imagotipo

Sin casos aún de mordedura de violinista

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Aunque no se descarta la posibilidad de que en cualquier época del año se presenten, en este año no se han atendido pacientes por mordeduras de araña violinista en el estado, informó el secretario de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day.

En entrevista, el funcionario mencionó que en promedio se registran entre una y dos picaduras anualmente.

Sin embargo, de acuerdo a los registros de la misma secretaría, el año pasado hubo cuatro personas intoxicadas por araña violinista: dos en Fresnillo, uno en Río Grande y uno en la capital.

El primer caso histórico detectado de picadura de loxosceles (araña violinista)  fue hace seis años en el municipio de Pinos; sin embargo, los entomólogos de la SSZ no han podido capturar ni uno de estos especímenes cuya presencia en Zacatecas se conoce sólo por el efecto de sus picaduras.

Raúl Estrada mencionó que este año se tuvo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un paciente diagnosticado inicialmente con picadura de loxosceles, pero posteriormente se descartó dicha causa.

ANTÍDOTO MUY COSTOSO

El secretario confirmó que la dependencia a su cargo adquirió el antídoto para el veneno de la araña violinista.

“Este es  un antídoto muy especial, no es como el antídoto contra el efecto que provocan las mordeduras de arácnidos más comunes”, mencionó.

Apuntó que fue limitada la adquisición de este biológico porque es muy costoso, además de que es muy poco frecuente este tipo de intoxicaciones.

“No lo tenemos distribuido en todo el estado, por esa razón no podemos tener ese biológico en todos los centros de salud o en todos los hospitales, realmente es un biológico muy caro”.

El secretario insistió en que es muy remota la posibilidad de que se presente una mordedura de este tipo.