imagotipo

Trasladan a Guanajuato órganos de menor de edad de Zacatecas

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud de Guanajuato anunció la donación de los órganos de una menor de edad de Zacatecas con fines de trasplante.

A las 13:16 horas de este miércoles llegó el Aries, helicóptero del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) al helipuerto del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Alrededor de las 11:00 horas salió de la ciudad de Zacatecas una hielera con los órganos para el traslado.

Los órganos fueron entregados en el Hospital General de Zacatecas (HGZ) “Luz González Cossío”.

El medicóptero del traslado tiene la matrícula XC-JCB.

El Sol de Zacatecas

Foto: Cortesía

 

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) establece que para la asignación de un órgano o un tejido a un paciente, el comité interno de trasplante se rige por lo establecido en la ley General de Salud:

Artículo 336. Para la asignación de órganos y tejidos de donador no vivo, se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y los demás criterios médicos aceptados, así como la ubicación hospitalaria e institucional del donador.

El Sol de Zacatecas

Foto: Cortesía

Cuando no exista urgencia o razón médica para asignar preferentemente un órgano o tejido, ésta se sujetará estrictamente a las bases de datos hospitalarias, institucionales, estatales y nacional que se integrarán con los datos de los pacientes registrados en el Centro Nacional de Trasplantes.

Sigue leyendo:  En Zacatecas, desinformación frena donación de órganos