómputo Municipal en el Ayuntamiento de Villa de Cos, por la presunta existencia de irregularidades durante el desarrollo de la jornada electoral, entre las que se encuentran la realización de actos proselitistas por parte de autoridades municipales, estatales y federales buscando coaccionar el voto para favorecer al candidato de la coalición antes mencionada.

Respecto a los actos proselitistas realizados por autoridades municipales, los Magistrados determinaron que ninguna de las pruebas aportadas por el actor demostraron que los actos denunciados encuadraban en conductas que provocaran influencia en los votantes para que emitieran su voto a favor de la coalición “Zacatecas Primero”.

Por lo tanto, determinaron confirmar el cómputo que realizó el Consejo Municipal de Villa de Cos, Zacatecas, la declaración de validez de la elección y la entrega de constancias de mayoría.

trijez2

VETAGRANDE

Se resolvió también el Juicio de Nulidad Electoral promovido por la coalición “Unid@s por Zacatecas” en contra de los resultados del Cómputo Municipal en el Ayuntamiento de Vetagrande, donde el actor argumentó que existieron irregularidades durante el desarrollo de la jornada electoral en tres casillas puesto que se permitió sufragar a tres personas sin encontrarse en la lista nominal y existió error grave en la sumatoria de votos que se plasmó en el acta de escrutinio y cómputo municipal.

Al respecto, los Magistrados determinaron que ninguna de las pruebas aportadas por el actor resultaron idóneas para acreditar que se hubiese permitido votar a personas sin encontrarse en la lista nominal, y se declaró inexistente el error en la sumatoria del acta de escrutinio y cómputo alegado por el actor, pues con las constancias que integraron el expediente quedó demostrado que dicho error fue subsanado por la autoridad administrativa en el recuento correspondiente.

Por lo tanto, el TRIJEZ determinó confirmar el cómputo que realizó el Consejo Municipal de Vetagrande, Zacatecas, la declaración de validez de la elección y entrega de constancias de mayoría a la planilla postulada por la coalición “Zacatecas Primero”.

Premium se vende hasta en 18.42 pesos por litro este martes

Premium se vende hasta en 18.42 pesos por litro este martes

En Zacatecas, los máximos son de 16.49, 18.18 y 17.40 pesos por litro

Agencia Notimex

local

Catarino Martínez, nuevo rector de la UPZ

Catarino Martínez, nuevo rector de la UPZ

Será Gema Mercado Sánchez la encargada de tomarle protesta

Elia Ileana le dice adiós a su vida laboral

Elia Ileana le dice adiós a su vida laboral

Elia Ileana Ruelas León se jubiló después de 27 años de servicio en el

Localizan en Guerrero avioneta piloteada por zacatecano

Localizan en Guerrero avioneta piloteada por zacatecano

Los restos fueron localizados en la zona de El Zapote en Coyuca de...

Beatriz Alejandra llegó a la edad de las ilusiones

Beatriz Alejandra llegó a la edad de las ilusiones

La celebración inició con una misa de acción de gracias en el templo

Condena PT secuestro y asesinato de regidor de Ojocaliente

Condena PT secuestro y asesinato de regidor de Ojocaliente

“En el PT exigimos alto a la violencia, ya no queremos más homicidios”

destacados

Videgaray afirma que hay menos deportaciones desde EU con Trump

Videgaray afirma que hay menos deportaciones desde EU con Trump

El canciller comparó deportaciones que han ocurrido entre enero y septiembre de este año 2017 contra el mismo periodo del año anterior

Miles de hogares sin luz en Irlanda y el Reino Unido tras el paso de Ofelia

Miles de hogares sin luz en Irlanda y el Reino Unido tras el paso de Ofelia

Cerca de 20.000 hogares permanecen además sin agua corriente

Suman 13 aspirantes independientes a Jefatura de Gobierno de la CDMX

Suman 13 aspirantes independientes a Jefatura de Gobierno de la CDMX

De todos los solicitantes sólo cuatro han recibido la constancia que los acredita como aspirantes a candidatos

Juan Manuel Santos pide elecciones generales en Venezuela con veedores extranjeros

Juan Manuel Santos pide elecciones generales en Venezuela con veedores extranjeros

La posición de Santos se suma a los cuestionamientos internacionales

Peña Nieto copresidirá IV Cumbre México-CARICOM en Belice

Peña Nieto copresidirá IV Cumbre México-CARICOM en Belice

El tema central de la cumbre será la cooperación para la prevención