imagotipo

Suicidio, una salida compleja

  • Karla Zapata
  • en Zacatecas

El día 8 de mayo de 2017. Según testigos, José Alberto estaba inquieto, murmuraba que “iba a morir”, caminaba en su habitación de un lado a otro y casi no durmió. En primeras horas de la mañana del día 9 de mayo, su compañero de habitación lo encontró en el piso del baño emitiendo sonidos de ahogamiento y sangrando por el cuello.

José Alberto Pérez del Río tenía 24 años de edad y cursaba la licenciatura de Lenguas Extranjeras en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Su caso estremeció no sólo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad en general.

Viaje de prácticas

José Alberto se encontraba en viaje de prácticas y fue hallado sin vida al interior del hotel donde se hospedaba, en el municipio de Calakmul, en Campeche.

Según testimonios, José Alberto sufría acoso escolar por parte de sus compañeros, era un joven poco sociable pero siempre apegado al estudio.

Eran poco después de las 19:30 horas del pasado 9 de mayo, cuando la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Calakmul, reportó a la Fiscalía de Xpujil, el fallecimiento de José Alberto Pérez del Río, de 24 años de edad, quien se había suicidado cortándose el cuello con una navaja de rasurar tipo peluquero.

A las 06:30 horas se despertó y comentó que se sentía mal, y reiteró que se iba a morir.

Su compañero de habitación decidió ingresar al baño y fue en esos momentos cuando escuchó que José Alberto emitía sonidos de ahogamiento, por lo que salió de inmediato observando que el universitario estaba tirado, sangraba por el cuello y tenía en la mano una navaja de afeitar tipo peluquero.

La necropsia de ley reportó que la causa de la muerte fue anemia aguda secundaria a choque hipovolémico.

2017061610

La Universidad no puede deslindarse

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) señala que se debe actuar de manera oportuna otorgando atención psicológica a todos los estudiantes, para de esta manera prevenir algún otro posible caso de suicidio.

Para esto, uno de los proyectos que tiene la Unidad de Psicología es abrir un Centro de Intervención y Servicios Psicológicos al interior del Campus UAZ Siglo XXI.

“El suicidio es un problema que se ha generalizado y las instituciones no pueden ser ajenas a ello”, puntualizó Hiram Pacheco, quien manifestó que se trata de un problema multifactorial, ya que cada caso se debe tomar de forma singular.

La Universidad no se puede deslindar de lo que suceda a los estudiantes, aunque haya sido o no un viaje de prácticas.

“En el momento en que uno de los estudiantes se suicide o pueda pensar en el suicidio, aunque no sea en un viaje de prácticas, aunque haya sido en un salón de clases, la Universidad tiene una deuda con la sociedad y con los estudiantes”.

Se deben generar acciones para prevenir el intento de suicidio.

“Tenemos que hablar de un asunto preventivo, prevenir un intento de suicidio, prevenir la situación que tiene que ver con adicciones, prevenir lo que tiene que ver con bullying o violencia”.

2017061611

Escuela para padres

El director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco, puntualizó que los padres son la clave para detectar y prevenir problemas, por lo que una de las herramientas que utilizan en la Unidad Académica es la escuela para padres.

“Algunos tienen el interés pero no la información necesaria, ¿a dónde acudir?, ¿cómo acercarse a los hijos?”

Lo importante es realizar una investigación al interior de todas las Unidades Académicas que permita la detección en estudiantes que pueden tener dificultades, acción que ese podría realizar mediante los exámenes psicométricos que se aplican los aspirantes a estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el cual realiza el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE).

De detectar alguna problemática con algún joven, la opción no sería rechazarlo de la Universidad, sino buscar ayuda psicológica para atender su situación “se pueden detectar algunas posibles problemáticas que tienen los estudiantes”.

La detección

Fabiola Rodríguez, directora del CASE, afirmó que es posible que se pueda detectar un indicador en estudiantes de “alto riesgo” dentro los exámenes, sin embargo, sería el director de cada Unidad Académica el responsable de canalizarlos directamente con el CASE para recibir alguna terapia psicológica.

