imagotipo

Se cumplen metas de desarrollo hidráulico

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La administración de Miguel Alonso Reyes cumplió las metas del Plan de Desarrollo Hidráulico, que permitió que al momento se tenga una cobertura estatal de saneamiento de agua en el estado, que en este momento es de mil 878.86 litros, equivalente a un 72.61 por ciento.

El agua tratada es distribuida en un 25 por ciento para cultivos forrajeros, otro cinco por ciento para áreas verdes y el restante 70 por ciento se vierte a cuerpos receptores.

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) invirtió en el estado 647 millones 292 mil 139 pesos, en diferentes obras y acciones para beneficio de 718 mil 120 habitantes.

De esta manera, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes cumplió al 100 por ciento el Plan de Desarrollo Hidráulico, que incluyó la construcción de 51 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ya en funcionamiento, y ocho más en proceso de edificación en varios puntos de la geografía estatal.

Se consideró urgente dar solución al problema de desabasto de agua potable, en especial porque Zacatecas sigue siendo además uno de los estados con mayor producción agrícola en el país.

El propio mandatario puso en relieve este hecho, toda vez que, desde el inicio de su gestión, en 2010, el propósito fue abastecer del vital líquido a la mayor parte de la población zacatecana y avanzar considerablemente en el ámbito del saneamiento en el estado.

El tratamiento de las aguas residuales ha sido un tema primordial desde inicio del sexenio.

Los municipios beneficiados fueron: Chalchihuites, Guadalupe, Teúl de González Ortega, Monte Escobedo, Luis Moya, Sombrerete, Valparaíso, Tepechitlán, Genaro Codina, Huanusco, Tepetongo, Juchipila, Río Grande, Villanueva, Apozol, Francisco R. Murguía, Morelos, Tabasco, Jalpa, Nochistlán, Pinos, Sain Alto y Melchor Ocampo.

De igual manera, hubo beneficio para: Zacatecas, General Pánfilo Natera, Fresnillo, General Enrique Estrada, Joaquín Amaro, Morelos, Villa de Cos, Villa García, Santa María de la Paz, Momax, Susticacán, Calera de Víctor Rosales, Jerez de García Salinas, Trancoso, Villa González Ortega y Villanueva.