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Según IZEA, abatido el rezago educativo

  • Haydee Santillán
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El rezago educativo en Zacatecas se logró abatir en 13 puntos porcentuales, indicó el director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), José Manuel Maldonado Romero.

Con esos números, indicó que el estado de Zacatecas se coloca como uno de los primeros lugares en combate al rezago educativo a nivel nacional.

El tema del analfabetismo oscila más en personas mayores de 49 años, y se tiene mayor resultado de erradicación de esta situación en personas de 16 y 49 años.

Reconoció que los resultados son un trabajo constituido por dos mil figuras solidarias, 160 técnicos docentes, encargados de sistema de automatización y seguimiento, jefes de departamentos, directores, entre otros.

Destacó que se han hecho análisis de acuerdo con los comportamientos y resultados que se han tenido a nivel nacional en materia de combate al rezago educativo, y el estado de Zacatecas siempre estuvo en los tres primeros lugares a nivel nacional.

Señaló que hablar de que exista una zona con mayor rezago educativo en el estado es muy relativo.

Señaló que, por ejemplo, está el caso de Apulco, en donde se cuenta con un 50 por ciento de rezago educativo, pero cuenta con 600 personas mayores de 15 años en este caso, cuando Zacatecas sólo cuenta con un siete por ciento de analfabetismo, lo que representa alrededor de 2 mil 500 personas.

En este sentido, si se habla de analfabetismo en términos porcentuales, generalmente son los municipios más pequeños y las zonas rurales donde se incrementa el número.

Las tareas para erradicar el analfabetismo en la entidad están enmarcadas en la Campaña Nacional de Alfabetización, donde participan los alumnos becarios de instituciones de educación media superior y superior, así como del programa Prospera y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

El funcionario, enfatizó que otra parte importante es la participación de los asesores educativos, que colaboran con el IZEA atendiendo a personas mayores de 15 años en situación de analfabetismo para que se apropien de la lecto-escritura y formen parte de una sociedad mejor preparada.