Referente al caso de José Alberto Pérez del Río, puntualizó que en ningún momento fue canalizado con el CASE para recibir algún tipo de atención, sin embargo, dijo que se les brindó una sesión psicológica a sus compañeros al llegar del viaje de prácticas.

Cifras alarmantes

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dentro de su encuesta relativa al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, del año 2010 al 2014 la tasa de suicidios se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes. En el rango de edades de 15 a 29 años 7.9 suicidios por cada 100 mil jóvenes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) registró durante el año 2015 16 suicidios; durante el 2016 se tuvieron 27; y durante este 2017 la cifra es alarmante siendo que el número se elevó a 46.

Una persona que anteriormente intentó suicidarse corre más posibilidades de morir por un suicidio que aquellas que nunca lo han intentado, un intento previo de suicidio, por consiguiente, es la principal variable individual de muerte en la población general.

2017061612

El 80 por ciento son jóvenes

Protección Civil del Estado (PC) atendió durante el año 2015, 10 casos de intento de suicidio, el número se incrementó en el año 2016 pues fueron atendidos 15 reportes, en lo que va del 2017 esta corporación ha acudido a 4 reportes de intentos de privación voluntaria de la vida.

Juan Antonio Caldera Alaniz, director de dicha corporación, mencionó que el 80 por ciento de estos reportes corresponden a jóvenes de entre 17 y 24 años de edad, el 20 % de personas entre 30 y 45 años. En promedio, anualmente se atiende el reporte por intento de suicidio de un caso en adultos mayores.

Estadísticamente, expuso, los hombres optan por quitarse la vida a través de métodos más violentos como son colgarse, instrumentos cortantes, armas de fuego y explosivos.

En cambio, las mujeres suelen hacerlo por envenenamiento “con pastillas, o con diversas sustancias”.

Depresión, desintegración familiar y hasta falta de empleo son las principales razones por las que una persona tiende a tomar este tipo de decisiones.

Señaló que el mes en el cual se atienden más tentativas de suicidio “es durante las fiestas decembrinas, precisamente por la depresión y hay un periodo de vacaciones en Semana Santa o de verano en donde se elevan los reportes”.

Una muerte cada 40 segundos

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 800 mil personas se suicidan cada año, representando una muerte cada 40 segundos. La privación de la vida es la segunda causa de defunción en personas de 15 a 29 años.

La OMS señala que la depresión es una de las principales causas para realizar este acto, enfermedad que puede afectar a cualquier persona, repercutiendo en la capacidad para llevar a cabo tareas cotidianas, tener efectos negativos dentro del círculo familiar y en el peor de los casos puede provocar el suicidio.

Revictimización

El periodista mexicano Marco Lara Klahr, actual consultor del programa Projusticia, señaló que existe una inédita tendencia en suicidios por personas cada día más jóvenes.

Existen casos penales en donde particularmente la policía aduce el suicidio, cuando en realidad se trata de “muerte por tortura”, por lo que dijo que no se debe simplemente optar por una versión oficial, sino debe existir una investigación de fiscalización ciudadana dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal “para que desarrolle actitudes sostenibles creíbles, que permitan demostrar penalmente que una persona realmente se quitó la vida y no fue víctima de un asesinato, de un homicidio”.

Si el Estado determina que en efecto una persona cometió suicidio, tienen las mismas protecciones que toda víctima, las cuales se encuentran dentro del artículo 20 Constitucional apartado C), así como en artículo 1o Constitucional, dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales artículo 109, y en la Ley General de Víctimas.

“Debe quedar garantizada la protección de la identidad, la dignidad, no sólo de las personas que perdieron la vida, sino de sus familias” pues los familiares son considerados víctimas secundarias o víctimas indirectas.

Toda persona que pierde la vida en un hecho violento, es una persona que tiene la protección constitucional, pues sus derechos deben ser garantizados.

Por ello, señala la importancia que debe ejercer el periodista en dar continuidad a los casos de presunto suicidio para de esta forma evitar la “revictimización”.

No estamos respirando aire limpio

Ninguna persona es juez para entrar al interior de una persona y determinar la causa de su decisión, lo que queda claro es que algo mal se está realizando o algo bueno se deja de hacer.

