imagotipo

Tramitan una tonelada de pólvora para las Morismas

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Como parte de los preparativos para las morismas de Bracho,  la Cofradía de San Juan Bautista, solicitó un permiso para utilizar una tonelada de pólvora.

El presidente de la organización, Juan Ortiz Vázquez, afirmó que se están tomando las precauciones necesarias para mantener la seguridad a lo largo de los cuatro días de la celebración.

Adelantó que, en el evento a realizarse del 25 al 28 de agosto, participarán entre 10 y 11 mil personas, ello sin contar a los cerca de 15 mil espectadores.

El permiso para el uso de los explosivos se hizo directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), trámite que los representantes de la cofradía se realizan cada año, en cumplimiento a la normatividad vigente.

Además, a través de un oficio, la directiva solicita el apoyo de las diversas corporaciones como las policías preventivas del municipio y del estado.  También se requirió la presencia de la Cruz Roja y de las direcciones de Protección Civil.

2016073011

Ortiz Vázquez recordó que, como ya es una costumbre, desde el primer domingo de mayo comenzaron los ensayos de lo que es una de las celebraciones populares y religiosas más antiguas del país.

Al respecto, mencionó que existen evidencias documentales de 1836 que comprueban una antigüedad de casi dos siglos a las morismas, sin embargo “se sabe” que la celebración es mucho más antigua.

Así mismo dijo confiar en que la construcción del periférico Centenario no afectará el desarrollo de las representaciones bélicas que se desarrollan en el lugar.

Afirmó que se ha tenido acercamiento con autoridades de la Secretaría de Infraestructura para “darle la facilidad” a los morismeros que atravesarán por la vialidad que sigue en construcción.