“Una persona que llega a cometer el suicidio es porque agotó otras posibilidades de dar respuestas convincentes a su vida”, refirió Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, quien detalló que durante el siglo XIX la Iglesia tenía una postura rígida, considerando este como un pecado sin solución, aquella persona que lo cometía no podía ser merecedora de una sepultura eclesiástica, pues anteriormente los panteones dependían de la congregación.

Sin embargo, expuso que en el siglo XXI se ha trabajado en la “comprensión de la persona y dejar el juicio a Dios”, pues ninguna persona debe juzgar a otra por los actos que cometa.

El acto del suicidio se vuelve un tema complejo, que en la mayoría de las ocasiones no tiene claridad, siendo que el entorno es creador de necesidades que en determinadas ocasiones una persona no puede llegar a satisfacer en su totalidad.

Noriega Barceló expuso que puede llegar un momento en el que todo adolescente se sienta abrumado, teniendo miedo e incertidumbre al futuro, “escuché eso en una niña de 12 años ¡no quiero ser adulta, no quiero llegar a la edad adulta!, precisamente por el miedo que existe a la incertidumbre”.

Señaló que es lamentable, pero sobre todo preocupante, que los jóvenes quieran vivir “a la carrera”, por lo que quizás muchas personas no encuentran razón alguna para continuar con su vida “no tengo razones para vivir, me quito la vida”.

La persona se siente rebasada, impotente y la única salida que encuentra es la muerte “esto no sé en qué va a terminar, es una llamada fuerte de atención” lo que se debe recuperar son los valores y darse cuenta que no todo progreso, es progreso humano.

Finalmente, dijo que es una tarea que se debe atender a la brevedad, comenzando por el campo educativo “tenemos que respirar aire limpio en la sociedad, y ahorita no estamos respirando aire limpio”.

El suicidio no es sino una salida

Sigmund Freud conocido como el padre del psicoanálisis, señala dentro del documento las “Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena” lo siguiente “No se debe olvidar que el suicidio no es sino una salida, una acción, un desenlace de conflictos psíquicos, y lo que corresponde explicar es el carácter del acto y de qué modo el suicida pone fin contra el acto suicida”.

Mueren tres en carretera a Saltillo; hay cuatro heridos

Mueren tres en carretera a Saltillo; hay cuatro heridos

El percance habría sido originado por conducir a exceso de velocidad..

Rocío Adriana Aguilar

local

En Zacatecas hay 360 niños que trabajan

En Zacatecas hay 360 niños que trabajan

Se les ha dado el seguimiento a estos casos

Sentenciado a 33 años de prisión por feminicidio en Pinos, Zac

Sentenciado a 33 años de prisión por feminicidio en Pinos, Zac

Armando "N", de 33 años, obtuvo una sentencia condenatoria de [...]

Un doble festejo para las hermanas Campos López

Un doble festejo para las hermanas Campos López

La familia de las festejadas organizó una celebración increíble, [...]

Karen Sarahí festejó sus quince primaveras

Karen Sarahí festejó sus quince primaveras

Con gran ilusión, la hermosa quinceañera arribó a la parroquia junto

Fresnillense es el nuevo Mr. Laguna 2017

Fresnillense es el nuevo Mr. Laguna 2017

Logró el primer lugar en la categoría principiantes en el Mr. Laguna

destacados

Un niño australiano entre las tres nuevas víctimas identificadas en Barcelona

Un niño australiano entre las tres nuevas víctimas identificadas en Barcelona

Julian Cadman, de 7 años, había sido reportado como desaparecido

SCT refuerza medidas para garantizar regreso seguro de vacacionistas

SCT refuerza medidas para garantizar regreso seguro de vacacionistas

Se instalaron 34 módulos carreteros y 21 unidades móviles

Presidencia de Trump es un desastre ambulante y es fallida, afirma NYT

Presidencia de Trump es un desastre ambulante y es fallida, afirma NYT

El diario afirma que EU es liderada por un príncipe de la discordia

Más de 300 capitalinos verificarán Consulta de Presupuesto 2018

Más de 300 capitalinos verificarán Consulta de Presupuesto 2018

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre por Ley SB4

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre por Ley SB4

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre